Por Galizalivre.com
Compañeros y compañeras de Aida Vasques llaman a concentrarse delante de los juzgados de a Corunha el próximo jueves a las 9,30 bajo el lema « Stop montagens policiais ». Convocantes afirman que « hoje é Aida, e amanhá pode ser qualquer de nós ».
Si hace dos días informábamos de las pesadas sanciones económicas a cuatro activistas lucenses por su implicación en una huelga general en el 2010, hoy tenemos que dar la noticia de otra tentativa judicial por desmovilizar y disuadir de la participación política.
El venidero 31 de enero, los juzgados de la Corunha acogerán el juicio contra Aida Vasques, activista del Centro Social Gomes Gaioso, acusada de «atentado a la autoridad». Bajo esta acusación genérica, la policía española imputa habitualmente a manifestantes de acciones violentas contra las fuerzas represivas, cuidándose así las espaldas ante las denuncias que derivan de las propias agresiones de los uniformados. El caso que nos ocupa sigue los dictados del manual de mentiras policiales : en Octubre de 2015, una concentración en PALEXCO era disuelta a palos por la UIP , impidiendo así que coruñesas y coruñeses exprimiesen su rechazo al monarca español, que visitaba en aquel día la ciudad herculina.
A pesar de Aida no ser retenida ni detenida en aquella ocasión, recibió una citación judicial meses después ; fue llamada a declarar y se inicio así un proceso que -según denuncian sus compañeras solidarias -evidencia la existencia de listas negras policiales, a las que la brigada de información recurre arbitrariamente cuando sus amos piden castigo. Las fotos de facebook y del diario del régimen « La Voz de Galicia » fueron utilizadas por la policía como material incriminatorio.
De la Corunha a Ferrol, pasando por Lugo: juicios que no cesan
El caso de Aida Vasques se encuadra en la línea de punición directa de toda protesta popular, especialmente cuando haya participado sectores sociopolíticos rupturistas como el propio independentismo. Hace pocos dias era también juzgado en Ferrol el trabajador de la estiva Santi Vidueira, acusado de participar de una protesta de la CIG contra la consejera de sanidad en el 2014. Una vez más, la acusación era el « atentado a la autoridad » ; Santi enfrenta una petición fiscal de 7000 euros.
Concentración
Compañeros y compañeras de Aida Vasques llaman a concentrarse delante de los juzgados de a Corunha el próximo jueves a las 9,30 bajo el lema « Stop montagens policiais ». Convocantes afirman que « hoje é Aida, e amanhá pode ser qualquer de nós ».
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario