RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 5 de junio de 2015

Foto
Una escena de '' muy querido '' por el cineasta marroquí Nabil Ayouch. CréditoVirginie Surdej
PARIS - Una película de la prostitución con temas de Marruecos que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes mayo ha desatado un furor allí: Después de seis minutos de extractos aparecieron en línea, el gobierno prohibió la semana pasada la película de los teatros, las estrellas femeninas recibieron la muerte amenazas y un actor masculino fue atacado con un cuchillo.
La película, "muy querido", del cineasta marroquí Nabil Ayouch, incluye escenas de prostitutas en Marrakech fiesta, hablando obsceno árabe y servicio a clientes saudíes adinerados. A los pocos días del 19 de mayo de estreno, los clips se habían recibido más de dos millones de visitas en YouTube. La película se convirtió en el tema de las protestas fuera del Parlamento en Rabat y de acaloradas discusiones en las redes sociales en Marruecos y Francia.
Musulmanes conservadores vista "muy querido", como escandalosa.Marroquíes moderados se sienten ofendidos de que retrato oscuro de la película de su país se mostró en un prestigioso festival de cine internacional. El ministro de Comunicaciones, Mustapha Khalfi, miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo, se hizo eco de la indignación expresada por muchos cuando dijo en un comunicado: "La película socava los valores morales y la dignidad de las mujeres marroquíes, así como toda la imagen de Marruecos. "
Foto
Nabil Ayouch créditoVirginie Surdej
Sr. Ayouch, de 46 años, dijo en una entrevista telefónica que él "esperaba un debate, una polémica, algún tipo de confrontación, ya que es un tema delicado", y añadió: "Pero no me siento bien acerca de esta controversia. Hago películas porque quiero marroquíes verlos ".
Uno de los cineastas más prolíficos del país que es conocido por arrojar luz sobre los aspectos más sórdidos de la vida marroquí, el Sr. Ayouch no es ajeno para funcionar-ins con el gobierno. Los funcionarios prohibieron su película de 2002, "Un minuto de Sun Menos", porque contenía la conducta sexual explícita, incluso entre los homosexuales.
"El Estado tiene que tener fe en el pueblo marroquí y hacerles formar su propio juicio", dijo el Sr. Ayouch, añadiendo que cada marroquí sabe que la prostitución, aunque ilegal, es rampante en Marrakech. "Era importante para mí dejar la gente oye las voces de estas mujeres que viven en completa desesperación."
"Muy querido" cuenta la historia de cuatro mujeres que intentan sobrevivir mediante la venta de sus cuerpos. Después de extractos se filtraron en línea, un actor que interpretó a un cliente de Arabia fue herido en un ataque con arma blanca por un desconocido que le dijo el actor acusado de empañar la imagen de Marruecos. Amenazas de muerte también se hicieron contra actrices de la película, incluyendo Loubna Abidar. (El Sr. Ayouch ha asegurado un apartamento donde las mujeres pueden permanecer de forma segura.)
Recientemente, que aparece en un programa de radio local, la Sra Abidar jousted con una serie crítico que le advirtió que iba a ir tras ella moralmente si ella apareció desnuda en la película. (Lo hace.) Pero ella le dijo al anfitrión que ella simplemente estaba jugando un papel que los marroquíes conocían bien.
"Si yo hubiera jugado el papel de un asesino, sería que me han hecho un asesino?", Añadió la Sra Abidar. "Hay miles de prostitutas en Marruecos.Tienes que ver la película para entender que hay mucho más que eso ".
Marruecos comercializa como un país musulmán liberal - la misma semana "muy querido" fue prohibido, Jennifer López realizó un baile sensual en un festival de música de Rabat que fue transmitido por la televisión nacional.
Pero el Rey Mohammed VI es también un líder religioso que ostenta el título de comandante de los fieles, y el gobierno dice que los principios islámicos deberían regular la sociedad.
Algunos analistas dicen que la reacción a la película refleja una sensibilidad a la prostitución en lugar de la subida del conservadurismo islámico en el país.
Abdessamad Dialmy, investigador en la identidad sexual en la Universidad Mohammed V de Rabat, dijo: "La prostitución existe pero nadie debe hablar de ello. El Estado deja existe la prostitución. Esta película muestra, y eso es lo que molesta a todo el mundo ".
Marrakech, por ejemplo, es un destino muy conocido para los turistas sexuales procedentes de Europa y Oriente Medio. La prostitución es un pilar de la economía de la ciudad. Más del 50 por ciento de las prostitutas en la atención del país por sus familias por la venta de sexo, según un estudio del Ministerio de Salud realizada en 2012 pero publicado la semana pasada.
"El trabajo sexual es una respuesta informal al desempleo", dijo el Sr. Dialmy. "En algunas regiones, se permite que la economía funcione. Da trabajo a los taxis, hoteles y así sucesivamente. Ayuda a expandir la economía ".
Meriam Cheikh, un estudiante de doctorado en antropología en la Universidad de Bruselas que está escribiendo su tesis sobre el trabajo sexual en Marruecos, dicha película de Mr. Ayouch retrata con precisión la situación estudió mientras vive durante dos años entre los trabajadores sexuales en Tánger.
"Son las primeras víctimas del desempleo", dijo. "Muchos de ellos no sus estudios, no pueden encontrar trabajo y dedicado a las relaciones sexuales remuneradas, mientras que la esperanza de encontrar un marido y salir del negocio."
Estuvo de acuerdo en que la prostitución, aunque ilegal, fue tolerada por las autoridades.
"A veces hay detenciones en masa, como en 2009, durante la época de las elecciones cuando el Estado quiere mostrar que está haciendo su trabajo", añadió la Sra Cheikh.
Peticiones que tratan de levantar la prohibición de "muy querido" están circulando, y entre los partidarios de la película son los directores de Costa-Gavras y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
"He investigado el tema durante un año y medio", dijo el Sr. Ayouch, "y las historias de cientos de vidas rotas me sacudió."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario