Por Adelaida Salas Salazar
No deja de llamarnos la atención a quienes trabajamos con las mujeres víctimas de violencia las reiteradas declaraciones de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hace apenas unos meses cuando manifiesta “en Yucatán hay cero feminicidios”.. Pero hoy 15 de julio del 2015, Ariel Aldecua Fiscal actual del estado declara que Yucatán es un Estado LIBRE DE FEMINICIDIOS. Tristes declaraciones e irreales .
Primeramente debemos admitir que la ex gobernadora y el actual fiscal de nuestro estado tienen toda la razón en sus declaraciones; por supuesto que no podemos nombrar estos crímenes de odio contra las mujeres como feminicidios: para que se juzguen los asesinatos de mujeres y se aplique la pena máxima de 50 años de castigo a los culpables de privarlas de la vida, violentar sus cuerpos y arrojarlos en los montes o enterrarlos clandestinamente, se necesita necesariamente un Protocolo de Actuación Investigación Ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio para el estado, y para el procurador de la administración de Ivonne Ortega, Héctor Cabrera en ese entonces, nunca fue importante elaborarlo, aun cuando diversas organizaciones de la sociedad civil nos dimos a la tarea de hacer una propuesta y entregarla en su momento.
Tampoco a la ex fiscal Celia Rivas quien dejó su puesto para contender por un escaño en la Legislatura local le interesó implementar este Protocolo de Actuación Investigación Ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio para el estado a quien también al inicio de la administración del actual gobernador del Estado Rolando Zapata Bello se le entregó: para su implementación pero también quedó en el olvido. Era más fácil llamar al feminicidio “Homicidios pasionales”, que trabajar con la sociedad civil en este protocolo y su implementación y de esta manera poder hacerle justicia a las mujeres asesinadas y otorgarles a los agresores los 50 años que se determinó en su tipificación como DELITO GRAVE, como está tipificado en nuestro estado.
¿Cómo catalogar como feminicidio si no se ha procurado hacer una realidad lo que marca la ley en este estado “a la vanguardia en Leyes “?. Leyes dormidas, muertas, plasmadas en papel sin reglamentos, mientras las mujeres siguen siendo violentadas , Los últimos tres feminicidios en el estado quedaron impunes. Este nuevo sistema de justicia penal de oralidad no le hace mucha justicia a las niñas y mujeres en este Estado, donde se puede casi matar a una mujer y salir libre, pero no robar una prenda porque te quedas encarcelado.
Les ha faltado agregar a sus declaraciones que tampoco hay mujeres víctimas de violencia en nuestro Yucatán, aunque haya circulado en redes sociales un indignante video donde una jovencita menor de edad fue agredida y exhibida y no paso ni pasara nada, aunque el estupro sea un delito grave QUE SE PERSIGUE DE OFICIO , ya se llegó a un arreglo, y no habrá justicia para ella y muchas más. olvidan funcionarios y funcionarias del gabinete del Sr Gobernador ( perdón en el gabinete no hay mujeres solo hombres ) la única que había era la titular del Instituto de equidad de género pero se fue en pos de una diputación y este instituto a la fecha sigue ACÉFALO, sin cabeza, entonces, olvidan los funcionarios, y el gobernador mismo que aunque la ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia lo mandate, no existe un observatorio de la violencia hacia las mujeres, una base de datos y algo tan elemental como una hoja única de ingreso de inicio de la atención y término para estas mujeres, no se aplica la norma 046 de salud , a las mujeres las envían de un lugar a otro y las re victimizan las instituciones .
La brecha existente entre la protección que estipulan las leyes y la realidad que viven las mujeres dentro del sistema de justicia que es abismal, aun con un marco jurídico avanzado, ya que este no derriba los obstáculos para el acceso a la justicia en nuestro estado, que aún prevalece la falta de respuesta y sensibilización adecuada por parte del sistema de justicia y los delitos contra las mujeres permanecen casi en total impunidad.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, ENDIREH) señala que nuestro Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia de género El gobierno del estado y sus Instituciones no alcanzan distinguir que en Yucatán, junto con los contextos económicos, sociales y culturales que viven, las mujeres también enfrentan una serie de obstáculos que ponen en riesgo nuestro estado de derecho y la igualdad de todos y todas ante la ley, y que de manera determinante afectan su integridad y la atentan contra sus vidas.
Pudieron hacer y no quisieron, están ahora y no hacen nada, pero si hacen declaraciones tan desafortunadas justo cuando nos llega la noticia de un feminicidio más , una jovencita de tan solo 17 años asesinada, semi enterrada , agredida sexualmente? Seguramente diran que no y una vez más lo harán pasar como un “ homicidio pasional “ tal como lo declaraba la anterior fiscal. .
De que nos sirve que el Sr Gobernador del Estado presida la Comisión de Equidad de Género de la CONAGO, un Instituto de Equidad de Género o un Centro de Justicia para las Mujeres o que digan que Yucatán va a la vanguardia, y el estado está libre de feminicidio si las mujeres dan a luz en los baños, o llegan a un hospital y no las atienden por no tener “ seguro popular” y mueren o son asesinadas por el estado, yo le llamaría FEMINICIDIO INSTITUCIONAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario