RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 30 de julio de 2015

[Sanfermines] Preocupante y grave el incumplimiento del protocolo de agresión sexista por parte de la Policía Nacional


Por Kaos. Euskal Herría


0
La denuncia fue realizada por Gora Iruñea y la Plataforma contra la violencia sexista. Acusan a la Policía Nacional de “no cumplir” el protocolo de agresión sexual estos sanfermines. Según su comunicado, cuando la víctima de la agresión sexual “con fuerza e intimidación” registrada estos sanfermines, una joven extranjera, acudió a interponer una denuncia”le enviaron a su casa sin recogerla” y, cuando horas después regresó a dependencias policiales con el mismo propósito, “no cumplieron el protocolo interinstitucional”.


La plataforma popular Gora Iruñea y la Plataforma contra la Violencia Sexista han acusado hoy a la Policía Nacional de “no cumplir” estos pasados sanfermines con el protocolo de asistencia a víctimas de violencia de género, lo que “vulnera los derechos de las mujeres”.
Según un comunicado conjunto de ambas plataformas, en las fiestas de Pamplona se registró una agresión sexual “con fuerza e intimidación”, un “delito” que se “agrava” por el hecho de que fue protagonizado “en grupo”.
Sin embargo, afirman, cuando la víctima, una joven extranjera, acudió en la madrugada del día 10 a interponer una denuncia “le enviaron a su casa sin recogerla” y, cuando horas después regresó a dependencias policiales con el mismo propósito, “no cumplieron el protocolo interinstitucional”.
Y al respecto las plataformas aseguran que los agentes “no llamaron a un intérprete, no llamaron a los profesionales (abogado y psicólogo) que debían haber estado presentes para facilitar un mejor relato de los hechos en la denuncia y asistir legal y emocionalmente a la mujer”, y “tampoco le llevaron al centro de salud para el correspondiente informe médico”.
Por todo ello “exigen” a la delegada del Gobierno en Navarra que “obligue a sus policías a cumplir” con el citado protocolo, firmado en Pamplona por diversas instituciones en 2002, ya que “su no cumplimiento vulnera los derechos de las mujeres”, tratando a estas “una vez más como ciudadanas de segunda”.
Fuente: Plataforma contra la Violencia Sexista/ Agencias/ Gora Iruñea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario