RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 21 de septiembre de 2019

Feministas x el clima: “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”


Por Redacción La Izquierda Diario
Mujeres de diferentes asociaciones y colectivos del Estado español han formado una nueva plataforma para participar de las huelgas y manifestaciones contra la crisis climática.
En el edificio de La Ingobernable en Madrid, una de las salas más grandes ha sido ocupada por un centenar mujeres un viernes de septiembre. Una nueva plataforma las agrupa: Feministas por el Clima. Con pocos días de existencia, ya ha concitado mucho apoyo entre el activismo feminista y en redes sociales. La iniciativa reúne a mujeres de colectivos feministas, asociaciones ecologistas y asambleas de barrios
En Madrid serán parte de la manifestación del próximo 27S, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco” y reclamar “medidas urgentes para poner la vida en el centro y cambiar la dinámica destructiva con el planeta”.
Las feministas por el clima quieren denunciar que “este sistema mata” y que “vivimos un momento de extrema emergencia climática que afecta de manera especial a las mujeres”.
Hace falta una mirada feminista sobre la crisis climática, aseguran, porque las mujeres se ven mucho más afectadas por el cambio climático (el 80% de los refugiados climáticos son mujeres). Además, el “aumento global de la temperatura causa más pobreza, injusticias sociales y desequilibrios políticos, que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables, entre los que figuran las mujeres por el reparto patriarcal de roles”, sostienen.
Vicky, integrante de Ecologistas en Acción y otras asociaciones ecofeministas, explica sus motivos para participar: “El ecofeminismo nos propone una línea de análisis que nos hace ver que este capitalismo no solo nos mata, sino que además destruye el planeta. Tenemos que pensar no en maneras diferentes de consumir, sino en maneras diferentes de habitar, y es poner el cuidado y la vida en el centro”.
La escritora feminista María Pazos, autora de Contra el Patriarcado, también se ha sumado a la iniciativa. Asegura que las mujeres “están en este momento liderando no solo los movimientos contra el cambio climático, sino todos los movimientos sociales”. Y piensa que desde el movimiento de mujeres hay que “aportar ese cambio de modelo que se necesita para renunciar a todo lo contaminante y potenciar todo lo no contaminante”. Tiene una propuesta concreta: “Todos los empleos que se tienen que perder en los sectores contaminantes, habría que sustituirlos por empleos limpios, no contaminantes, de utilidad social, etc. Habría que potenciar los cuidados en empleos públicos, atención a la dependencia, educación infantil, la cultura, la enseñanza, la sanidad, todo lo que son servicios públicos, cuidado de la naturaleza”. Y agrega que “la división sexual del trabajo está en el centro de este modelo perverso que nos está llevando al desastre. Es el capitalismo, pero el capitalismo se apoya enormemente en el patriarcado”.
Las voces de las mujeres migrantes y racializadas también están presentes. María Eugenia García es colombiana, forma parte del 8M y del café feminista. Les preguntamos por qué las mujeres tienen que sumarse a la huelga mundial por el clima.
“Las mujeres ya estamos vinculadas, porque el tema del extractivismo, el despojo del territorio, todo lo que tiene que ver con el saqueo de recursos y los efectos que tiene sobre las culturas indígenas y las culturas afrodescendientes en nuestros países es sangrante”.
“En los movimientos que están defendiendo el territorio y los elementos básicos de subsistencia, allí están las mujeres. Están implicadas, por la división sexual del trabajo, con todo lo que es el entorno y los recursos de supervivencia. Nosotras somos conscientes de que el nivel de consumo y de producción que hay en el norte global tiene que ver mucho con el despojo del sur global, que afecta mayoristamente a las mujeres”, explica. Y señala que las empresas multinacionales, en coalición con los gobiernos y capitales locales están llevando adelante ese despojo.
Las más jóvenes también están muy presentes en este nuevo movimiento donde confluyen plataformas ecologistas y asociaciones del movimiento de mujeres. Andrea, de Pan y Rosas, es estudiante de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. También tiene muy claros sus motivos para participar de las acciones de la huelga mundial por el clima:
“La crisis climática me parece una de las razones más evidentes para militar y organizarse, y es clave ver la lucha de forma colectiva, no de forma individual, apuntando al sistema capitalista. Por eso hay que pensar estratégicamente la necesidad de una alianza con el resto de los sectores oprimidos y explotados, que son las principales víctimas de esta crisis climática. Yo soy mujer, joven, estudiante, una futura precaria, y creo que la lucha por evitar que el capitalismo arrase con nuestro planeta es fundamental”.
Feministas por el clima participará en sentada frente al Congreso de Diputados el viernes 20 de septiembre y en todas las acciones de la semana de movilización mundial por el clima.
Más información: Feministas x el clima- @FeministasClima




Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario