RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 5 de diciembre de 2017

Chile. Organización Trabajadores al Poder: Expulsión de Yori Aguirre acusado de violación a compañera

Por Diario Venceremos
Trabajadores al Poder nos ha hecho llegar el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente:
A la militancia, red de colaboración, simpatizantes.
A las organizaciones políticas hermanas.
A la clase trabajadora y al pueblo en general.
Informamos que el día 03 de Diciembre de 2017, hemos expulsado de nuestra organización política a Yori Aguirre.
Esta expulsión se da en el marco de una acusación de violación por parte de una compañera que se estaba acercando a la Juventud Revolucionaria por el Poder Popular (JRP3). La organización, al enterarse de esta denuncia realizada por la víctima el día 28 de noviembre, decidió la expulsión del referido.
Las condiciones generales en que se da la denuncia, se encuentran en el marco de los siguientes hechos debidamente documentados:
-Acoso por redes sociales.
-Insistencia en Juntarse a “conversar”.
-Manipulación del estado de vulnerabilidad de la compañera.
-Utilización de la condición de dirigente para conseguir favores sexuales.
-Mantención de relaciones sexuales sin consentimiento explícito, a través de coerción sicológica y manipulación de la compañera.
Ante estas informaciones, y utilizando los criterios ya establecidos por la organización para los casos de abuso/acoso, como son:
-Siempre creer a la víctima.
-Conocidos los hechos y/o denuncia actuar oportunamente.
-Jamás avalar ningún abuso, independiente de la posición o importancia del perpetrador.
-Construir nuestro prestigio con la verdad, con la honestidad y sin ocultar nuestras falencias ni errores.
De acuerdo a estos principios, y ante los hechos expuestos la Dirección Nacional y la militancia involucrada en la investigación resolvieron la inmediata expulsión de Yori Aguirre de nuestra organización política.
Desde el momento de su expulsión, Yori Aguirre queda inhabilitado para ejercer cualquier labor de representación política o social a nombre de Trabajadores al Poder o de cualquiera de sus Frentes Intermedios: JRP3 y FTS.
Finalmente queremos manifestar nuestra absoluta solidaridad con la compañera afectada, tanto en su proceso de reparación como en las acciones que ella estime conveniente. En esta línea hemos decidido en acuerdo con ella no publicar el relato de los hechos, sin embargo las organizaciones que así lo requieran pueden solicitar los antecedentes a nuestra organización.
Debemos hacer una profunda autocrítica en cuanto a que habiendo observado previamente algunos comportamientos reñidos con la ética revolucionaria, como es la insistencia en relacionarse sexualmente con compañeras de espacios sociales y de militancia, no fuimos lo suficientemente agudos como para apreciar rasgos de abuso, o de potencial abuso, en estas prácticas. No fuimos lo suficientemente rigurosos en la reconvención realizada, aun cuando no necesariamente esta hubiese prevenido el abuso. Por último señalar, que el proceso de discusión de la conferencia en curso, para la incorporación de las concepciones feministas y antipatriarcales, ha sido lento y no ha tenido resultados tangibles, centralmente hablando, aun cuando muchos de nuestros compañeros —hombres y mujeres— adscriben y practican honesta y conscientemente estos principios. Tampoco consideramos que la sola adscripción a determinados principios, evite o termine per se con los abusos machistas o con el patriarcado. Para lograr esto será necesario enfrentar abiertamente, con la crítica y autocrítica más profundas el conjunto de nuestras prácticas cotidianas, pero también la profundización misma de la lucha por la liberación de la humanidad de las garras de la dominación capitalista, no solo en el combate con el enemigo, sino también contra nuestros propios resabios burgueses y patriarcales.

En esta organización NO HAY CABIDA PARA ABUSADORES.
Lunes, 04 de Diciembre, 2017.
Dirección Nacional
Trabajadores al Poder
diariovenceremos.cl/2017/12/04/tp-comunicado-publico-expulsion-de-yori-aguirre/

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario