RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 19 de octubre de 2018

Mujeres de cuarenta países aunarán fuerzas en Bilbao y darán “alternativas feministas”

La capital vizcaina acogerá la próxima semana el XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres.
Por Nekane Lauzirika
Alrededor de 130 mujeres de 42 países participarán en Bilbao en el XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se celebrará en la capital vizcaina la próxima semana. El evento central será el día del pueblo feministaque tendrá lugar el próximo día 27 organizado por Feministon Herria. “Será un día importante para mostrar aunar la fuerza de las mujeres y mostrar alternativas feministas para una sociedad, un mundo más igualitario y, por lo tanto, mejor”.
Ayer por la mañana, en la presentación de los actos, en La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao, se dieron cita representantes de sindicatos, universidades y organizaciones de mujeres de toda Euskal Herria, de distinto signo y condición. Con su presencia quisieron mostrar su apoyo a los numerosos eventos que se realizarán a lo largo de toda la semana.
Desde Feministon Herria pusieron de manifiesto que la elección de Bilbao como capital mundial del feminismo surgió en 2016 tras una reunión de mujeres en Mozambique. “La razón que sustentó la propuesta de ser sede del Encuentro Internacional fue, principalmente, la fuerza del movimiento feminista de Euskal Herria y el carácter popular que tiene la marcha mundial aquí, en Euskal Herria, que ha demostrado desde hace años la capacidad de crear alianzas con muchos otros movimientos”.

Bilbao, espacio seguro

Por otro lado, desde la organización de este encuentro aseguraron también “ser conscientes de la persecución que sufren las defensoras de la vida, las lesbianas o las mujeres luchadoras en otros países. Aquí tenemos las condiciones para crear un espacio seguro y eso es lo que haremos”.
El evento central que se celebrará en El Arenal contará con la feria de las alternativas feministas, que reunirá muchos proyectos impulsadas por mujeres que hoy en día están en marcha ya en Euskal Herria. “Son muchas las mujeres que trabajan día a día para cambiar las cosas en diferentes ámbitos de la vida: comunicación, deporte, soberanía alimentaria, conducción, urbanismo, de colonialismo y formación, entre muchas otras”, destacaron las organizadoras.
Bollopop, Pikara Magazine, Emagin, chica de la Cevada, Mujeres del Mundo, Torontile, Txirrindulariak, Fara Bel, Mujeres Tejiendo Redes, Mercado de las especies, Hiria kilktiboa, Safo eskola, Klitto… son algunos de los proyectos que estarán en este evento.
Además de la feria de alternativas, la Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa organizará un desayuno feminista, una tertulia de mujeres y una mesa redonda titulada La paz desde el feminismo.Asimismo, serán recordadas las seis mujeres asesinadas por lviolencia machista en Euskal Herria en lo que llevamos de año. “¿Eso es vivir en paz?”, se preguntaron. “Hay muchas preguntas que debemos intentar responder”, dijeron, al tiempo que se refirieron a la comida popular de mujeres y a la manifestación convocada para las 17.30 horas que saldrá desde el Teatro Arriaga, bajo el lema Batu indarrak, urritira goaz! Construyamos soberanías sobre nuestros cuerpos y territorios”.
Por la noche, la organización prepara también diversos conciertos con las actuaciones de grupos como MICE, Sustrainas, Ni yuta ni tuya y Gora Etorri.
Las organizadoras de este acto se mostraron también muy satisfechas por propiciar el encuentro en Bilbao de delegadas de 42 países: Brasil, Catalunya, Cuba, El Salvador, Filipinas, Galicia, Kenia, Kurdistán, Malí, Palestina, Sahara, Somalia o Tanzania, entre otros lugares.
“Las reuniones del encuentro serán cerradas, pero hemos organizado un programa paralelo para toda la semana, donde tendremos mesas redondas, recorridos históricos feministas por la Ría, conciertos, inauguración del mural Koloretxe…”, pero especialmente hicieron hincapié al invitar a la ciudadanía a la inauguración del encuentro, el lunes, a las 18.00 horas, en la sala Koldo Mitxelena del Bizkaia Aretoa de Bilbao. “Invitamos a todo el movimiento feminista a que se junte en El Arenal para acudir en marcha al Bizkaia Aretoa”, pidieron.

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario