RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 4 de septiembre de 2018

Una nadadora siria que salvó a 18 refugiados, detenida por tráfico de personas en Grecia


Por Kaos Internacional
Sara Mardine y su hermana también nadadora, culminaron la hazaña de sus vidas cuando durante tres horas arrastraron una barca de goma por el Egeo hasta llegar a Lesbos.
La nadadora siria fué detenida por las autoridades griegas  por presunto tráfico de personas por el rescate junto a su hermana de la patera donde viajaban ellas junto a 18 personas, todos sobrevivieron y ellas se hicieron famosas. 

Mardini fue detenida en una operación en la que las autoridades griegas sostienen que desarticularon una banda criminal que “daba ayuda directa a redes de tráfico de personas aunque según ha comunicado su abogado Haris Petsikos a Reuters, Sara encarcelada en una prisión de máxima seguridad niega todas las acusacionnes.
Las hermanas Mardini escaparon de Damasco en 2015, el año en que Europa asistió a la llegada de 1,2 millones de personas, sobre todo sirios que huían de la guerra civil que llegaron a Europa por el Egeo. Ambas eran ya nadadoras profesionales cuando emprendieron la travesía. En la actualidad. Sarah repartía su tiempo entre su país de acogida y Lesbos. La isla es todavía  uno de los lugares a donde llegan las pateras, un flujo que se redujo drásticamente con un acuerdo entre la UE y Turquía.
Las hermanas Mardini son parte de los sirios a los que la penosa travesía hasta Europa en busca de seguridad y refugio convirtió en efímeros héroes. Sarah recordaba así el final de aquella noche en que viajaban en un bote de goma atestado al que le falló el motor: “Cuando llegamos a la costa, todos el mundo nos daba las gracias” pero nosotras erámos nadadoras y fué nuestra obligación explicó en 2016 en una publicación de Acnur.
La policía griega anunció el martes que había detenido a dos cooperantes de una ONG que opera en la isla de Lesbos y que investigaban a otros 30 sospechosos de introducir migrantes en el país, espionaje y blanqueo de dinero. El letrado de la nadadora sostiene, en cambio, que “no hay ninguna prueba contra ella. Estaba trabajando de voluntaria”. El abogado explicó que también ha sido detenido un voluntario alemán, Sean Binder, de 24 años.
Aunque todavía no hay fecha para el juicio de los dos detenidos según la ley Griega podrían ser condenados hasta 18 meses de cárcel.

Fuente: Agencias


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario