RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 23 de marzo de 2020

DESCARGA CINCO LIBROS FUNDAMENTALES DEL FEMINISMO


Diana Duque Muñoz, directora de la página
El feminismo ha tenido a nivel mundial diferentes oleadas y tendencias que en resumen han sido respuestas a las épocas en las que se ha desarrollado y lo que estas épocas representaron para las mujeres. La literatura es amplísima y diversa, sin embargo hay una literatura básica que recoge los pensamientos más relevantes; aquellos que generaron mayores impactos en las transformaciones del pensamiento y acciones tanto a nivel teórico como de movimiento social.

feminismoEl Segundo Sexo, Simone de Beauvoir

«No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad»
Este ensayo filosófico escrito por Simone de Beauvoir en 1949, es quizás el libro más relevante escrito hasta la época sobre feminismo. El libro genera las bases para la desnaturalización de los roles sociales tradicionalmente asignados a las mujeres por el hecho de serlo, sobre los cuales se fundamenta la inequidad de género aún hasta la actualidad.
Si deseas descargarlo da click aquí

feminismoLa Mística de la Feminidad, Betty Friedan

“¿Por qué habría de preocuparse una mujer por ser algo más que una esposa y una madre si todas las fuerzas de la cultura le dicen que no tiene que crecer, que es mejor que no crezca?”
Este clásico del feminismo occidental se publicó en Estados Unidos en 1963. Analiza el rol social femenino construido a través de la literatura, la publicidad y revistas de la época, que generaba estereotipos sociales alrededor de cómo debían ser las mujeres, cuál debía ser su comportamiento, estilo de vida y roles, lo que la autora denominó como “la imagen de lo esencialmente femenino”. El libro explica además el sentimiento de vacío y las frustraciones que generó en las mujeres estadounidenses el abandono de sus trabajos y su regreso a casa con “los héroes” de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual desarrollaron adicciones al alcohol y depresiones.
Puedes descargarlo aquí

Política Sexual, Kate Millet

«Todas las formas de desigualdad humana brotaron de la supremacía masculina y de la subordinación de la mujer, es decir, de la política sexual, que cabe considerar como la base histórica de todas las estructuras sociales, políticas y económicas»
Este libro es una tesis doctoral escrita por Kate Millet en el año 1970.  Su tesis principal se fundamenta en desnaturalizar el patriarcado como parte de la esencia humana, y por el contrario, situándolo con un origen histórico y cultural. Este libro fue reconocido como uno de los portavoces de la “revolución sexual”.
Descárgalo dando click aquí

El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad, Judith Butler

«Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la ‘anatomía’ y el ‘sexo’ no existen sin un marco cultural».
Este libro fue publicado en 1990 y su título original es Gender Trouble. Es considerado uno de los textos que funda la teoría queer y el feminismo postmoderno y postestructuralista. El libro hace un acercamiento interdisciplinario a la polémica que se dio en torno al género a finales del siglo veinte, realizando las bases para el desarrollo de la teoría performativa del género.
Butler señala aquí la diferencia entre sexo biológico (macho/hembra) y el género como una categoría política y cultural, sin embargo ambos son constructos socioculturales puestos en el discurso y en los actos performativos del mismo.
Puedes descargarlo dando click aquí

Mujeres, Raza y Clase, Ángela Davis

“Creo profundamente en las posibilidades de la democracia, pero la democracia necesita ser emancipada del capitalismo. Mientras vivamos en una democracia capitalista, un futuro de igualdad racial, igualdad de género, igualdad económica nos eludirá”
Este libro fue publicado por primera vez en 1981. Muestra las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente visibilizadas a pesar de la importancia de este movimiento. La autora, ofrece aquí un análisis de las luchas y estrategias de participación de las mujeres negras, así como de las diferencias entre los movimientos políticos actuales.
Descárgalo haciendo click aquí


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario