RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 25 de mayo de 2018

Proyecto en Brasil para contar las historias de mujeres asesinadas

Por FeSP
Periodistas brasileñas lanzan el proyecto ‘#UmaPorUma’ para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco, estado al noreste de Brasil, tercero en 2017 con mayor registro de crímenes violentos en el país. Participan en esta iniciativa 26 informadoras.

Pernambuco es un estado con nueve millones de habitantes y donde el pasado año fueron asesinadas 5.427 personas, el índice más alto en 14 años, según la investigación realizada por el portal G1, que pertenece al grupo O Globo. Los datos recolectados por G1 no indican cuántas de esas personas fueron mujeres. A final de 2018, sin embargo, Pernambuco podrá saber cuántas mujeres fueron asesinadas en su territorio gracias al trabajo de un grupo de periodistas coordinado por Julliana de Melo, editora del sitio NE10, y Ciara Carvalho, reportera especial del Jornal do Commercio.
El proyecto #UmaPorUma, lanzado a fines de abril, está dedicado a contar la historia de cada mujer asesinada en el estado desde que comenzó el año. Además de documentar las muertes, las periodistas harán seguimiento de las investigaciones de cada caso en los tribunales, cubriendo los juicios de los acusados y la punición del crimen, segun informa el blog Periodismo en las Amèricas, impulsado por la Universidad de Texas, en Austin, donde actualmente hay una de las facultades de periodismo de más prestigio del mundo.
Las 26 periodistas que participan en este proyecto, todas mujeres, trabajan en medios del Sistema Jornal do Commercio de Comunicação (SJCC) –el portal en línea NE10, el diario en papel Jornal do Commercio, la Rádio Jornal y TV Jornal– que apoya y aloja la iniciativa. «La cuestión del feminicidio siempre estuvo en nuestro día a día», asegura Melo al citado blog. «La sensación que cada una de nosotras tuvimos es que cubríamos el día a día, pero sin hacerle seguimiento. Quedaba siempre la sensación de que podíamos haber hecho más».
En octubre de 2017, Ciara Carvalho produjo el especial multimedia A culpa não é delas –La culpa no es de ellas–, sobre la violencia doméstica y sexual contra mujeres en el Estado y la cultura machista de responsabilizar a las víctimas. La inquietud de Melo, Carvalho y otras periodistas de SJCC sobre el asunto condujo a la creación de #UmaPorUma a comienzos de este año. El proyecto también contó con la colaboración de un equipo de diseño y estadística de la empresa para el desarrollo del sitio y el tratamiento de los datos, que están siendo recogidos por las periodistas a partir de los casos publicados por la prensa y gracias a un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Defensa Social de Pernambuco.
«Sabíamos que si nos quedábamos solo monitoreando los medios, podíamos dejar fuera a alguna mujer. Citamos al secretario de Defensa Social en la redacción, y le explicamos cómo sería el proyecto, y ahora recibimos una vez al mes los datos oficiales del gobierno«, señala Melo. «Ellos son más una indicación de que estamos en el camino correcto, porque toda la investigación está hecha por nosotras, ya que no nos daría el tiempo para esperar a las informaciones oficiales. Y es de gran valor, porque cruzamos los datos de nuestra investigación con las fuentes oficiales y no dejamos pasar ningún caso».
El lanzamiento del proyecto a finales del mes de abril incluyó datos de los primeros tres meses del año: entre enero y marzo, 77 mujeres fueron asesinadas en Pernambuco. Las periodistas identificaron a cada una de ellas, presentando informaciones sobre los crímenes y el desarrollo de cada caso. El 27 de mayo serán publicados los datos del mes de abril y las actualizaciones de los casos de los primeros meses. «Hagamos seguimiento: ¿concluyó la investigación? Sí. ¿El Ministerio Público presentó la denuncia? Aún no. No vamos a quedarnos de pie ante el Ministerio Público» afirma Melo que añade que también serán publicados los reportajes de análisis de datos en la web del proyecto y en los medios de SJCC. «Se vuelve algo personal para cada una de nosotras, pero está hecho contrastando los datos con toda nuestra intensidad».
.
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/8270-proyecto-en-brasil-para-contar-las-historias-de-mujeres-asesinadas

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario