RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

sábado, 20 de junio de 2020

Argentina. La Matanza: falleció una mujer como consecuencia de un aborto inseguro


El 19 de mayo una mujer ingresó al Hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere, La Matanza, cursando un aborto. Presentaba un cuadro de fiebre y una hemorragia severa. Ante la imposibilidad de detener el sangrado le realizaron una histerectomía y posteriormente fue derivada a la Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, de González Catán. Llegó en paro cardiaco y antes de las 22 hs había fallecido. Desde la Red de Profesionales por el derecho a decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito expresaron “responsabilizamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de esta muerte evitable. No queremos seguir lamentando muertes por abortos inseguros. Estrechamos nuestra solidaridad para sus familiares y allegados. Exigimos implementación efectiva del Protocolo de ILE ¡ya!”.
El 19 de mayo una mujer ingresó al Hospital Materno Infantil Teresa Germani, de Gregorio de Laferrere, La Matanza, cursando un aborto. Presentaba un cuadro de fiebre y una hemorragia severa. Ante la imposibilidad de detener el sangrado le realizaron una histerectomía y posteriormente fue derivada a la Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, de González Catán. Llegó en paro cardiaco y antes de las 22 hs había fallecido.
Según expresaron desde la Red de Profesionales por el derecho a decidir el contexto es sumamente adverso para implementar el Protocolo ILE en La Matanza, ya que no se cuenta con medicación, ni reconocimiento institucional, a la vez que las profesionales sufren hostigamiento y persecución por garantizar derechos. Denuncian que esta situación expulsa a quienes necesitan acceder a una Interrupción Legal del Embarazo y empuja a las personas a la clandestinidad, exponiendo sus cuerpos y sus vidas a prácticas inseguras.
“Venimos denunciando esta coyuntura desde hace años, como así también las situaciones de violencia y tortura a las que son sometidas las personas en los hospitales en los que sistemáticamente se vulneran derechos. El 29 de abril la provincia de Buenos Aires resuelve que el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a interrumpir el Embarazo y el Acceso a Métodos Anticonceptivos, aprobado en enero de 2020, sea reasegurado y garantizado, por ser el camino más eficaz para la realización de una práctica que debe cumplirse sin dilaciones y con urgencia. Sin embargo la ruta crítica que una persona debe atravesar para acceder a una ILE está repleta de obstáculos, haciendo que sea el mismo sistema de salud generador de muertes evitables” manifestaron mediante un comunicado.
Asimismo exigen que en cada localidad se garantice la atención segura y la difusión de información clara para toda la población. “La ILE es un servicio esencial en el marco de la pandemia, tanto el protocolo ILE con resolución del Ministerio de Salud nacional, como las resoluciones provinciales deben ser cumplidas por todos los servicios de salud, porque forman parte de las conquistas en derechos de todas y todes. Necesitamos que sea una línea estratégica con recursos materiales y humanos para garantizarlo”.
Finalmente agregaron ”responsabilizamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de esta muerte evitable. No queremos seguir lamentando muertes por abortos inseguros. Estrechamos nuestra solidaridad para sus familiares y allegados. Exigimos implementación efectiva del Protocolo de ILE ! ya!”.
.
www.anred.org/2020/06/19/la-matanza-fallecio-una-mujer-como-consecuencia-de-un-aborto-inseguro/


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario