RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 27 de noviembre de 2017

Colombia. El papel de la mujer en el Coordinador Nacional Agrario

Por Trochando Sin Fronteras
Las mariposas siguen agitando sus alas
Ellas nos dan la vida, nos protegen, y nos enseñan cómo vivir con dignidad dentro de un régimen que no tiene ética. Ellas con sus manos forjan y mantienen la vida, porque siembran, cosechan, comercializan, conducen con amor y respeto, las campesinas abuelas, madres, jóvenes y niñas son la esencia de ese tejido humano que hace caminar cada iniciativa organizativa en los territorios, articulados en el Coordinador Nacional Agrario.
En el desarrollo de la VI asamblea nacional, las mujeres participan activamente por mantener vivo este proyecto de unidad y dignidad, en ellas se refleja su voluntad de mantener y defender los territorios. Por eso en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial de la No violencia contra la mujer, debido a la muerte de las hermanas Mirabal en los años 60´s a manos de la dictadura en República Dominicana. Por eso, rendimos tributo al ser que es sinónimo de futuro, resistencia y lucha.
La construcción de la política del Coordinador Nacional Agrario impulsa la lucha de hombres y mujeres en defensa del territorio y en relaciones de equidad.
(Jorge López, campesino boyacense participante de la VI Asamblea del CNA)
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fecha que no es ajena a las campesinas y campesinos del Coordinador Nacional Agrario. Es por esto que se abrió un espacio de discusión y propuesta política para las mujeres articuladas al CNA, que defienden la tierra y el territorio.
La violencia contra la mujer se ejerce en diferentes formas. Entre ellas la económica, la cultural, implementadas junto con otros tipos de violencia por el capitalismo y el patriarcado. Desde el CNA las mujeres construyen propuestas alternativas que permitan confrontar el sistema. La lucha por la tierra, la permanencia en el territorio y la economía propia, son banderas de lucha y resistencia que las mujeres han tomado en sus manos y que impulsan junto a hombres para defender el terruño. Margo Ordoñez  de Isnos – Huila nos comentó que “todos debemos estar unidos para enfrentarnos a las políticas del Gobierno y ganar la lucha y un día lograr tomarnos el poder. No más, que el pobre sea más pobre y el rico sea más rico. ¡Los campesinos y campesinas debemos unirnos, que unidos si podemos!”.
Los Territorios Campesinos Agroalimentarios –TCA-, son muestra del trabajo y el papel que desempeñan las mujeres en las regiones de la mano con los hombres. Estos plasman el sentir del campesinado colombiano y las propuestas de vida digna que permita abolir la violencia contra la mujer. Ruby Esperanza Idrogo del municipio de Túquerres, departamento de Nariño comentó cómo se avanza en la propuesta política: “Los campesinos y las campesinas estamos construyendo política para que el campesinado se pueda quedar en el campo’’.
Alrededor del 30% alcanzó la participación de mujeres en la VI asamblea del CNA, lo que hace significativo el papel y el empoderamiento de la mujer campesina en la toma de decisiones. La participación de la mujer en esta asamblea es activa. En las mesas de trabajo debaten y proponen con mirada de mujer.
Las mujeres del CNA entrelazan los debates políticos con la cultura, la música y la danza, resistencias propias de las campesinas que avivan las luchas. El acto cultural de la noche fue dedicado a revindicar y resaltar a las mujeres, su historia, su memoria. Las mujeres continuarán aportando en la sexta asamblea del CNA con debates políticos, con fraternidad, amor y la alegría. Fany Guacha campesina de Nariño nos dice que “Ya no estamos en nuestras veredas criando hijas para que jueguen con muñecas y a la familia, las estamos criando para que sean actoras políticas que defiendan el territorio”.
trochandosinfronteras.info/el-papel-de-la-mujer-en-el-coordinador-nacional-agrario/

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario