Reflexíon acerca de las políticas dirigidas a fomentar la igualdad de género en el ámbito social.
La crisis económica en nuestro país. Es apreciable que aunque la población en su conjunto ha sufrido un duro golpe que ha hecho precaria su vida y bienestar, existe además un sector aún más perjudicado por esta estrategia económica liderada por la élite política para fomentar el incremento de los niveles de vida en las clases adineradas a en perjuicio de las clases más bajas.
Este sector, el sector femenino, experimenta una increíble marginación frente a los hombres. Salarios más bajos por el mismo trabajo, menos oportunidades laborales ya que la posibilidad de embarazo supone un coste adicional para el empresario, la existencia de una política patriarcal camuflada en una cortina de humo que presume de tintes igualitarios y por supuesto, el temor todavía latente,aunque si cada vez menos de que determinados trabajos que exigen una cualificación más elevada deben ser realizadas por hombres.
Francamente considero el texto de un contenido muy interesante, aunque la emoción que despierta al leerlo se pierde un poco cuando pienso en el motivo. Un texto con unas ideas que deberían estar más que superadas y aún así siguen siendo un problema a día de hoy, o un interés económico; francamente, no termino de tenerlo claro. Igualmente expone un contenido con un acertado rigor y claridad política que merece ya no solo de su lectura, sino además, de una reflexión personal acerca de como funcionamos en este aspecto.
Desviándome ligeramente de la idea neutral del texto, me gustaría añadir reflexión acerca del concepto crisis. Las crisis económicas no existen, es decir, son a mi juicio una política más impulsada por FMI, el Banco Central Europeo y los políticos que obedecen a quienes les dan de comer. Una crisis a mi parecer supone la ausencia de algo en concreto, pero en este caso, el dinero está ahí, no ha desaparecido, no se ha evaporizado. ¿Entonces?, entonces solo cambia de lugar. Si no hubiese dinero, si no fuese posible el acceso a mismo, sería imposible entender como la brecha entre ricos y pobres es cada vez más significativa. Lucha de clases?. Discúlpenme, yo creo que esto es obra de un iluminati…
Partiendo de la imagen de Fátima Bañez rezando puestos de trabajo a la virgen del Rocio, me es difícil entender que tejido político pueden nuestros gobiernos presentarnos para frenar esta situación. Leyes de igualdad de género o políticas de empleo son la mayor estafa presentada a una sociedad, un insulto al contrato social que los políticos tienen frente a sus ciudadanos. Veamos, todo texto jurídico tiene dos partes, la parte formal, es decir, el conjunto de artículos que conforman la Ley en cuestión, y de otra; la parte material, o dicho de otra forma, el fundamento o pretensión a la que va dirigida esa Ley. Decía Julio Anguita en una entrevista,además con muy buen criterio,que toda o gran mayoría de leyes presentadas son básicamente ineficaces. Ineficaces en tanto en cuanto podemos hacer tantas leyes de humo como queramos, pero si estas leyes carecen una de una forma, de un procedimiento que permita su exacto cumplimiento seguiremos cayendo en el error que observo a diario, observar continuamente mediante gráficas, críticas periodísticas y tertulianos discutir sobre este tema. Eso sin olvidar el papel sexualizado que tienen las mujeres en la sociedad actual. Anuncios, pornografía, objetos enfocados a ser el trofeo masculino…
No es posible hablar de igualdad en cualquier ámbito social cuando la desigualdad está presente en todos los ámbitos de cotidianos de la vida. Es un insulto, una vergüenza, una escena de Arthur Miller, una escena bizarra (en su significado inglés).
Menos yoga, menos fitness, menos flores y más organizarse…
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario