RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 4 de diciembre de 2017

Lise Bjorne expone obra en honor a víctimas de feminicidio




La muestra de la artista noruega consiste en un trabajo colectivo y permanecerá hasta el 25 de febrero de 2018.
Ciudad de México /MujeresNet.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la artista noruega Lise Bjorne presentó el trabajo que ha realizado desde 2005 en torno de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desconocida. Unknown, es un proyecto artístico basado en honrar la memoria de las asesinadas, no sólo en esta zona de México, sino alrededor de todo el mundo a través del bordado de sus nombres. En este sentido, el 25 de noviembre de 2017 se inauguró esta exposición en el Museo de la Mujer.
Hace casi 12 años, Bjorne invitó a las personas a bordar en una etiqueta de tela el nombre de las mujeres víctimas de este delito en la entidad; a la par, se borda la palabra "desconocida" en la lengua de quien realiza el trabajo; a la fecha han reunido más de 7,900 etiquetas. El resultado de este proceso se exhibió en países como Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia y Polonia y ahora en la CDMX, cabe destacar que en cada sitio donde se presenta se instala un pequeño taller de bordado para colaborar con esta causa.
Durante la inauguración estuvo presente Rut Giverin, embajadora de Noruega en México, quien destacó el objetivo de la muestra: hacer visibles a las mujeres y niñas asesinadas alrededor de todo el mundo. Por otro lado, la Lic. Teresa Ortega, representante del Museo de la Mujer, precisó que sólo 3,500 etiquetas fueron montadas en la exposición, pues el resto se colocó en las instalaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por otro lado, Verónica Corchado, encargada de la oficina municipal del Instituto de las Mujeres en Ciudad Juárez y fundadora de la asociación civil Colectiva Arte Comunidad y Equidad, compartió algunas de sus experiencias tras 20 años de promover la prevención de la violencia hacia las mujeres a través del arte. Finalmente, Lise Bjorne explicó que bordar el nombre de las víctimas implica empatía y cuidado, pues se trata de una labor delicada y llena de significado, además, agradeció a las casi 5,000 personas alrededor de todo el mundo que han contribuido al tomar la aguja e hilo para dar identidad a una víctima.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2018
Foto: Dulce Miranda/MujeresNet
http://www.mujeresnet.info/2017/11/lise-bjorne-expone-obra-en-honor-a-victimas-feminicidio.html

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario