Por Marcos López
El proyecto Cartasvivas, que trata de recuperar la memoria de mujeres que lucharon por la igualdad, rescata la figura de la fundadora de la Sección Femenina de Falange.
La Fundación Banco Santander ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto bautizado como Cartasvivas, que presenta a la política falangista Pilar Primo de Rivera como una “gran pionera” que “luchó por su generación” y “por las que vendrían después”. Pilar Primo de Rivera dejó frases tan explícitas y rotundas sobre su ideario político como “la única misión que tienen asignada las mujeres en la tarea de la patria es el hogar” o “la vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular, o disimular, no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. El proyecto del Santander, apoyado por las universidades de Barcelona y Exeter, pretende relanzar la memoria de una mujer que también dijo aquello de que no quería “muñecas burguesas ni señoritas lánguidas” sino “cuerpos sanos y mentes sanas” y “la igualdad de derechos”, informa el diario Cantabria.
Fundadora y delegada nacional de la Sección Femenina de FET y de las JONS y consejera nacional de FET y de las JONS –además de hija del dictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera–, Pilar Primo de Rivera mantuvo estrechas relaciones políticas con la Italia fascista y sobre todo con la Alemania nazi, llegando a entrevistarse con Hitler y a recibir en España a varias delegaciones de las Juventudes Hitlerianas. En 1976, como procuradora en las Cortes franquistas, se abstuvo en la votación de la Ley para la Reforma Política y en 1977, tras la disolución de la Sección Femenina, veteranas de esta rama de FET y de las JONS constituyeron la asociación Nueva Andadura, de la que fue nombrada presidenta de honor, cargo que ostentó hasta su muerte en 1991.
En 1983 –ocho años después de la muerte de Franco y cinco después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978–, Pilar Primo de Rivera publicó Recuerdos de una vida, libro de memorias en el que insiste en su exaltación del franquismo y del propio Franco, del que dice “siempre vi en él, sobre todo, su amor a España y un inmenso deseo de servirla, y era grande la confianza que nos daba como estadista, por su clarividencia y por su serenidad, que nos solucionaba todo”. Sin embargo, en el proyecto Cartasvivas se asegura que ella “se plegó a las expectativas del régimen” porque “la sinceridad, durante la dictadura, era un suicidio” y Primo de Rivera “no quiso suicidarse”.
La Fundación Banco Santander ha asegurado que en Cartasvivas varias actrices darán voz a “autoras y pensadoras pioneras del siglo XX” para “dar a conocer su legado” y que el proyecto está “al servicio de la memoria” de esas “grandes mujeres”, constituyendo también una “biblioteca audiovisual, gratuita, online y subtitulada al inglés” dirigida a “apoyar a la mujer, uniendo cine, literatura, compromiso social e investigación”. Y ha avanzado que a la propia Primo de Rivera, a la sexóloga Hildegart Rodríguez y a la escritora Carmen Laforet –las tres primeras protagonistas de Cartasvivas– se unirán otras mujeres como Mercedes Pinto, Teresa Wilms Montt, Gloria Fuertes, Elisabeth Mulder, Carmen Conde o Pepita Pardel, pues el proyecto “tendrá continuidad” y “crecerá en próximos años”.
“No podíamos dejar de estar en este proyecto de horizonte infinito que recupera el legado y los anhelos de mujeres precursoras”, ha manifestado el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, que ha asegurado que “uno se queda hechizado con estos testimonios que devuelven la vida a grandes pioneras del siglo XX en español”.
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario