RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 27 de enero de 2019

Chile. Denuncian desmantelamiento de programas que atienden a mujeres víctimas de la violencia


Por Felipe Menares Velásquez, Politika
“Este gobierno ha venido despidiendo funcionarios/as de trayectoria y de carrera. Una de las cosas que más nos preocupan es la cantidad de despidos que han tenido los equipos que atienden violencia contra las mujeres”, señala la presidenta de ANFUMMEG.
Retroceso de las políticas de Estado en contra de los femicidios y de la violencia hacia las mujeres. Eso es lo que denuncian las trabajadoras/es del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes este lunes dieron a conocer los detalles de una serie de despidos y cambios en los programas al interior de la cartera encabezada por Isabel Plá y que afectan el funcionamiento de los dispositivos relacionados con la protección a las víctimas de la violencia de género.
“Este gobierno ha venido despidiendo funcionarios/as de trayectoria y de carrera. Una de las cosas que más nos preocupan es la cantidad de despidos que han tenido los equipos que atienden violencia contra las mujeres”, comenta Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), en conversación con POLITIKA.
En el caso particular de la Región Metropolitana, la dirigenta expone que se han producido despidos injustificados en el equipo psicosocial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En la unidad afectada, comenta Madariaga, “están las profesionales que brindan una labor fundamental para los equipos, porque son quienes están permanentemente retroalimentando técnicamente, supervisando y asesorando la implementación de todos los dispositivos que tiene el SERNAMEG en la RM: casas de acogida, centros de la mujer, centros para hombres que ejercen violencia de pareja, centros de violencia sexual. Son alrededor de 38 dispositivos”.
Vesna Madariaga
“El equipo que estaba a cargo de supervisar y de acompañar a los dispositivos y a la atención de las víctimas hoy esta prácticamente desmantelado. Quedaron dos funcionarias”, agrega la presidenta de ANFUMMEG.
En un punto de prensa realizado este lunes, una de las trabajadoras despedidas, Silvana Rodríguez, aseguró que los argumentos esgrimidos para su despido se relacionan con “imputaciones falsas, mentiras derechamente. Todos los que hemos salido de la RM, contamos con calificaciones en lista 1, no tenemos reproche anteriores de nuestras funciones”.
La funcionaria despedida advirtió que, a partir de los cambios en el Servicio, los mecanismos de protección para las mujeres “no tienen ningún nivel de impacto en la comunidad, porque lo que se requiere son políticas que logren mitigar las situaciones de vulneración permanente, pero para eso, hay que tener espacios de formación y asesoría constante. Hoy esa asesoría no lo tienen los equipos, porque al menos en la RM quedaron solo dos compañeras, que son profesionales de la unidad, que no pueden, por una condición humana, hacerse cargo de 38 dispositivos”.
Despidos injustificados
Las trabajadoras/es del Ministerio están a la espera del pronunciamiento de Contraloría por la denuncia de despidos injustificados efectuada en noviembre pasado. En ese momento, reportaban el despido del 27% de la dotación a nivel nacional.
En diálogo con POLITIKA, Vesna Madariaga explica que para justificar los despidos se realizaron “informes paralelos de desempeño de los funcionarios/as que históricamente han estado en lista 1 y eso no tiene mayores justificaciones. Lo que se está poniendo en riesgo es la atención de las mujeres”.
La dirigenta destacó que la atención de mujeres víctimas de violencia requiere de especialización y que este factor se ha visto alterado luego de las decisiones adoptadas por las autoridades de la cartera. “En el Estado hay recurso humano altamente capacitado y especializado. No nos parece que sean los funcionarios/as que haya que despedir para atraer personas que no tienen experiencia comprobable”, sostiene.
Las dudas de ANFUMMEG en relación a la gestión de la administración piñerista también conciernen a aspectos presupuestarios. “Las autoridades señalan por un lado que hay un aumento de presupuesto, pero la información no es tan creíble, porque la propia Dipres (Dirección de Presupuesto) tiene la variación presupuestaria de los programas SERNAMEG 2018-2019 y en esa variación, hay disminución de presupuesto, sobre todo en atención de víctimas. En el programa de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres, aparece una disminución de -2,6%. Eso es grave”, plantea la presidenta de la asociación.
A esto agrega el “cambio de foco” del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, puesto que, según indica la representante sindical, antes consideraba la formación de monitoras comunitarias, como dirigentas vecinales, en la comprensión de la violencia y en “cómo acoger y derivar oportunamente a una víctima, de manera de dejar las competencias en la propia comunidad”.
Sin embargo, la agenda del Gobierno se orienta a la atención preferencial de la violencia en el pololeo (noviazgo). “Nos parece súper bien porque hay un problema grande ahí, pero redujo la población de atención al (grupo) 14-29 años y el problema de las mujeres de 29 años y más, donde está la grave prevalencia de la violencia intrafamiliar, queda sin estrategias de prevención”, alerta Madariaga.
Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 21 de enero de este año, en Chile se registran 5 femicidios consumados y 8 femicidios frustrados.


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario