RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 9 de marzo de 2020

8M: Masivas manifestaciones en todo el Estado español

Aunque con una asistencia menor que en años anteriores, las marchas han sido multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

“Juntas contra la desigualdad y la precariedad”, “Revuelta feminista. Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras”, han sido algunas de las pancartas que encabezaron las manifestaciones este año.
De acuerdo con las autoridades ha habido 50.000 manifestantes en Barcelona y una cifra similar en Bilbao, 20.000 en Sevilla, y 120.000 en Madrid. Las organizadoras multiplican esas cifras al menos al doble en cada lugar. Las cifras son inferiores a las de los últimos años, aunque se ha mantenido la masividad del movimiento.
Como en los últimos años, el 8M reunió a miles de mujeres en diferentes ciudades del Estado español. Protestas, concentraciones y marchas, piquetes y huelgas parciales en algunas ciudades como Barcelona, Zaragoza o Cádiz.
Que la participación haya sido un poco más baja que en años anteriores se explica por varios motivos. Por un lado, en esta ocasión no hubo convocatoria de huelga laboral por parte del movimiento feminista ni por los sindicatos (salvo en algunos territorios), lo que limitó el impacto de la jornada. Por otro lado, la llegada de dirigentes de Podemos al ministerio de Igualdad en el gobierno de coalición con los social liberales del PSOE ha generado ciertas expectativas en sectores del movimiento de mujeres, promoviendo la idea de que las reivindicaciones contra la violencia machista o contra la precariedad se podrán conseguir “desde arriba” mediante los acuerdos parlamentarios que consiga el gobierno.
Desde la agrupación Pan y Rosas, en cambio, Lucía Nistal ha destacado la necesidad de “profundizar la movilización independiente del movimiento de mujeres, porque los derechos se conquistan con la lucha en las calles y no en los despachos gubernamentales”.
Josefina Martínez, portavoz de Pan y Rosas, ha señalado también que “este gobierno tiene un discurso progresista, pero mantiene las políticas neoliberales, no deroga las reformas laborales, levanta más altas las vallas de Melilla y mantiene abiertos los CIEs, en contra de las reivindicaciones de las trabajadoras, las precarias y las migrantes”.
En Madrid, la movilización partió desde Atocha, recorriendo el Paseo del Prado hacia Plaza España.
El 8M en Barcelona ha comenzado muy temprano con piquetes de Las Kellys, frente a los grandes hoteles de la ciudad. Como otros años, reclaman por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, luchando contra las externalizaciones y la precariedad.
Por la tarde, la manifestación ha inundado las calles céntricas en la capital catalana.
Paula y Motis de Pan y Rosas Barcelona han expresado su solidaridad con la lucha de las trabajadoras precarias y han planteado la necesidad de “una perspectiva feminista anticapitalisa, antiimperialista y de clase”.
En Zaragoza la manifestación ha discurrido detrás de una pancarta con el lema: “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Allí se ha entonado la canción “La culpa no era mía” del colectivo chileno, Las Tesis.


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario