RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 29 de diciembre de 2015

Recordando a Fatima Mernissi



Jadaliyya.com

Traducido del inglés por Sinfo Fernández.

Fatima Mernissi, escritora, profesora, socióloga y figura central del feminismo árabe, falleció el lunes 30 de noviembre en Rabat a la edad de setenta y cinco años. Mernissi era profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat e investigadora en el Instituto Universitario de Investigaciones Científicas de la misma ciudad. Fatima Mernissi seguirá siendo fuente de inspiración para muchos de nosotros cuyas vidas marcó con su cálida presencia, amplia generosidad e hilarante sentido del humor. Mernissi vivía en su apartamento de Rabat rodeada de generaciones de académicos, activistas, músicos y visitantes de todo el planeta. Les inspiraba y a su vez encontraba aliento en sus luchas, en sus voces, vidas y creatividad.Fatima Mernissi seguirá siendo una personalidad inspirativa especialmente para las mujeres cuyas vidas estuvieron marcadas por la convergencia del colonialismo, nacionalismo, formación de la nación-Estado, modernización, feminismo, islamismo, neocolonialismo y revolución. Su incursión en estos legados y corrientes políticas le sirvió para detectar temas importantes para sus investigaciones académicas, sociología pública, libros y novelas. Al reinventarse constantemente a sí misma –a través de sus pequeños papeles como actriz, su estilo de escritura y sus ideales-, no hacía sino generar nuevas audiencias. Como navegaba a través de corrientes ideológicas, siempre escribió contra corriente, ampliando el ámbito de la creatividad y del debate desde el centro del escenario y detrás de las bambalinas.
Fatima Mernissi celebraba la aparición de “nuevos talentos” transformando su hogar en una plataforma de talleres y reuniones de intelectuales, activistas y políticos. Su práctica feminista no brotaba de políticas partidistas específicas ni de espacios feministas de segregación de géneros, sino que fue creciendo desde su aceptación de la filosofía islámica y su articulación del principio coránico del yadal comunicativo (debate y argumentación) y, más recientemente, de su encuentro con el sufismo y su nexo de amor y conocimiento compasivo. Tender puentes, inventar, subvertir y siempre trascender son términos que condensan el gran legado intelectual y huella humana de Fatima Mernissi, una travesía excelentemente puesta de manifiesto en sus novelas de fama mundial “Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén” (1995) y “El harén en Occidente” (2002).
Desde la publicación de su primer libro “Más allá del velo: Dinámicas hombre-mujer en la sociedad musulmana” (1975), Mernissi documentó los puntos de inflexión específicos en la historia de los debates políticos e intelectuales que las sociedades musulmanas generaron en su relación con las modernidades occidentales en todas sus intervenciones y agresiones coloniales. La I Guerra del Golfo fue uno de esos puntos de inflexión. En Marruecos, esa guerra se sintió como una herida muy grave que generó una protesta que llevó a más de un millón de personas a las calles de la capital. El libro de Mernissi de 1992 “Islam y democracia: Temor al mundo moderno”, supone una poderosa reacción a la guerra de EEUU contra Iraq y a la complicidad de los dirigentes árabes con ella. El libro presenta una crítica incisiva del “fundamentalismo”, del gobierno autocrático y de los profundos “temores” de la modernidad occidental a través de una revisión de la tradición intelectual islámica del debate político y del pensamiento racional.
Mernissi fue una voz pionera al definir de forma nueva la sharía y la tradición textual islámica de la retórica profética –el hadiz- como interpretativa, contingente y sujeta al escrutinio humano. Su amorosa incursión en la vida del profeta Muhammad, expuesta en su libro “El velo y la elite masculina: Una interpretación feminista de los derechos de la mujer en el Islam”, generó uno de los paradigmas más potentes en los estudios feministas al abrir ampliamente al escrutinio feminista el ámbito del hadiz y de los estudios islámicos. Este libro desafía la percepción de la mezquita como espacio exclusivo de los hombres para la oración, afirmando que la mezquita había sido en sus inicios una plataforma abierta a los debates políticos y contestación feminista de las revelaciones coránicas, jurisprudencia islámica y prácticas patriarcales establecidas. La centralidad del islam como tradición de producción de conocimiento, de búsqueda del conocimiento, de superación de fronteras y transgresión de la mujer está excelentemente representado en el uso que Mernissi hace de Simbad y Sherezade. Los dos fueron figuras emblemáticas en su escritura y conocimiento de la expresión, superación de fronteras y producción de conocimiento.
Mernissi fue la piedra angular de una serie de debates, especialmente sobre las mujeres, el islam, la democracia y la modernidad. En sus obras, y a pesar de su poderosa e incisiva voz, podemos escuchar a todas las mujeres: la campesina, la obrera, el ama de casa, la activista y la escritora. Su impacto en la teoría feminista y los estudios de género se deriva de este cambio paradigmático. Mernissi no reclama espacio o derechos para la mujer. En cambio, y a través de sus escritos, Mernissi muestra que las mujeres han estado siempre tomando ese espacio y sin tener que pedir permiso. Fue también a partir de esta visión que entendió el ascenso de las fuerzas más conservadoras en el islam político. El islam político no debe interpretarse únicamente como una valoración totalmente patriarcal de la sharía, sino como el temor a la presencia masiva de la mujer en los espacios públicos y a su compromiso irreversible con las estructuras de adquisición y producción de conocimiento y con las instituciones del Estado moderno. Hace dialogar a esas fuerzas conservadoras con las primeras reflexiones, debates y contestación de los textos fundacionales del islam por parte de las mujeres musulmanas, así como con el mutilado punto de vista occidental acerca de las vidas y falta de poder de las mujeres musulmanas.
Aunque Mernissi inauguró una nueva fase de investigación y escritura feminista en el mundo del islam, nunca entró en controversias. Era una fuerza unificadora que unió a hombres y mujeres al servicio de los proyectos feministas. Mernissi fue la fundadora de varias series de influyentes libros colectivos, incluyendo “Enfoques, el Islam humanista y semblanzas de mujer”, todos ellos escritos por hombres y mujeres académicos.
En una reciente entrevista que le hizo Al Jazeera , le preguntaron si estaba constantemente en conversación con “el vendedor ambulante, el habitante de la ciudad, el artista underground y las facciones marginales de la población marroquí”. Su respuesta fue:
“Nací en Fez, en la misma barriada donde se encuentra la Universidad al-Qarawiyyin (fundada por Fatima El-Fihriyya en el año 859 de nuestra era). Esta universidad cuenta con diecisiete puertas que están constantemente abiertas al barrio y a los mercados circundantes. El vendedor ambulante, el tendero y la gente normal y corriente están ocupados en sus actividades durante parte del día, y pueden entrar en al-Qarawiyyin para rezar y buscar conocimiento cuando quieran hacerlo. Los maestros (ulama) están dando clase todo el día y cada uno es libre de elegir de quién buscar el conocimiento. Mi abuela solía llevarnos con ella a escuchar sus clases favoritas. Cuando no le gustaba lo que oía, se trasladaba sencillamente a otra clase. Por tanto, nací en un mundo en el que no había rupturas entre la calle y la elite intelectual. El conocimiento no estaba privatizado y las puertas estaban siempre abiertas a todos y todas” . (Traducción de la autora)
Las propias puertas de Mernissi están ahora cerradas. Pero su recuerdo permanecerá en todos los que fuimos caminando a través de sus puertas abiertas. Miles de nosotros aprendimos, en la intimidad de su compañía, a valorar el intelecto de una mujer además de las formas de ver y estar en el mundo. Cosechó toda una serie de tributos, como puede comprobarse en las numerosas respuestas a mi entrada sobre su muerte en Facebook:
Era una fuerza increíble de la naturaleza y un ser humano maravilloso.”
“Fue a través de su obra como me introduje en los estudios de género a finales de la década de 1980.”
“Fue la primera feminista a la que leí en mi juventud (no a Greer, no a Friedan, ¡a ella!) y, desde entonces, ha ido conmigo… Que su ruh (alma) sea recibida en el yannat (paraíso).”
“Muchos de nosotros no podríamos estar aquí sin ella.”
“¡Mis condolencias por la pérdida de semejante tesoro!”
“¡Descanse en paz!”
“Leámosla una y otra vez.”
“Si no los has leído aún, consigue una copia de sus recuerdos, tan bellamente descritos, en ‘Sueños en el el umbral’, que, entre otras cosas, rememora la llegada de los soldados estadounidenses a Marruecos durante la II Guerra Mundial y deconstruye la idea occidental sobre el harén. ¡Descanse en paz!”
No puedo terminar sin recordar el amor de Fatima por la artesanía y fabricación de joyas para regalar durante las largas tardes veraniegas en Rabat. Sabías que estabas embarcándote en un largo viaje de amistad con Fatima cuando aparecía con sus cuentas, piedras y pedacitos de plata y te pedía que eligieras las que más gustaran para hacerte un regalo. Fatima modelaba en el estilo moderno de las mujeres profesionales aunque inspirándose en la propia joyería tradicional marroquí y en los dos principales atuendos marroquíes utilizados por las mujeres durante siglos: el caftán y la fuqiya. Ella misma hacía esas prendas acortándolas y llevándolas encima de blusas y pantalones de estilo europeo, dándoles una nueva vida, así como a los miles de puestos de trabajo dedicados a esas artesanías.
Fatima Mernissi ha desaparecido. Pero su rico legado, su trabajo visionario y su poderoso impacto continuarán inspirando a generaciones. Como una de mis estudiantes estadounidenses expresó en un correo de condolencia que me envió: “Aunque me siento profundamente triste, estoy también muy orgullosa de conocer la obra de Fatima Mernissi. Y tengo que darte las gracias por ello. Muchísimas gracias por brindarme sus ideas; trataré sinceramente de hacer cuanto pueda para que su legado no sea olvidado ni subestimado”.

*Zakia Salime es profesora adjunta de Sociología y Estudios de Género y de la Mujer en la Universidad Rutgers. Da clase de feminismo(s) comparativo(s), género, globalización, movimientos sociales, desigualdades internacionales y poscolonialismo. Es autora de “ Between Feminism and Islam: Human Rights and Sharia Law in Morocco ”.
Fuente: http://www.jadaliyya.com/pages/index/23388/remembering-fatema-mernissi   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario