RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 3 de septiembre de 2018

El debate sobre OTRAS evidencia las contradicciones de los sindicatos ante la prostitución

Por Ter García / El Salto
UGT apoya sin fisuras el abolicionismo del Gobierno, CC OO pide reflexión y CNT evidencia sus contradicciones con diferentes posicionamientos públicos de sus federaciones. CGT Catalunya ha defendido a las impulsoras del sindicato, aunque la postura confederal se definirá en una reunión la próxima semana.
“La Unión General de Trabajadores defiende la lucha contra la trata de seres humanos con cualquier finalidad”, por lo que “entiende que, en el caso de la trata para la explotación sexual, innegablemente relacionada con la prostitución, solo con la abolición de esta última, y con la penalización de la demanda, puede acabarse con el comercio de seres humanos y con la vulneración de derechos fundamentales que representa la explotación sexual en cualquiera de sus formas”.
En un breve comunicado, UGT ha mostrado así su postura sobre la creación de un sindicato de prostitutas que el Gobierno pretende frenar; en línea con lo que defiende el actual ejecutivo, que entiende la prostitución como explotación sexual. Por ello considera que arropar la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales, como pretende OTRAS con su solicitud de inscripción en el BOE, solo contribuiría a legitimar la explotación de seres humanos en un intento “de normalizar, en esta sociedad, una fórmula de negocio en el que la mercancía es el cuerpo de seres humanos, principalmente mujeres, y otorgar a quienes se lucran, directa, indirectamente o aprovechando los recovecos de las normas, un aval para seguir explotando y generando ganancias a costa de derechos y libertades fundamentales”.
Por ello, UGT ha aplaudido que el Gobierno “adopte medidas para evitar que se otorgue legalidad de cualquier forma a la prostitución, una actividad tras la que se encuentran la explotación sexual, la vulneración de derechos humanos y conductas delictivas basadas el comercio con seres humanos”.
“Pero el problema va mucho más allá, el problema es que en España aún se admita la prostitución, que no es más que la explotación de personas. UGT también insta al Gobierno a tomar medidas inmediatas contra los proxenetas, la demanda de prostitución, la trata de personas y cualquier cuestión relacionada contra este tipo de esclavitud permitida, porque esa es la cuestión de fondo”, indican.

CC OO PIDE REFLEXIÓN

Menos tajante, CC OO ha pedido “reflexión” después de defender “el derecho a sindicarse como un derecho fundamental” en un comunicado.“CC OO, como organización sindical más representativa del país, debe reflexionar colectivamente sobre la situación legal y personal en la que se encuentran las miles de mujeres y hombres involucrados, teniendo presente que debemos ser especialmente conscientes de que lo realmente importante es la vida y la salud de estas personas”.
Para este sindicato, es imprescindible “acabar con la explotación, la inseguridad, la vejación, el acoso y el maltrato que se esconde en la actualidad tras esa denominación de trabajadores sexuales” pero también “promover la reflexión y el debate en la sociedad sobre todas estas cuestiones, teniendo claro que nuestro objetivo ha sido, es y será la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, así como la defensa de los derechos humanos y específicamente de los derechos de las mujeres”.
Club de alterne Flowers: 90 euros al día por la habitación, hasta 15 horas diarias y una de descanso
“Por otro lado, exigimos, empleo de calidad para todas las personas y alternativas laborales para quienes deseen abandonar la prostitución. Asimismo nos reafirmamos en nuestro compromiso de lucha contra la trata de personas en cualquier sector económico en donde ésta pueda darse”, han mantenido en el comunicado.

POSTURAS ENFRENTADAS

En CGT y CNT, el debate está servido. CGT Catalunya ha indicado en un comunicado del 31 de agosto que se trata de “un problema patriarcal y de clase” y menciona la persecución institucional y policial, las ordenanzas municipales o la Ley de Extranjería que se utilizan para perseguir a las trabajadoras sexuales, sobre todo a las migrantes.
En opinión de CGT Catalunya, una organización para defender sus derechos serviría para romper con la vulnerabilidad y gran precariedad que viven, además de contribuir a “detener la violencia institucional que sufren y la estigmatización social”. “Por todo ello, era necesaria la creación del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales”, concluyen.
Ver imagen en Twitter
CGT Catalunya@CGTCatalunya
Comunicat del secretariat permanent de la @CGTCatalunya en suport a la organització de les treballadores sexuals. Si han decidit fer-ho, ni cap estat ni cap tercer són ningú per a impedir-ho. @OtrasSindicato http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article12917#.W4kWBicuDeQ 
Sin embargo, desde el comité confederal del sindicato anarcosindicalista aclaran que la postura que ha explicitado CGT Catalunya no tiene por qué ser compartida por el organismo confederal, que tiene previsto acordar una posición en una reunión la próxima semana.
En CNT el debate está abierto, aunque de momento el sindicato anarcosindicalista haya sido tímido a la hora de explicitar sus posturas. Por el momento, CNT Genere, que forma parte de la sección de Barcelona, ha apoyado abiertamente la organización sindical de las mujeres que ejercen la prostitución. Pero la postura no es unánime.
Gènere – CNT Barcelona@CNT_genere
La creación de sindicatos siempre debería ser una buena noticia.
Igual la idea de que las putas se organicen jode porque así no podéis decidir por ellas.
Nosotras lo tenemos claro. El feminismo desclasado no nos representa. Enhorabuena compañeras.
Salud,sororidad y organización
OTRAS
El comunicado que OTRAS hizo público el viernes en una convocatoria sin preguntas dice que “crear un sindicato de trabajadoras y trabajadores sexuales no es ni algo cómodo ni algo sencillo” y justifica la decisión de hacerlo en que “somos mujeres y hombres trabajadores para quienes los derechos laborales se han convertido en una utopía”.
En el comunicado, preguntan “a los feminismos hegemónicos” por qué “levanta tantas ampollas en un gobierno socialista obrero que las mujeres más castigadas no puedan tener los mismos derechos”. OTRAS argumenta que organizaciones internacionales como la OIT, Amnistía Internacional Médicos del Mundo y la ONU han reconocido que el trabajo sexual es un trabajo y piden respeto por parte de las instituciones, “les guste nuestro trabajo o no”.
El Salto se ha puesto en contacto con Aprosex, organización promotora del sindicato, pero desde esta han indicado que no harán más declaraciones públicas hasta la presentación del sindicato.



Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario