RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 25 de octubre de 2015

CIDEM reporta 270 feminicidios entre el 2013-2015

ABI / La Paz
El Observatorio 'Manuela' del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó el domingo 270 feminicidios de marzo de 2013 a octubre del 2015, periodo de vigencia de la Ley Integral 348 para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia. "De acuerdo al monitoreo del Cidem, desde que se promulgó la Ley 348se registraron 270 feminicidios, es un hecho que preocupa porque a diferencia del pasado, estos casos no salían a luz pública, pero ahora son visibles", declaró a la ABI, la directora del Cidem, María Elena Guzmán.

De enero a octubre, el observatorio 'Manuela', reportó 90 casos, de los cuales Cochabamba ocupa el primer lugar con al menos 25 feminicidios, le sigue Santa Cruz con 20 y La Paz con 17 y el resto. Expresó que "como activistas por la defensa de derechos humanos estamos indignadas con los abusos sexuales y casos de feminicidios que se registraron en los últimos meses".
De acuerdo a la activista, las mujeres corren el riesgo de morir desde que nacen. Aunque el mayor número de feminicidios se produce entre los 21 y 30 años, le siguen de 13 a 20 años, de 31 a 40 años, de 0 a 12 y de 41 a 50 años. En cuanto a la relación del feminicida y la víctima, 40% de las mujeres fueron asesinadas por celos, 30% por violación seguida de muerte, 8% por ser un obstáculo en una nueva relación de pareja, 4% por motivo económico, 3% por no pasar asistencia familiar, 2% por negarse a continuar con la relación de pareja, 1% por venganza y otros motivos.
"El observatorio condena la muerte cruel y alevosa de mujeres en manos de sus parejas, sobre todo, jóvenes y adolescentes", apuntó Guzmán. Considera que se debe desarrollar acciones de prevención, de sensibilización y educación para cambiar la conducta de varones, niños y niñas para revertir la agresividad. Para la activista "hay mucho por hacer, no basta con la promulgación de la ley para penalizar la violencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario