RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 23 de julio de 2015

Términos Básicos


Androcentrismo
El Androcentrismo consiste en considerar al ser humano de sexo masculino como el centro del universo, como la medida de todas las cosas. El Androcentrismo desde el punto de vista social comprende un cúmulo de discriminaciones e injusticias hacia las mujeres, ya que impregna el pensamiento político, religioso, científico y filosófico, aún en la actualidad. Tantas siglos de ver el mundo de esa manera nos lleva a pensar que son verdades inamovibles, incapacitándonos, en ocasiones, para la reflexión y la crítica.
Las mujeres participan también del pensamiento androcéntrico siendo, en ocasiones, defensora y transmisora del mismo.
(Montserrat Moreno, “Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela.”)
Feminicidio
El femicidio, parte del bagaje teórico feminista de  Diana Russell,Jill Radford y Mary Anne Warren Este término fue castellanizado por Marcela Lagarde, Antropóloga y feminista mejicana .El término alude a la  realidad que sufren las mujeres en el mundo ya que entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.
Cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. Se práctica en muchas regiones de la tierra la mutilación  genital, que conduce en muchos casos a la muerte. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto .La precariedad en que viven algunas mujeres , siendo las pobres entre los pobres, puede conducirlas hasta la muerte.  Se practica el infanticidio femenino. Se producen “asesinatos de honor” y por “la dote”. Se produce un abundante tráfico de mujeres procedentes de los países pobres  hacia el primer mundo…
Feminismo (Definición de la RAE)
  1. Doctrina social favorable  a la mujer a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Según esta definición el hombre es el modelo al que equipararse y de esta forma las mujeres quedan sin derechos propios (por ejemplo. el del aborto.) y eso no es el feminismo.
Victoria Sau, más acertadamente,  propone: el feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII  y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran.
Hoy no se puede hablar de feminismo como movimiento univoco,  porque hay de muchos tipos: de la igualdad, de la diferencia, el ecofeminismo…Es un movimiento que cuenta con millones de personas en el mundo y su característica más importante es que no está jerarquizado.
De “Feminismo para principiantes” Nuria Valera
Feminista (Definición de la RAE)
  1. Relativo al feminismo
  2. Dícese del partidario del feminismo.
Mainstreaming de Género
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de Naciones Unidas (Beijing, 1 995) la estrategia del mainstreaming de género fue  asumida explícitamente por la Plataforma para la Acción. Ésta promueve que”los gobiernos y otros actores deberían promocionar  una política activa y visible, en todas las políticas y programas,  para que antes que se tomen las decisiones, se realicen análisis de los efectos producidos en mujeres y en hombres, respectivamente.
A pesar de un intenso debate sobre el término no hay consenso sobre el mismo. En castellano el término más adecuado sería el de “transversalidad”.En ésta se incluye una perspectiva de género.
El mainstreaming de género es la organización (reorganización),la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas.
Sororidad
Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité,, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood.
La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.
Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.
Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin
Marcela Lagarde,  Antropóloga y feminista ,Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico, autora de cientos de artículos y libros sobre género.
“La política de las mujeres.” Madrid, Cátedra, 1997.
Violencia Doméstica
“Toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de algún miembro de la familia: el recurrir a la fuerza física, psicológica o sexual contra cualquier persona que conviva bajo el mismo techo. Cualquier miembro de la familia puede sufrirla, la violencia de género sólo la pueden sufrir las mujeres.
Violencia de Género
En 1999 la Comisión Europea definió la violencia de género, sexista o sexual como “todo tipo de violencia ejercida mediante el recurso o las amenazas de recurrir a la fuerza física o al chantaje emocional, incluyendo la violación, el maltrato a las mujeres, el acoso sexual, el incesto y la pederastia”.
Matriarcado
En los inicios de la antropología cundió la falsa idea de un supuesto matriarcado primitivo que los hechos siempre desmintieron.  El primero en suponerlo fue Johann J. Bachofen, un investigador y jurista suizo que intentaba dar razón de ciertas peculiaridades del antiguo derecho, como herencias, orden de apellidos, matrimonios, dotes y otros. Imaginó que esos rasgos eran pervivencias de una época arcaica en que el dominio viril no estaba asentado. A esa época que inventaba la llamó matriarcado. Así surgió una explicación que se hizo corriente, y más a medida que la prehistoria se iba conociendo.
El matriarcado sería el responsable de las pervivencias benevolentes para con las mujeres en el derecho de algunos pueblos antiguos, del aspecto de las religiones primitivas y sus diosas, los matrimonios en la localidad de la esposa, la filiación materna y otra serie de circunstancias que se escapaban del admitir un dominio viril estricto. Esta suposición pasó de Bachofen a Lewis H. Morgan, de éste a Engels, de ahí al marxismo. En realidad el matriarcado pasó a ocupar en el relato histórico lo que el paraíso perdido había representado en el mito religioso.
Ahora suponemos que no hubo tal período y que tampoco ésa es la mejor explicación para los indicios de presencia femenina que nuestra prehistoria nos aporta. Pero en el siglo XIX y parte del XX, el matriarcado primitivo tuvo pleno predicamento. Así, se explicaban mitos como el de las amazonas, la existencia de grandes diosas madres, los ritos cerrados y secretos (como los de la Bona Dea, en que sólo mujeres intervenían), diversas costumbres asociadas a la agricultura… Todo se interpretaba como pervivencias de una antigua y extinta ginecocracia. Sin embargo la verdad parece haber sido muy otra.
En ninguna sociedad conocida las mujeres han tenido el mismo rango o parecida importancia. En todas ellas el sexo masculino tiene poder y autoridad, ejerce ambos, y mujeres y varones lo aceptan. La primacía masculina y su legitimidad no se cuestionan. A esta disposición de poder y autoridad vinculadas al polo viril se le denomina patriarcado. Eso no quiere decir que cada uno de los varones sea poderoso -entre ellos hay rangos-, pero sí que cada uno de ellos tiene derecho a sentirse mejor en su piel que el colectivo completo de las mujeres, que, genéricamente, le son inferiores… si bien varias de ellas pueden serle superiores en rango.
Con la única excepción de sir Henry Maine, todos los antropólogos del XIX dieron por hecho que el patriarcado era un progreso desde una forma de organización más primitiva a la que llamaron matriarcado.
Patriarcado
“Patriarcado” o “patriarcal” son términos presentes en nuestra tradición cultural. En el uso académico el patriarcado remite a la forma de poder en la cual los varones dominan a las mujeres, tienen mayor relevancia en todas sus actividades y resultan ser el polo humano por el que se mide el prestigio. En una sociedad patriarcal el varón es la medida de todas las cosas.
Cada uno de los varones sabe de su importancia y, en consecuencia, de la falta de importancia del sexo femenino en su conjunto, aunque tenga que conceder aprecio a las que jerárquicamente estén por encima de él, que siempre las habrá. Pero la existencia de esas mujeres superiores a un varón determinado no pondrá nunca en duda la esencial superioridad masculina.
“El Poder Femenino en la Historia” Amelía Valcárcel.(Blog generoconclase)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario