RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 27 de noviembre de 2017

Panamá: ¡Justicia para las víctimas de femicidio y la violencia patriarcal capitalista!


Por Olmedo Beluche

Desde el Polo Ciudadano, hacemos el llamado a seguir la lucha por una sociedad con justicia, equidad e igualdad entre mujeres y hombres, haciendo conciencia y sensibilizando a las comunidades de esta grave situación y exigiendo acciones concretas a las autoridades respectivas.
 En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
¡Justicia para las víctimas de femicidio y la violencia patriarcal capitalista!
Polo Ciudadano
Este 25 de noviembre, queremos rendir tributo a la memoria de  todas las  mujeres, adolescentes y niñas  que han sido víctimas de femicidio dentro y fuera del país. Ellas tienen rostro, nombre y dolientes que las extrañan y no las olvidan. Son cifras que cada día anotan un número a las estadísticas de asesinatos de aquellos criminales  que dijeron alguna vez amarlas;  o asesinos que no les importó  secuestrar y violar a niñas  para luego matarlas porque eran del “sexo débil” y los “provocaban”, como irónicamente algunas personas indolentes, cínicas y desconocedoras de los derechos humanos justifican los femicidios.
Rendimos especial homenaje, a la memoria de la estudiante de Letras Clásicas de la UNAM, la feminista panameña-mejicana, Alí Desirée Cuevas Castrejón, que estando  en México, el 20 de septiembre de 2009, fue apuñalada 26 veces por el criminal  Osvaldo Morgan Colón, quien purga condena de 35 años en una cárcel mejicana, luego de una campaña internacional exigiendo justicia para Alí. Pero, como en todo sistema corrupto, el asesino tenía un pariente directo que quiso lavarle la cara, nada menos que Humberto Morgan, un ex diputado federal del  PRD mejicano, quien señaló que su hermano atacó “en defensa propia”, aprovechando su posición política para mentir y defender lo indefendible, un crimen de odio a una mujer que tuvo el valor de decir basta y negarse a seguir una relación con el hombre que la asesinó.
Alí Desirée Cuevas Castrejón, era muy joven, tenía 24 años al momento del crimen, los cumplió  un día antes de su muerte. Tenía  una juventud prometedora como artista, escritora,  poeta y estudiosa de lenguas como el latín y el griego. Soñaba con  una mejor sociedad en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, con desarrollo cultural y artístico donde primara el amor solidario.
Alí,  siempre estará presente en los lugares que recorrió y vivió, en cada lucha contra el femicidio y la violencia patriarcal, en cada grito de dolor de los familiares exigiendo justicia para las víctimas, en la exigencia de la imparcialidad de los jueces y las instancias que tienen la obligación de proteger y prevenir la violencia y el femicidio y sobre todo en las luchas contra la corrupción que corroe a los estados y tienta a la justicia.
Las cifras del  Ministerio Público, indican que del  1 de enero al 30 de septiembre de 2017,  hubo 13 femicidios y 14 tentativas de femicidios. ¡Es alarmante! Aún hay muchos casos sin resolver y sigue imperando el crimen de odio hacia las mujeres.  Desde el Polo Ciudadano,  hacemos el llamado a  seguir  la lucha por una sociedad con justicia, equidad e igualdad entre mujeres y hombres, haciendo conciencia y sensibilizando a las comunidades de esta grave situación y exigiendo acciones concretas a las autoridades respectivas.
¡Las queremos vivas a todas!
Alí Desirée Cuevas Castrejón, Presente  ¡Seguimos Tu Lucha!

Panamá, 25 de noviembre de 2017


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario