RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 20 de mayo de 2018

MUJERES DESAPARECEN DEL PAPEL MONEDA (BILLETES) DE BOLIVIA

El siguiente texto, tiene intención de realizar una protesta pacífica desde el arte y ser propositiva por la igualdad y la justicia. No tiene ningún fin político.
El 18 y 19 de Mayo de 2018 en Sopocachi, Plaza Avaroa, en la Feria de Arte Libre, se presentó un cuadro alusivo a la “Larga Noche de Museos”, con identidad de nuestro país. Para su elaboración se empleo fibras naturales bolivianas como las chalas de maíz, fibra de coco, así como papel en desuso con el que se realizó el reciclaje y elaboración de papel artesanal, se fabricó las hojas de papel, diseñó y se realizó la impresión de 3 cortes de billetes representativos en la Historia de Bolivia, con el que se elaboró un cuadro en memoria de las Mujeres Destacadas Bolivianas que pasaron a la historia y han desaparecido del papel moneda en Bolivia.
(Los billetes no se imprimieron ambas caras, tampoco se realizaron en el tamaño de los originales, ni se los vendió)
Pieza elaborada en papel artesanal reciclado para la "Larga Noche de Museos" - presentada en Feria de Arte Libre. La Paz - Bolivia. Artista Visual y Plástica: "Azahar Bohemia"
A nivel mundial, hay países que incorporan a mujeres en su papel moneda (billetes) como Suecia, sin embargo hay otros que eliminan la representación alegórica e histórica de las mujeres a lo largo del tiempo, predominando casi exclusivamente figuras masculinas. Hay también aquellos países como Australia en el cuál hay equilibrio, hombres y mujeres comparten ambos lados del billete. En Latinoamérica muchos países están comenzando a incorporar inclusivamente a las mujeres, reconociendo su valor histórico, cultural en varios billetes.
¿En Bolivia, que sucede?, progresivamente hemos ido eliminando hasta la actualidad nuestras figuras femeninas, donde no tenemos ya una figura representativa de ninguna mujer en los Billetes, ya que en el último de 10 Bs. que fue reemplazado el 10 de abril por uno de los nuevos del Estado Plurinacional de Bolivia, donde detrás de nuestro artista Potosino, Cecilio Guzmán de Rojas se encontraban las “Heroínas de la Coronilla” y parte de la ciudad de Cochabamba, representando a madres y niños, a quien les debemos el recordado “Día de la Madre Boliviana” porque murieron a manos del ejercito español un 27 de mayo, más adelante detallo este hecho. Este billete irá gradualmente desapareciendo, ya que no se lo fabricará más.
En mi país Bolivia hemos cambiado 16 veces los billetes en nuestros 126 años de historia, por diferentes motivos, interés de los bancos, alegorías históricas, periodos de inflación, e incorporación de mejores medidas de seguridad.
A continuación expongo 3 de los Billetes con participación femenina que ya han pasado a la historia, en orden de desaparición:
PAPEL MONEDA (BILLETE) BOLIVIANO: BILLETE DE 10 Bs. *Fue reemplazado el 10 de Abril de 2018*
Billete de 10 Bs. que fue reemplazado el 10 de Abril de 2018, primer Billete que desaparece como República de Bolivia
Las Heroínas de la Coronilla son un grupo de mujeres que sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas española luchando durante la Guerra de la Independencia de Cochabamba en la República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional de Bolivia), el 27 de mayo de 1812.
Comandadas por una feminista llamada Manuela Gandarillas (apodada la Ciega Gandarillas por sus detractores, porque llevaba un bastón cuando oscurecía) y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como chifleras, mujeres y niños, escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” para defender los ideales de libertad de nuestra patria.
Estas más de 30 muertes inspiraron para que en 1927 mediante Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes rinda su homenaje, instituyendo el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.
PAPEL MONEDA (BILLETE) BOLIVIANO: BILLETE DE 5 Bs. *Pasó a la historia*
Billete de 5 Bs. en cuyo reverso se encontraba un ícono de Oruro, la Virgen del Socavón

“A este billete le tengo especial cariño, porque cuando niña estaba comenzando a aprender sobre el ahorro, mi padre me prometió cambiarme todas mis monedas por un billete, en ese entonces a pesar que Adela era la del corte más bajo, era la primera que pude tener en la mano y que representaba mi esfuerzo por lo que fue atesorada, guardada con cuidado en mi infancia.” - Azahar Bohemia

Adela Zamudio, destacada escritora, pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa, solo cursó hasta el tercero de primaria, pues en esos tiempos esa era la máxima educación que se ofrecía a las mujeres. Sin embargo, Adela continuó instruyéndose a través de la lectura, de forma autodidacta.
Desafió a la sociedad en ese entonces que no comprendía sus ideas revolucionarias en favor de las mujeres, abogando por la educación y el voto. Ha sido una de las más grandes escritoras de América.
Fue reconocida como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia, el año 1926.
En homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de la presidenta Lidia Gueiler Tejada instituyó en 1980 el Día de la Mujer Boliviana, que en Bolivia se celebra cada 11 de octubre.
PAPEL MONEDA (BILLETE) BOLIVIANO: BILLETE DE 1000 Bs. *Pasó a la historia*

Billete de 1000 Bs. de la época de devaluación en cuyo reverso se encontraba un ícono de Sucre , la "Casa de la Libertad"
En 1982, se autorizó la emisión de billetes de 1.000 Pesos Bolivianos, con la imagen de la heroína Juana Azurduy de Padilla. El reverso mostraba la Casa de la Libertad de Sucre
Juana Azurduy de Padilla, patriota boliviana, bilingüe hablaba tanto el español como el quechua, mujer que lucho por la libertad e independencia de Bolivia, peleo incluso estando embarazada. Fue la primera mujer de Bolivia ascendida al grado de Generala, máximo grado militar en la categoría de oficiales. Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.
Juana Azurduy, al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, atacó a las fuerzas del general español La Hera, les quitó el estandarte y recuperó fusiles
El libertador general Simón Bolívar, le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: «Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla (era el esposo de Juana) o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre».

Susan Ades Stone, que realizó una campaña Women On 20s, dijo: "Nuestro dinero dice algo sobre nosotros y lo que representamos en la sociedad. Por lo que si hablamos de igualdad de género, diversidad e inclusión, es hora de recorrer ese camino" (su movimiento buscaba reconocer a la mujer en el papel moneda de EEUU)

De esa manera concluímos que actualmente todos los billetes Bolivianos son netamente masculinos, sin existir una representación femenina al menos hasta el momento.
Se desconoce el detalle de cómo serán los siguientes billetes que entraran en los siguientes cortes: 20, 50, 100 y 200, pero el Director del Banco Central ya indicó que los diseños ya están cerrados.
La fabricación del papel moneda de Bolivia, se realizó en países como Reino Unido, Francia, Chile.
A partir del 2013, el Boliviano todavía se fabrica en el extranjero el papel moneda (billetes Bolivianos), y en las impresiones más importantes se realizó en países como Nueva York EEUU, Brasil, Alemania, incluso las monedas que antiguamente se hacían en la Casa de Moneda de Potosí, se buscó realizarlas en el exterior a un menor precio.
Hace dos años, en mayo de 2016, el Banco Central de Bolivia ha llamado a una convocatoria pública para adjudicarse la fabricación de un nuevo corte de 500 bolivianos. Todavía no se confirmó qué diseño tendría.
La nueva familia de billetes que irá ingresando a nuestro medio económico requirió más de 38 millones de dólares de inversión para su emisión.
Si bien el primer corte de 10Bs. que reemplaza al anterior destaca la fauna y flora nativa de nuestro país, lo cual es alentador como ambientalista, veo que retrocedemos en la inclusión de las mujeres que están en la memoria histórica de nuestra construcción.
Tenemos una deuda con la historia, con la representación femenina que ha sido importante en nuestro país, ya que se ha luchado porque las mujeres puedan salir bachilleres y no solo tener educación primaria, además del voto, el derecho al divorcio y mucho más.
Hay muchas mujeres históricas representativas, bien lo reconocieron los varones con los que dialogaba cuando exponía el cuadro en la Feria de Arte Libre, y eso es bueno desde nuestros pares, así mismo algunos que decían “pero no hay mujeres importantes”, sí las hay, otra cosa es que no se las reconozca o se las invisibilice. Por otro lado la experiencia positiva de mostrarle eso a la gente, fue contarle eso a las mujeres de área rural madres que vinieron a visitarme, pues se sorprendían y admiraban aprendiendo de historia y nuestra cultura a través de los billetes, y la experiencia negativa provino de una reconocida personaje que se hace llamar feminista que encabeza una organización, a la cual admiraba por sus atinados performances y publicaciones en medio escrito, la cual pasó por nuestro stand y con la emoción de tenerla ahí, antes de pedirle el autógrafo suyo en mis billetes, le exponía sobre mi obra, pude ver como me miró despectivamente sin sororidad, y me largó con un “nosotras hemos hecho eso ya antes” dejándome con la palabra en la boca, creí me escucharía al menos. Sin duda de todo eso he aprendido, pero eso no quitará la intención mía de reivindicar a las mujeres.
Tenemos a Simona Josefa Manzaneda, María Josefa Saavedra, Domitila Chungara y mucísimas otras más mujeres que han marcado huella en Bolivia.
Esta historia continuara...
Azahar Bohemia - Artista visual



Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario