Fragmentos destacados de una de las obras más destacadas de la Tercera Ola
El culto a la feminidad, la belleza como trampa seductora, la opresión de los patrones estéticos... son un tema fundamental del feminismo que ya abordaron las pioneras como Mary Wollstonecraft. Varias autoras más contemporáneas comoGermaine Greer, en los 70, o Naomi Wolf, ya en los 90, diseccionaron brillantemente cómo se construye lo que esta última denominó "el mito de la belleza", nombre del ensayo que la hizo famosa, una obra clave de la Tercera Ola del feminismo en Estados Unidos.
A continuación reproducimos diez frases de este análisis sobre la construcción social de la belleza y cómo el patriarcado lo utiliza para someter a las mujeres e imponer su hegemonía sobre ellas.
- "El 'mito de la belleza' está en realidad prescribiendo el comportamiento y no la apariencia".
- "Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres, está obsesionada con la obediencia de éstas. La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población docil".
- "Una consecuencia del amor propio femenino es que la mujer crece convencida de su valor social. Su amor por su cuerpo es incondicional, como base de la identificación femenina. Si le gusta su feminidad, luchará por sus derechos".
- "La cirugía estética procesa los cuerpos de las mujeres hechos a medida de las mujeres en cuerpos de mujeres hechos a medida de los hombres."
- "Lo que los editores aseguran que los hombres quieren de las mujeres es en realidad lo que sus anunciantes quieren de las mujeres".
- "El mercado de los cirujanos es imaginario, ya que no hay nada malo con las caras o cuerpos de los mujeres que el cambio social no vaya a curar; los cirujanos dependen para sus ingresos de deformar la autopercepción femenina y multiplicar el odio a sí mismas de las mujeres".
- "El sexo es rehén de la belleza y sus términos de rescate están grabados en las mentes de las niñas muy pronto y profundamente, con los más bellos instrumentos que los anunciantes o pornógrafos saben utilizar: la literatura, la poesía, la pintura y el cine".
- "La belleza ideal es ideal, ya que no existe; La acción radica en la brecha entre el deseo y la gratificación. Las mujeres no son bellezas perfectas sin distancia. Ese espacio, en una cultura de consumo, es muy lucrativo. El mito de la belleza mueve a los hombres como un espejismo, su poder radica en su naturaleza siempre en retroceso. Cuando la brecha se cierra, el amante abraza sólo su propia desilusión ".
- "Borrar los años de la cara de una mujer es borrar su identidad, su poder y su historia".
- "Los hombres que leen [pornografía de la belleza] no lo hacen porque quieran una mujer que se parezca a aquello. La atracción de lo que están llevando a cabo es que no es una mujer, sino un espacio en forma de mujer de dos dimensiones. El atractivo del material no es la fantasía de que la modelo cobrará vida; es precisamente que no lo hará nunca. Si cobrase vida arruinaría la visión. No se trata de la vida real”.
(Fuente: 'El mito de la belleza' ('The Beauty Myth') de Naomi Wolf)
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