RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 21 de agosto de 2018

Colombia. Las luchas de las mujeres a través del tiempo y la resistencia en el territorio

Por Trochando Sin Fronteras
Estas asamblea se realizan con el fin de que las mujeres de Casanare se conozcan más y articulen el trabajo y las luchas que adelantan en sus municipios o asentamientos humanos.
Mujer ejemplo de lucha construyendo vida digna. Las mujeres de Casanare organizadas en la Asociación de Mujeres Unidas por Casanare – ASMUC- se dieron cita el 19 de agosto en el Caney manga de coleo Víctor Hugo Prieto de Yopal para su tercera asamblea departamental de mujeres.
La actividad contó con la participación de los diferentes comités del municipio de Yopal, Pore, Nuchia, Trinidad y de Aguazul, con el acompañamiento de delegadas de la Asociación de Mujeres del Centro Oriente, María Antonia Santos Plata.
Estas asamblea se realizan con el fin de que las mujeres de Casanare se conozcan más y articulen el trabajo y las luchas que adelantan en sus municipios o asentamientos humanos.
En el marco de esta asamblea se llevó a cabo la restructuración de la junta directiva de ASMUC, con el fin de continuar luchando por los derechos de las mujeres populares y campesinas de este departamento. Así nos lo informó Sandra Riveros en entrevista con Marcela Celis, que fue elegida como la nueva presidenta de ASMUC.
Al terminar la Asamblea las Mujeres de Casanare , declararon que en la actualidad, las comunidades que habitan en el departamento de Casanare se vienen enfrentando a las políticas estatales donde se evidencian el conflicto social, político, económico y cultural que atraviesan las clases populares, de allí que la principal lucha de las mujeres es la defensa y permanencia en el territorio y el derecho a la vivienda digna.
Mujeres de distintos territorios y procesos sociales del país, se dieron cita en Bogotá para construir colectivamente en el Encuentro voces de mujeres por la paz, la vida y la participación
En la ciudad de Bogotá se Dieron cita durante los días 17 y 18 de agosto un centenar de mujeres de diferentes regiones de Colombia para conversar sobre la paz y su participación de forma activa y participativa.
Con la asistencia de mujeres del Cauca, Catatumbo, Centro Oriente, Caquetá, Medellín, Cali, pertenecientes al Coordinador Nacional Agrario –CNA-, a la Confluencia de mujeres, y al Congreso de los Pueblos, como también a Mujeres de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, y de delegados de área de paz de derechos humanos en la parte de conflictos, se realizó el encuentro.
Durante el encuentro compartieron las diferentes experiencias entre las mujeres de diferentes sectores organizativos y territorios, donde la multiplicidad fue parte importante para discutir las diversas miradas sobre la paz, la vida y la participación de las mujeres en el diario quehacer y para permitir avanzar en una agenda común para la participación a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.
Nuestra reportera popular Andrea Díaz, dialogó con Marylen Serna, perteneciente a la organización mujeres por la vida y por la paz, quien nos cuenta cuál fue el objetivo de realizar el Encuentro voces de mujeres por la paz, la vida y la participación, y cómo fue su desarrollo.
.
trochandosinfronteras.info/las-luchas-de-las-mujeres-a-traves-del-tiempo-y-la-resistencia-en-el-territorio/

Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario