Habitualmente hablamos de escritoras olvidadas o de escritoras a las que les han intentado robar sus ideas o sus escritos o de aquellas que firmaron con la identidad de un pariente varón para poder publicar en su momento. Habitualmente (por no decir siempre) cuando hablamos de esas mujeres nos quedamos con las escritoras que crearon ficción o literatura, pero en la historia de la escrita hay muchas más mujeres que esas. También pioneras de la ciencia que dejaron por escrito sus descubrimientos, filósofas y toda clase de ensayistas. Y, ahora, vamos a hablar de una de ellas.
Hemos tropezado con la historia de Oliva Sabuco en Guardar la casa y cerrar la boca, el libro en que Clara Janés da unas pequeñas pinceladas para demostrar que la historia de las mujeres escritoras no solo no se limita a las que siempre mentamos sino que no es tampoco una cosa de un par de siglos.
Oliva nació en 1562 y era la quinta hija (de un total de ocho) de Francisca Cózar y Miguel Sabuco Álvarez, procurador y letrado y del que se cree que podría haber sido también boticario. Era una mujer culta, como demuestra el hecho de que en 1587 publicase su Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos. El libro iba precedido por una dedicatoria al rey, al que lo ponía bajo su protección (algo que valdrá en el futuro).
El libro intentó ser atribuido después a su propio padre… por culpa del propio padre de Oliva, que intentó hacer pasar la obra como propia (posiblemente, apunta Janés, empujado por su segunda esposa, que quería hacerse con los beneficios que podría proporcionar el texto). El padre le dio un poder en el mismo año en el que salió el texto a su hijo Alonso para que pudiese imprimir el libro en Portugal. En ese poder señalaba que el autor real de la obra era él. “Puse y pongo por autora a la dicha Luisa de Oliva mi hija, solo por darle el nombre y la honra”, decía.
El padre no consiguió finalmente salirse con la suya y el libro tuvo que aparecer siempre firmado por la propia Oliva porque el rey emitió un privilegio que lo protegería durante la vida de su autora.
Fotos jaymantri.com y Wikipedia
http://www.libropatas.com/libros-literatura/oliva-sabuco-la-pionera-de-la-medicina-a-la-que-su-padre-queria-robar-sus-ideas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario