RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 30 de julio de 2015

[Gora Borroka Feminista] No nos dejemos engañar por las versiones oficiales


Por Ahotsa


0
La agresión sexual denunciada en sanfermines ha sido una agresión sexual deplorable. El hecho de que se haya realizado con fuerza e intimidación convierte la situación en una verdadera agresión sexual, más allá de si existió penetración o no. El hecho de que se realizara en grupo, agrava el delito. Así lo recoge el código penal en vigor y por tanto nos parece vergonzoso que haya voces que cuestionen la existencia de una agresión sexual. (Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril, artículo 178: “El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años”).
En toda su trayectoria, tanto el movimiento feminista como la plataforma popular Gora Iruña!, antes de sacar a la luz una denuncia de agresión sexual contrasta la información recibida con todas las fuentes posibles. No dando más crédito a la versión oficial, que a la de las personas que lo han vivido en primera línea.
Sin embargo, mucha prensa se está haciendo eco de la versión oficial-policial en este caso y hay gente que la está interiorizando. Pero nosotras tenemos poderosas razones para contrastar siempre todas las versiones ¿Por qué os creéis la versión policial y hacéis caso omiso a lo que dice el movimiento feminista y popular?
Tenemos constancia de que la policía nacional incumple habitualmente el “protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género”, que existe en Nafarroa y que es también de aplicación para las agresiones sexuales.
El día 10 de julio de madrugada al acudir la mujer agredida a interponer la denuncia, le enviaron a su casa sin recogerla. Cuando el día 10 de julio a las 13 horas volvió a poner la denuncia no cumplieron el protocolo interinstitucional. No llamaron a una intérprete, no llamaron a los profesionales, abogad@ y psicolog@, que debían haber estado presentes para facilitar un mejor relato de los hechos en la denuncia y para asistir legal y emocionalmente a la mujer denunciante. Y tampoco le llevaron al centro de salud para realizar el correspondiente informe médico protocolizado para estos casos.
Exigimos, por lo tanto, a la delegación del gobierno en Navarra que obligue a sus policías a cumplir el protocolo firmado en Pamplona-Iruña por diversas instituciones en 16 de mayo de 2002, puesto que su no cumplimiento vulnera los derechos de las mujeres, tratándonos una vez más como ciudadanas de segunda y sin proteger nuestros derechos y en concreto nuestro derecho a la libertad sexual.
Además de no hacer bien su trabajo, la “versión oficial” de la policía nacional es claramente amarillista, así como el seguimiento de la noticia en los medios de comunicación. El hecho de que los detalles de la denuncia salgan a la luz, apuntan a la filtración por parte de policía nacional a la prensa del contenido íntegro de la denuncia.
El papel de la prensa, también debe ser calificado como nefasto, puesto que no contrastaron la información que desde policía nacional se les facilitó. Tras desmentir al movimiento feminista y al movimiento popular que calificó esta agresión sexual de alta intensidad, se pone en duda, y se cuestiona desde parámetros machistas a la mujer agredida. Esta situación provoca además la reticencia de otras mujeres a denunciar, siendo uno de los delitos que mayor cifra negra tiene, agresiones sexuales que suceden y no se denuncian.
Entre todas hemos demostrado la fuerza que tiene el movimiento feminista y el movimiento popular, puesto que la concentración que se celebró el día 13 de julio a las 20h en la plaza del ayuntamiento y el apagón de música que se produjo ese mismo día entre las 00h y las 00.30h fueron secundados por muchas personas y locales. Sabemos que vamos por buen camino y que las cosas están cambiando, porque la ciudadanía estuvo a la altura, mandó un mensaje alto y claro en contra de las agresiones sexistas e hizo una apuesta clara por un verdadero cambio social.
No nos vamos a quedar aquí y entre todas y todos vamos a seguir avanzando. GORA BORROKA FEMINISTA!
Gora Iruña! / Plataforma contra la violencia sexista.
http://ahotsa.info/iritzia/no-nos-dejemos-enganar-por-las-versiones-oficiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario