El vicepresidente Álvaro García Linera afirma que hay un “terremoto en la estructura familiar” que le quita a los hombres sus formas de dominar a las féminas.
Verónica Zapana S. / La Paz
En los últimos dos siglos, en Bolivia no hubo avances en la erradicación de la violencia contra la mujer, según la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, quien recomendó que se debe incorporar el tema en los contenidos del sistema educativo.
La declaración fue realizada ayer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población y el UNFPA presentó el libro Las Mujeres en la Historia Boliviana, siglos XIX y XX, de la invisibilización a la lucha por la equidad e igualdad.
"No es suficiente con la normativa y los avances para proteger a la mujer y garantizar sus derechos humanos, sino que hay que comenzar a mirar otros espacios donde aún se está dando la violencia y los feminicidios”, afirmó la representante.
Bolivia es uno de los países que logró grandes avances en materia de derechos de la mujer en los últimos años, según Naciones Unidas, como la equidad en la participación política, la protección de sus derechos y la penalización del feminicidio.
Angarita explicó que ante la perseverancia de la práctica de la violencia contra la mujer como hábito es importante que se informe mejor sobre lo que está detrás del uso de la fuerza física y verbal contra las féminas.
"La mujer tiene acceso a ejercer derecho al voto, a tener trabajo, a ser figura pública, pero cuando vemos la violencia ahí las leyes aún no son suficientes, pues en el entorno familiar es donde más se cometen estos actos”, explicó la funcionaria.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el 93% de los casos de violencia que recibió el año pasado en el departamento de La Paz es contra la mujer y dentro del hogar.
La representante de UNFPA remarcó que ahora el desafío del Estado es eliminar esta práctica en las familias. "Este trabajo pasa por la prevención. Se debe hacer un trabajo de vigilancia en las comunidades y familias para denunciar. Además, hay que institucionalizar la cultura de la igualdad dentro de las instituciones, las escuelas, los servicios de salud y en la calle”, dijo.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "particularmente” a él le llama la atención el ejercicio de la violencia hacia la mujer en sus familias y se preguntó "¿qué está pasando con las familias?” y añadió. "No sé si se está incrementando, pero da índices elevados frente a los que se registra en el continente”, dijo.
García Linera aseguró que en el actual contexto histórico hay una modificación o un "terremoto” de las estructuras familiares”.
"El tejido social no estaba preparado para este tsunami de avances en la legislación boliviana a favor de la mujer”.
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.
"Se logra una igualdad formal, pero falta por transcurrir una igualdad real. Hay aún marcadas distancias”.
Tania Nava, representante de Mujeres por el Derecho a Decidir.
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/7/12/bolivia-avanzo-eliminacion-violencia-contra-mujer-144327.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario