RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 17 de octubre de 2017

POR QUÉ UNA EDUCACIÓN SIN CONCIENCIA ECOLÓGICA TIENE YA POCO SENTIDO

Construir sociedades más conscientes de la crisis ambiental a la que nos enfrentamos es un reto. Sin embargo, no es imposible, pues hoy en día gozamos de múltiples herramientas de comunicación y conocimiento para lograrlo, por ejemplo la educación, ya sea como institución o como una formación de valores adquiridos en casa. 
Decía el pedagogo Paulo Freire que “la cabeza piensa donde los pies pisan” y en este sentido, podríamos pensar que si una cabeza piensa, con conciencia, en dónde está parada, probablemente lo primero que perciba será la tierra, su entorno natural. Por el contrario, una pedagogía que no genera conciencia ecológica sobre el medio en que se desenvuelve la sociedad, carece de todo sentido. La conciencia de este hecho es lo único que puede salvarnos de una catástrofe, y la conciencia, sin duda alguna, sólo puede cultivarse a partir de la educación.
Es ahí donde surge la necesidad de hacer las preguntas correctas y cambiar nuestros paradigmas educativos. Pero, para ello, la  sustentabilidad, la sensibilidad ecológica y el llamado a la acción deben estar asociados a los programas educativos y a las formaciones familiares –la Tierra como un nuevo paradigma–. De estos parámetros fue que nació la ecopedagogía que, según la epistemología de Paulo Freire, busca que tanto las personas responsables de la formación educativa como los alumnos contemplen: 
1. La diversidad e interdependencia de la vida
2. La preocupación por todos los seres del planeta
3. El respeto a los Derechos Humanos
4. El desarrollo Sustentable
5. La justicia, Equidad y comunidad
6. La prevención de lo que puede causar daño
Una opción que se encontró en Venezuela para llevar estos puntos adelante fue la de crear Escuelas Ecológicas Alternativas, que se han articulado desde el 2009 a los planes de estudio de todos los niveles y que han generado una respuesta reflexiva, crítica y ética respecto al medio ambiente en los alumnos. Por otro lado, existen loables ejemplos que han tenido éxito en estos objetivos, como es la escuela en Bali, Indonesia, un modelo de sustentabilidad integral que está formando agentes de cambio conscientes del entorno ambiental y social.

Pero, ¿cómo involucrarse?

Estamos ante un reto que no sólo involucra a los diversos Estados, sino a los individuos de todos los países, pues la educación empieza en casa. Así que debemos empezar por involucra, de entrada, a los más pequeños, pues es en edades más tempranas cuando se puede “moldear” la conciencia del individuo, al mismo tiempo que va adquiriendo conocimientos que le serán útiles de por vida. Por otro lado, las personas que queremos involucrarnos activamente y no sabemos cómo, podemos comenzar de la siguiente manera:

Leer al respecto

No podemos combatir el problema si no sabemos los pormenores del mismo. Encontrar material para auto-educarnos o para educar a los niños es fundamental, pues sólo así podremos empezar desde la raíz, que es discutir las causas que generan, por ejemplo, el cambio climático (y reconocer el impacto que tenemos como individuos), las medidas que cada persona puede tomar en su calidad de ciudadano o individuo y desarrollar la sensibilidad ecológica en la familia, que puede comenzar desde hacer conscientes a los más pequeños del cuidado que requieren tanto plantas como animales. Estas medidas también puede llevarse más lejos e impulsarse en las escuelas, algo que los padres de familia deben buscar que suceda.

Ligarlo con nuestra vida cotidiana

A veces una palabra como “crisis climática” resulta demasiado abstracta y suena lejana a nosotros. Pero si nos detenemos un segundo veremos que los impactos de dicha crisis se hacen presentes y nos perjudican día a día. La polución en las ciudades es un ejemplo, misma por la cual sufrimos de alergias e irritaciones y, en el peor de los casos, enfermedades pulmonares. Así mismo, los fenómenos naturales se han transformado y resultan más constantes y cada vez más mortíferos, como los tsunamis, huracanes y terremotos.
En ese sentido, la conciencia se activará cuando veamos que somos también afectados por la crisis ambiental, lo que puede disparar procesos no sólo de toma de conciencia, sino de acción, tanto individual como colectiva.

Acercarnos a organizaciones locales

Nos referimos a locales porque, existen organizaciones internacionales ambientalistas que surgieron desde los años 50 con el fin de proteger reservas naturales, pero que en realidad usan el discurso ecológico para privatizar y extraer recursos de grandes áreas naturales como la Amazonía. A eso se le llama “capitalismo verde” y es sumamente peligroso por su doble moral.
Así que lo mejor que puedes hacer es buscar en tu país organizaciones independientes que puedas conocer de primera mano y que se dediquen al cuidado de la naturaleza, a su defensa y a la educación ecológica. Por ejemplo, las organizaciones que llevan a cabo programas de reforestación, las que defienden las semillas autóctonas —como el caso del maíz en México—, las que se dedican a la defensa del agua contra la privatización o a denunciar grandes proyectos de infraestructura que contribuyen a romper el equilibrio ecológico y despojar a comunidades originarias.

Jamás dejar de poner el ejemplo

Indudablemente esto es básico: sólo la congruencia puede hacernos dignos educadores y alumnos de otros. Así que siempre debes intentar llevar a tu vida cotidiana hábitos ético-ecológicos, como el reciclaje, el cuidado del agua o incluso el cuidar lo que consumes, pues muchos productos contribuyen en su producción a la debacle ambiental. También sembrar una planta y acompañar su crecimiento puede vincularnos afectivamente con la naturaleza.
Sólo así podremos arribar a lo que el director del Instituto Paulo Freire de Brasil, Moacir Gadotti, llama la“pedagogía de la tierra”, y que destaca como la única educación que puede salvar nuestro futuro.

http://ecoosfera.com/2017/10/educacion-ecologica-verde-conciencia-ambiental-ecopedagogia-escuelas-ecologicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario