RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 11 de junio de 2017

‘Nosotras decimos, nosotras decidimos’


Por Ameco Press

Pikara Magazine y Faktoria Lila ofrecen un nuevo curso online sobre comunicación feminista: ’Nosotras decimos, nosotras decidimos’.
Pikara Magazine y Faktoria Lila ofrecen un nuevo curso online sobre comunicación feminista: ’Nosotras decimos, nosotras decidimos’. “Ofrecemos herramientas, estrategias y trabajo práctico, para convertirnos en las relatoras, protagonistas y productoras de nuestras propias historias”. Comienza el 12 de junio y finaliza el 23 de julio de 2017. “Nos dirigimos a todas aquellas mujeres que quieran ser emisoras, que quieran comunicar”, explica Irantzu Valera, una de las profesoras del curso e integrante de Faktoria Lila, en conversación con AmecoPress. 

Es la segunda edición que realizan. Cada lunes se profundiza en un tema con materiales de diverso tipo y se hace una propuesta de ejercicio. Son cinco temas (consulta el programa) que abarcan esferas como las redes sociales, el periodismo, la publicidad o el entretenimiento. El objetivo es acabar con la creación de una campaña de comunicación con todos los soportes que se han trabajado. El taller cuenta también con un foro en el que profesoras y alumnado van intercambiando dudas y recursos.
“La idea es analizar con perspectiva feminista la comunicación como receptoras y también ser capaces y tener herramientas como emisoras”, asegura Irantzu, quien sostiene que si bien es cierto que las mujeres seguimos invisibilizadas, “ahora hay soportes muy directos, sin intermediación, que permiten que cualquiera pueda comunicar y que favorecen la superación de obstáculos. Las redes sociales han hecho que el discurso feminista entre en los medios de comunicación tradicionales, que no han podido seguir haciendo oídos sordos”. La capacidad es alta: “Estamos poniendo temas e incluso figuras en la agenda”.


A pesar de la importancia de no quitar relevancia a todo lo que las mujeres estamos consiguiendo con el uso de estas nuevas herramientas, lo cierto es que el feminismo sigue siendo incómodo para el periodismo. “El feminismo es el discurso más antisistema que hay, en el sentido de que cuestiona todas las estructuras sociales que existen”, dice la periodista, recordando que “la mayoría de los medios de comunicación forman parte de las estructuras que reproducen el sistema”.
El periodismo feminista –que no es periodismo de género, como bien aclara el programa del taller- es una apuesta que va más allá de incluir ciertos elementos estéticos de la práctica periodística. Tiene que ver con hacer visibles correctamente a las mujeres en todos los temas, que somos la mitad de la población mundial y no un colectivo. Y esa mirada cuestiona todo: la economía, la cultura, la política, cómo está organizada la sociedad. Por eso es incómodo, es como decir “oye, que hasta ahora nos habéis contado las cosas sin tener en cuenta a la mitad de la población” y por tanto, hay que cambiar las formas de hacer, de organizarnos y de interpretar.
Otro de los formatos que analiza en taller son las series. Para Irantzu “nuevos vehículos que están mostrando otros discursos y realidades”. Hay series, como ‘El cuento de la criada’, a la que se declara enganchada, “que es tan feminista que a veces asusta”. “Por fin, se están haciendo series y películas, que cuestionan lo establecido y que además, atrapan a todo el mundo”.

Colaboración entre Pikara y Faktoria Lila

Un elemento fundamental del taller es la colaboración entre Pikara Magazine y Faktoria Lila. “Es una ventaja, una oportunidad”, destaca Irantzu, “el hecho de que dos equipos que estamos tan presentes en el espacio de la comunicación feminista en castellano, estemos haciendo este taller juntas”. Además, aunque mucha gente no lo sabe, son vecinas, están a tan solo 10 metros. “Tenemos estilos diferentes, pero un discurso que está calando”.
Por parte de Faktoria Lila, además de Irantzu Varela, aportará su mirada Aitziber Aginagalde. Andrea Momoito y June Fernández lo harán desde Pikara Magazine.
El plazo de inscripción al curso finaliza el 9 de junio. Al completar el taller, se entregará un diploma acreditativo de participación, diseñado por la ilustradora Mamen Moreu. El costo es de 125 euros (con un 20 por ciento de descuento para las socias de Pikara. 


Faktoria Lila inaugura espacio de creación y acción feminista en Bilbao

Faktoria Lila inaugura un local precisamente mañana, después de años de ofrecer programas de formación y herramientas para la reflexión sobre la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Da el salto desde el mundo virtual y abre un espacio en Bilbao (calle Lamana 3), “en el que acceder a todas las posibilidades que el pensamiento y el activismo feminista ofrecen, a las personas que consideran que es responsabilidad de todas y todos que las mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres”.
Fotos archivo AmecoPress
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario