RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 11 de diciembre de 2017

LA NUEVA MUJER, LEYENDO A LAS ESCRITORAS ESTADOUNIDENSES DEL XIX


Y esta diversidad de fuentes y de historias resulta especialmente refrescante, ya que al final, cuando leemos libros de relatos o antologías de autoras del pasado, solemos acabar leyendo el mismo tipo de historias y del mismo tipo de historias (cierto es que, entre las autoras, solía existir una suerte de perfil dominante, ya que escribir no era fácil y llegar hasta el ser una escritora todavía menos, pero eso no implica que no hubiera más escritoras más allá de ese perfil, por muy minoritarias que fuesen).




















Cuando se hace una selección de relatos o una antología de escritores, se suele acabar incluyendo un poco a los autores recurrentes, los habituales protagonistas de todas estas cosas. Son como los sospechosos habituales, los protagonistas eternos de este tipo de listados. Por ello, es una sorpresa – y muy grata – adentrarse en La nueva mujer. Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX, la  antología de relatos escritos y publicados por escritoras estadounidenses de la época que acaba de publicar DosBigotes (la edición está a cargo de Gloria Fortún). En el índice aparecen nombres conocidos como el de Kate Chopin, Charlotte Perkins Gilman o Willa Carther, al lado de otros que para que no somos lectores expertos en la época y en el corpus del momento resultan mucho más desconocidos.
La nueva mujer es por tanto un contacto variado con las mujeres que estaban escribiendo en ese momento, con autoras llegadas desde los más variados puntos. De hecho, las autoras incluidas en la selección son también diversas en orígenes y en trasfondo, lo que hace que los contenidos que incluye la antología reflejen experiencias muy diversas e historias muy distintas. El relato que abre el libro, por ejemplo, está firmado por Zitkala-Sa, una escritora de origen Sioux, que captura la vida de una mujer nativa americana.
La calidad de las historias, su estilo, sus temas y su ejecución es por tanto diferente y diversa (y sobre el primer punto habría que decir que no es en absoluto malo que unas historias nos parezcan mejores que otras) en una antología que permite descubrir a escritoras desconocidas de una forma bastante enriquecedora.
A eso se suma que el libro no es solo interesante desde el punto de vista únicamente literario, sino también desde el punto de la historia de las propias mujeres. En la presentación del mismo, se vendían como “un libro necesario para comprender el nacimiento de la ‘nueva mujer’ en Estados Unidos durante el siglo XIX”.
La nueva mujer, la new woman, apareció con fuerza a finales del siglo XIX y se convirtió en la avanzadilla de lo que ocurriría décadas más tarde (las modernas de principios del siglo XX lo hubiesen tenido difícil sin ellas). Son las mujeres que empiezan a ser independientes, que se lanzan a la conquista del mercado laboral y que comienzan a plantearse de un modo mucho más activo su lugar en el mundo. Son las mujeres que se montan en bicicletas, que quieren ir a la universidad y que se forman como mecanógrafas para trabajar en oficinas.

http://www.libropatas.com/critica-literaria/nueva-mujer/


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario