Por Mis Aforismos
El machismo en la ecuación y el inconformismo.
Tanto en el libro de texto como en las fotocopias los contenidos son sexistas y machistas, constantemente hacen alusión a los típicos roles impuestos por la cultura anacrónica: el hombre desastroso y la mujer laboriosa, el hombre que seduce a la mujer tontita, la mujer que busca un novio adecuado (formal, con un buen trabajo, guapo y que le convenga…) o el hombre que lleva a su mujer a cenar o le hace entrega de un anillo de compromiso en el parque. Las situaciones que plantean en los ejercicios son aberrantes y parece que a nadie le molesta o indignan.Desde hace meses estoy cursando Inglés en la Escuela Oficial, como sabréis son clases de idiomas impartidas por el Estado que están parcialmente subvencionadas y que se imparten en instalaciones públicas. El material del curso consta de unos libros que hemos de costear los alumnos y las fotocopias que nos entrega el docente.
Cuando esta situación se da en las fotocopias que entrega el docente y no en el libro la cosa cambia. Debemos concienciar a nuestros docentes sobre el machismo y el patriarcado, deben ser ellos los que presionen, junto con los alumnos, a las Editoriales para que no incluir este tipo de contenido. Es cierto que la edad mínima para matricularse en estos cursos es de 16 años y ya deberíamos tener más o menos formada una opinión al respecto, pero nos abordan de manera subliminar o encubierta y esa técnica deja poso en todos nosotros. Uno de los problemas que tenemos cuando luchamos contra el machismo es que debemos realizar un esfuerzo para educarnos y luchar contra él.
La responsabilidad última es de todos nosotros que votamos lo que votamos porque la Ley de educación se modifica en cada cambio de gobierno. Me preocupa que mis compañeros me miren con extrañeza cuando denuncio algo semejante, como es posible que las mujeres de mi clase asientan pero banalicen esta cuestión? Hay que responsabilizarse, hay que ser conscientes que tolerar el machismo provoca muertes, depresiones y crea monstruos. Esta claro que un ejercicio dónde debes leer un texto para identificar el vocabulario descriptivo no es el detonante de que le des una paliza a tu conyugue pero sí es un granito de arena más en el saco del patriarcado.
Toda esta situación no es más que una muestra de lo blindado que está el sistema ya que un alumno no puede denunciar esta situación, que influencia puede tener una queja en clase cuando no lo escalan? Que podemos hacer si los compañeros te miran como si fueras un “feminazi”, si el profesor no le da importancia, la dirección de la institución ni lo contempla y las inspecciones regionales están a otra cosa? Como se pueden cambiar unas instituciones que te hacen comprar un libro de 50€ y luego te entregan en clase más de 200 fotocopias cuando del libro apenas has trabajado 30 páginas? Además no me han informado como alumno que exista la posibilidad de quejarme oficialmente o de proponer una mejora, como alumno que asisto cuatro horas a la semana (en dos días) veo como una quimera cambiar el sistema desde mi posición, es una inversión de tiempo que ya han procurado no sea productiva.
Decidido, voy a mandar una queja por escrito y a ver que trasciende. No pienso desistir! Ya os contaré.
www.uncieloguijarro.com
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario