RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 19 de octubre de 2015

A la fecha en Bolivia se registran 89 feminicidios

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA

PROTESTA. Un grupo de mujeres demanda justicia y pide que se luche contra los feminicidios. - María René  Centellas La Prensa


Un informe de la defensoría da cuenta que en este año se han dictado 20 sentencias.
Bolivia registró al menos 89 feminicidios o asesinatos de mujeres por cuestiones de género entre enero y lo que va de octubre, informó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
La cifra fue obtenida por la Defensoría del Pueblo al cotejar la información de las denuncias que recibe la institución con la que se publica en los medios de comunicación más los datos de la Policía y el órgano judicial, explicó Villena a la radio Erbol.
El funcionario mencionó que en 2013 se reportaron 111 feminicidios y otros 117 el año pasado.
Agregó que hasta ahora fueron dictadas 20 condenas para autores de estos delitos desde la promulgación en 2013 de una ley de protección de mujeres ante la violencia machista, que castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Villena expresó su "profunda preocupación" porque si bien habría una aparente disminución de los feminicidios con respecto a los años anteriores, la violencia machista "no ha disminuido" en el país porque persiste el "patriarcalismo".
 "Las diferencias de cifras sobre feminicidios en Bolivia se deben a problemas de tipificación de este delito, porque muchas veces los fiscales no están completamente capacitados sobre la temática ni sobre otros temas que hacen a este fenómeno", indicó.

  ALERTA CONTRA LA VIOLENCIA. El defensor ha urgido varias veces a las autoridades nacionales y regionales a que declaren alertas contra la violencia hacia las niñas y mujeres para iniciar acciones concretas que permitan garantizarles una vida libre de abusos y agresiones. Villena resaltó que ocho de las nueve gobernaciones bolivianas y 200 municipios ya han emitido esas alertas, si bien consideró que la "debilidad institucional" limita cualquier avance que se pueda tener para frenar la violencia machista.
En agosto pasado, el Sistema de Naciones Unidas consideró "insuficiente" lo que Bolivia hace para frenar la violencia contra las mujeres al no aplicar con todos los medios necesarios la ley contra la violencia machista promulgada en 2013.
Bolivia es, según datos de ONU-Mujeres, el país latinoamericano con el mayor índice de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

  TRIBUNAL DE ÉTICA. Asimismo, el Defensor del Pueblo, anunció que se realizan gestiones  para abrir un Tribunal de Ética que tratará los casos de feminicidios no resueltos en el país.
"Este tribunal está en formación, se va analizar los casos que han quedado en la impunidad. Tantas vidas cegadas y que no han recibido un tratamiento adecuado en la justicia", señala un reporte de Erbol.
El primer caso en ser atendido por este Tribunal, será el feminicidio de la concejal Juana Quispe de la provincia de Ancoraimes, cuyo cuerpo se halló en 2012 en el río Orkojahuira, con signos de haber sido estrangulado.

HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE SE REGISTRARON 20 SENTENCIAS POR FEMENICIDIOS EN EL PAÍS. LAS CONDENAS QUE SE IMPUSIERON SON DE 30 AÑOS DE CÁRCEL. SIN EMBARGO, EL SISTEMA JUDICIAL AUN ES LENTO PARA CONSIDERAR LOS FEMINICIDIOS Y DICTAR SENTENCIAS.

117  feminicidios se reportaron en 2014. La mayoría de los casos se presentaron el los departamentos del eje central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario