RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 12 de octubre de 2018

LAS DIEZ MUJERES MAS GRANDES DEL ROCK

El rock dicen que ya un viejo sin dientes, un enfermo crónico que se resiste a morir, mientras se suban al escenario patriarcas como Bob Dylan y los Rolling Stones. 
El rock, además, ha tenido siempre una actitud machista, sin contemplaciones. Una vez me dijo Chrissie Hynde lo difícil que era para ella el mundo del rock. Y me decía:
“Te imaginas que saliera a actuar, a cantar rock con una falda, una minifalda o al algo femenino?. No , tenemos que salir con vaqueros, como los tíos. El rock es machismo”.
No le faltaba razón. Pero hoy en día esas trabas parecen superadas. Lo malo es que no salen cantante de rock como Chrissie Hynde.
Como siempre, vamos de menos a más:

10.- ANNE WILSON (HEART)

Anne Dustin Wilson es la cantante de Heart, un duo maravilloso de rock americano, formado con su hermana Nancy, en San Diego. Atacan al rock y al heavy rock como si se tratara de los propios Grand Funk Railroad. En 1977, creaban la obra maestra de Anne como cantante, el formidable Barracuda, una respuesta a como su pequeña compañía las ponía en una situación sexual o amor lésbico. Otro tema que recomiendo es el fantástico

9.- ALISON MOSSHART (THE KILLS / THE DEAD WEATHER)

Alison sólo comenzó hace siete años empujada por su amor por el punk rock. Estuvo en un grupo de Florida , llamado Discount , hasta que la vió el británico James Hince y se enamoró de ella. Juntos formaron los Kills hasta que Jack White también se enamoró de ella y formó su tercer grupo, The Dead Weather. Alison ha mejorado muchísimo. Tiene una voz reconocible y una fortaleza en el escenario extraordinaria.






8.- SHIRLEY MANSON (GARBAGE)

Maravillosa voz de contralto de esta escocesa , que se metió en un grupo americano, como es Garbage, tras pasar por un grupo que no tuvo mucho éxito como era “Goodbye Mr. McKenzie“. Siempre con estilo, con fuerza, con esa aptitud rebelde típica del rock. Es posible que siempre Chrissie Hynde ha podido ser su guía, pero siempre ha sido una buena guía. Es muy alta y aprende con facilidad las melodías, por muy difíciles que sean.

7.- JOAN JETT (THE RUNAWAYS)

Siempre nos quedaremos o tendremos en la memoria su “I love rock and roll”, del año 1982. Es curioso porque su gran icono en el rock femenino era Suzi Quatro, siempre trataba de imitarla en sus comienzos. Luego, fundó las Runnaways, probablemente el mejor grupo femenino de rock de todos los tiempos. Me quedo también con su formidable “I hate myself for loving you“. Tiene una maravillosa técnica vocal.







6.- SUZI QUATRO

Fue la primera en adoptar una épica rockera vestida siempre de cuero negro. Eran comienzos de los años setenta. Además, fue la primera mujer que tocando el bajo, se convirtió en una estrella del rock. Desde muy pequeña imitaba a Elvis Presley. A pesar de ser de Detoit emigró a Londres, donde tuvo sus primeros éxitos a comienzos de los años setenta. Pero su gran éxito lo logró de la mano del productor Mike Chapman, como Deborah Harry, con Blondie. Hay canciones maravillosa que hablan de su estilo como “Can the Can y Devil gate Drive“.









5.- GRACE SLICK (JEFFERON AIRPLANE/STARSHIP)

Una mujer maravillosa que se atrevió antes que nadie cantar rock en una comuna de hippies y cantar rock psicodélico en los años sesenta cuando nadie se atrevía a eso.Sus letras eran una provocación y su voz increíble, una contralto, como Shirley MansonPatti Smith luego continuó su estilo y provocación. Ahora es la ídolo de Florence Welsh.









4.- PATTI SMITH

Siempre se la llamó “Diosa Madre del punk”. Tras su amor pasional con Sam Shepard y sus poesías, empezó a escribir letras para las canciones de Blue Oyster Cult, ya que estaba unida sentimentalmente al teclista del grupo, el gran Allen Lanier. El la empujó a formar su propio grupo y Clive Davis la fichó para Arista y en su primer álbum logró que cantara “Because the night“, un descarte del gran Bruce Springsteen. Desde entonces no ha dejado de hacer discos y ser la figura numero uno en el mundo del rock, a pesar de la perdida de Fred Smith, el amor de su vida y guitarrista de MC5, el grupo de Detroit.












3.- CHRISSIE HYNDE (THE PRETENDERS)

Es curioso que como Suzi Quatro es una americana que tuvo que emigrar a Londres para triunfar. Trabajó primero de periodista de rock y,luego, para formar su propio grupo de rock, puro rock.Su amor por la música rebelde se inició por su pasión por los Kinks, incluso tiene una hija de Ray Davies y vivieron juntos durante unos pocos años. Luego, se casó con Jim Kerr de Simple Minds. Gran amiga de Linda Mc Cartney , Hynde ha inventado muchas maneras o estilos para cantar rock  u una guía para que lo hagan las mujeres. Por ejemplo, la imitadora Sharleen Spiteri de Texas.

2.- 

Un fenómeno en el mundo del rock. Una tigresa, una fuerza incontenible, la mejor entre las mejores, como la cataloga el propio Mick Jagger, que fue un fan de ella desde el primer momento. Es curioso que su marido Ike Turner se le reconozca haber escrito el primer disco de rock de toda la historia, el histórico Rocket 88. Era el mismo que  pegaba a Tina, la machacaba, hasta que David Bowie le logró un nuevo contrato con EMI y una nueva vida. Ahora está retirada en Suiza. Fue la “Acid Queen” de Tommy y nadie ha podido cantar rock y moverse como ella encima de un escenario.














1.- 

Es curioso. Cuando alguna chica quiere cantar rock de quien primero se acuerda es de Janis Joplin. Quizá, porque se murió pronto. Pertenece al famoso club de los 27, la edad que tenían cuando murieron Jimi HendrixJim Morrison y Kurt Cobain. Pero yo no he visto a nadie cantar encima de un escenario rock , blues e incluso jazz, como lo hacía la gran Janis. Era un terromoto, un huracán dentro de la tormenta. Pero Perla se pasó con todo. Con el sexo, con el alcohol, con las drogas y cantaba como vivía, apasionadamente. Imposible de que me olvide de ella.





Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario