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miércoles, 24 de octubre de 2018

Delmira Agustini: La poeta del erotismo en Latinoamérica

Por Colombia Informa


Cuando en la literatura llegó el auge del modernismo y fue llenado por poetas de la estatura de Rubén Darío, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones entre otros; Delmira Agustini fue una de pocas mujeres que, con su poesía, logró ser una de las más importantes exponentes. Agustini inauguró con su fantástica obra lírica, la trayectoria a la poesía femenina en Latinoamérica.
Delmira nació en Uruguay, el 24 de octubre de 1886, en el seno de una familia aristocrática,  tradicional y conservadora. Sin embargo, esto no impidió que pudiera desarrollar su creatividad y su talento artístico: así, estudiaría francés, pintura y música. Las pruebas de su genialidad lo demostrarían sus primeros versos, escritos cuando apenas contaba con 10 años de edad.
La poetisa perteneció al modernismo y brilló con luz propia gracias a su poesía cargada de erotismo y sensualidad; temas que se contraponen con el machismo, la sociedad patriarcal y el moralismo judeocristiano muy marcados en la época, y que Agustini debió enfrentar a través de sus versos. Fue parte de la llamada generación del 900, escribió para las revistas literarias: La Alborada y Apolo, del poeta Manuel Pérez y Curis.
Agustini  debió hacer frente a distintas situaciones sentimentales que, lamentablemente, derivaron en tragedia. En 1913 contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes, pero solo duraron un mes y medio de casados, pues el control que quiso imponer su esposo y el espíritu libertario de Agustini generarían diferencias que la obligaron a abandonarlo.
En junio de 1914, Delmira se divorció definitivamente de su esposo. Este sería el detonante que llevó a que la poeta fuera víctima de femicidio: su exesposo la asesinó el 6 de julio de 1914, y truncó el potencial artístico de esta mujer que solo contaba con 27 años de edad.
Algunas de sus obras más importantes fueron El Libro blanco, de 1907; Cantos de la mañana, publicado en 1910 y Los Cálices vacíos, de 1913. En 1924, serían publicados póstumamente El Rosario de Eros y Los Astros del abismo entre otras obras y poemas que han permanecido inéditas o que no aparecen en los cinco libros citados. A continuación uno de sus poemas:
Boca a boca
Copa de vida donde quiero y sueño
Beber la muerte con fruición sombría,
Surco de fuego donde logra Ensueño
Fuertes semillas de melancolía.
Boca que besas a distancia y llamas
En silencio, pastilla de locura
Color de sed y húmeda de llamas…
¡Verja de abismos es tu dentadura!
Sexo de un alma triste de gloriosa;
El placer unges de dolor; tu beso,
Puñal de fuego en vaina de embeleso,
Me come en sueños como un cáncer rosa…
Joya de sangre y luna, vaso pleno
De rosas de silencio y de armonía,
Nectario de su miel y su veneno,
Vampiro vuelto mariposa al día.
Tijera ardiente de glaciales lirios,
Panal de besos, ánfora viviente
Donde brindan delicias y delirios
Fresas de aurora en vino de Poniente…
Estuche de encendidos terciopelos
En que su voz es fúlgida presea,
Alas del verbo amenazando vuelos,
Cáliz en donde el corazón flamea.
Pico rojo del buitre del deseo
Que hubiste sangre y alma entre mi boca,
De tu largo y sonante picoteo
Brotó una llaga como flor de roca.
Inaccesible… Si otra vez mi vida
Cruzas, dando a la tierra removida
Siembra de oro tu verbo fecundo,
Tú curarás la misteriosa herida:
Lirio de muerte, cóndor de vida,
¡Flor de tu beso que perfuma al mundo!
CI DM/24/10/18/06:30
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