Organizaciones sociales que sostienen comedores, ollas populares, huertas comunitarias, el Plan Fines y cuadrillas de trabajo, entre otros trabajos sociales en los barrios populares del partido de Presidente Perón (cuya ciudad de cabecera es Guernica), reclaman a la intendenta Blanca Cantero que cumpla con sus promesas de hace dos meses atrás garantizando mercadería para las ollas populares, la aplicación del Operativo Invierno, políticas de salud, de prevención de la violencia de género, y que respeten el derecho a la vivienda digna a las más de 2 mil familias que desde hace un mes ocupan terrenos fiscales ante la necesidad de un espacio de tierra para vivir. “Exigimos que los mínimos compromisos asumidos por la intendenta Blanca Cantero se cumplan. Necesitamos refuerzos alimentarios para nuestras ollas populares y comedores barriales. No queremos que se agraven las condiciones de vida a quienes se les niegan sus derechos: niños y niñas adolescentes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, adultos y adultas mayores en situaciones de vulnerabilidad. Por una cuarentena sin hambre, sin frío, con viviendas dignas y libre de violencias machistas”, reclaman en un comunicado.
Las organizaciones sociales territoriales difundieron el comunicado con sus demandas al cumplirse dos meses sin respuestas de Blanca Cantero, intendenta del partido de Presidente Perón, incumpliendo las promesas realizadas: “meses después de la primera gran movilización al municipio en la nueva gestión de Blanca Cantero, convocada por organizaciones sociales con trabajo barrial (comedores, ollas populares, huertas, FINes, cuadrillas de trabajo, entre otros), las demandas que generaron la unidad no tuvieron respuesta concreta para la mitad de los comedores/ollas y otras recibieron un pack de fideos, un pack de puré de tomates, un pack de polenta y aceites, sin información sobre la continuidad de las entregas”, denuncian, y agregan: “con el comentario de un trabajador municipal a una de las responsables ‘espero que haga la olla señora’, que parte de la desconfianza hacia nuestro trabajo. Con esto es imposible sostener los comedores y ollas populares con las cuales acercamos un plato de comida a 3 mil personas por semana“, sostienen las organizaciones.
Asimismo, apuntan a la falta de políticas de parte del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo: “los anuncios oficiales de parte de Nación, del gobernador Kicillof y del ministro de Desarrollo, remarcando diversos desembolsos de dinero hacia los municipios bonaerenses y en especial a los de la zona conocida como AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), y planes o programas, como el denominado Operativo Invierno, que es de gran necesidad en nuestros barrios ante las bajas temperaturas y las condiciones de vida precaria que afrontamos gran parte de los y las guerniquenses, no se vieron reflejados en la población“, remarcan.
“Los reclamos por salud, alimentación y violencia de género no han tenido ninguna respuesta concreta – sentencian – La crisis económica general y en particular de los sectores precarizados o sin ingresos se ha agravado en estos meses, la falta de asistencia a los comedores, merenderos y ollas populares no sólo con alimentos, sino también con productos de higiene y prevención del COVID-19, ponen en riesgo la alimentación y la salud de miles de vecinos y vecinas que a diario reciben un plato de comida o una merienda”. En esa línea, sostienen que no tienen “la posibilidad de tener un canal directo con el secretario de salud distrital para destacar situaciones graves detectadas en los barrios por las organizaciones. Los números telefónicos públicos parecen no funcionar, porque nunca son atendidos. Nos han pedido listados con datos personales de compañeros y compañeras que sostienen comedores y ollas, para hacerles las recetas de la vacuna antigripal, y al dirigirnos a las unidades sanitarias, trabajadores de la salud nos han informado que estas se encontraban liberadas hace meses. Tampoco se ha tomado ninguna medida efectiva referida a la violencia de género, tanto en la prevención como en un abordaje integral”.
“Salud es tener donde vivir”
En el marco de la pandemia, las organizaciones destacan también que “salud es tener donde vivir”, en referencia a la inmensa e histórica toma de tierras llevada adelante por cientos de familias en el distrito, y que ven como la “única salida para sortear el hacinamiento, la imposibilidad del pago de un alquiler o la convivencia con abusadores/violentos. Los y las vecinas necesitan tierra para vivir y producir, y frente a la ausencia de un plan de vivienda municipal, la toma de los terrenos ociosos e improductivos de los barrios San Martin y Villa Numancia es la alternativa“, sostienen.
Es por eso que el día viernes 14 de agosto, miles de vecinos y vecinas de la toma se movilizaron al municipio de Presidente Perón exigiendo tierras para vivir, una mesa de diálogo, apoyo a la grave situación social, de salud y en rechazo a la orden de desalojo que existe sobre la toma. “Esperamos que a la brevedad existan respuestas a estos pedidos”, sostienen las organizaciones.
Finalmente, remarcan la necesidad de que “los mínimos compromisos asumidos por la intendenta Blanca Cantero se cumplan. Necesitamos refuerzos alimentarios para nuestras ollas populares y comedores barriales. No queremos que se agraven las condiciones de vida a quienes se les niegan sus derechos: niños y niñas adolescentes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, adultos y adultas mayores en situaciones de vulnerabilidad”.
Y recalcan que luchan por “cuarentena sin hambre, sin frío, con viviendas dignas y libre de violencias machistas”, además de sostener rechazo al pago de la deuda externa, ya que consideran que “la deuda es con el pueblo no con el FMI”, según finaliza el comunicado firmado por el MTL Rebelde, el MTR Votamos Luchar, el Movimiento Barrial Juana Azurduy, el Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional en Movimiento de los Pueblos, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) en Movimiento de los Pueblos, OLP- Resistir y Luchar, la Cooperativa de Producción Agroecológica COPA y La Casita de Guernica en Marabunta, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)-Frente de Izquierda, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, la Consejería Panambí- Acompañamiento Territorial Feminista, y el Polo Obrero Tendencia.
anred.org/2020/08/17/guernica-reclaman-mercaderia-politicas-sociales-y-vivienda-digna-a-la-intendenta-blanca-cantero/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario