RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

viernes, 20 de septiembre de 2019

Emergencia Feminista: la noche del 20 de septiembre se tiñe contra la violencia machista


Por Rocío Durán Hermosilla

En Aragón la lista oficial de víctimas de violencia machista solo contempla el caso de Rebeca Santamalia, sin embargo, también fueron asesinadas M.T.L.L y Ángela Yunta por sus hijos dentro del marco de la violencia machista. El hijo de Gema, Ismael, fue asesinado por su padre en agosto defendiendo a su madre.
Tras un verano que ha dejado una mujer asesinada cada dos días en julio y un aumento del 60% de agresiones sexuales en agosto, colectivos feministas de todo el Estado español han decretado la Emergencia Feminista. Este 20 de septiembre la noche de más 200 ciudades se teñirá de morado para romper con “la pasividad de los medios, la pasividad social y la pasividad política”, aseguran en un comunicado emitido en varias redes sociales.
En lo que va de año, según las cifras de Feminicidio.net, han sido asesinadas 74 mujeres a manos de agresores, sin embargo, solo las 41 que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas son consideras víctimas oficiales de violencia machista por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En Aragón esta discriminación se traduce en que solo Rebeca Santamalia, asesinada en Zaragoza el 17 de enero, ha entrado en los cálculos del ministerio. Pero son tres las mujeres asesinadas dentro del marco de la violencia machista, la lista también debería incluir a M.T.L.L que el 11 de enero fue asesinada por su hijo en Fuentes de Ebro y a Ángela Yunta que el 19 de junio fue asesinada por su hijo y luego emparedada durante dos años en Pozondón.
En la lista oficial de menores víctimas de violencia machista se encuentra Ismael que el 7 de agosto fue asesinado en Andorra al salvar la vida de su madre cuando su padre la atacó con un arma blanca. Asimismo, según las cifras del ministerio este año 30 menores se han quedado huérfanos o huérfanas y desde 2003 han sido asesinadas 1.016 mujeres.
Por estas cifras, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la de Teruel también han querido sumarse a esta llamada de movilizaciones con sendas manifestaciones nocturnan que arrancará en la plaza España y en la plaza del Torico, respectivamente, a las 20.30 horas. “No podemos iniciar un nuevo curso escolar y político, no podemos volver a la rutina como si nada hubiera pasado. Eso sería seguir tolerando lo intolerable”, apuntan en el comunicado estatal.
Además, una veintena de activistas, cantantes, actrices, juristas y comunicadoras han lanzado a las redes sociales un vídeo en el que ofrecen 20 motivos para sumarse a esta emergencia feminista.

Asimismo, han pedido a quienes quieran participar en esta marcha contra la violencia machista que traigan una luz violeta y ropa morada y negra para iluminar la noche zaragozana: “La luz violeta es nuestra, rompamos con el miedo, las calles son nuestras, que nos vean, que sepan que estamos aquí. Cojamos velas, farolillos, linternas, móviles, salgamos e iluminemos la oscuridad, que el feminismo llene la noche”, concluye el comunicado.

Fuente: Arainfo
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario