RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 29 de junio de 2016

Feminizar los nombres de las calles de Lyon

Acción rebelde: homenaje a las mujeres

heteroclite.org

Traducción por Alba Ubieto Oliván

Durante la noche del pasado lunes 20 de junio un colectivo feminista de la ciudad francesa de Lyon ha rebautizado varias calles del barrio de la Croix-Rousse con nombres de mujeres comprometidas con la defensa de sus derechos. Al salir de sus casas por la mañana, los habitantes del barrio de la Croix-Rousse debieron pensar que estaban soñando: casi todas las calles de su barrio habían cambiado de nombre durante la noche. Las placas azules que nombran calles y plazas con patronímicos masculinos (plaza Morel, calle Flesselles, calle de La Tourette, calle Bodin, etc.) conviven ahora con nuevas placas de cartón de color rosa gracias a esta acción rebelde. Cada una rinde homenaje a una mujer.
No es la primera vez que estas feministas lionesas llevan a cabo esta iniciativa: ya en 2014 intentaron llevar un poco de paridad a una toponimia todavía tan masculina; en Francia solo el 2% de las calles llevan nombre de mujer. Entre las mujeres a las que se elogia se encuentran algunas ya fallecidas, como la célebre Divine (nacida Harris Glenn Milstead, actriz, cantante, drag-queen, modelo de Úsrula en la película de La sirenita, musa de las películas de John Waters, la mujer más bella del mundo, 1945-1988), o Clara Campoamor (abogada y política republicana, activista por el sufragio de las mujeres en España, 1888-1972), a las que ya se rindió reconocimiento en una acción similar hace dos años. También emergen personajes de ficción como las heroínas de cómic Mafalda y Yoko Tsuno (ingeniera electrónica japonesa, pilota de helicóptero, cinturón negro de aikido), o el personaje de comedia creado por Aristófanes en el año 411 ac, Lisístrata, que impulsó la huelga de sexo para acabar con la guerra y a la que el director Emmanuel Daumas y el dramaturgo Serge Valletti han dado vida en el escenario del festival Les Nuits de Fourvière, que se celebra estos días en Lyon.
Por un feminismo no etnocéntrico Las impulsoras de esta acción reivindicativa no solo rinden homenaje a mujeres occidentales, como las suffragettes (militantes por el derecho al voto de la mujer en Reino Unido a partir de 1903, cuyas estrategias se basaban en la provocación y la ruptura con la actitud políticamente correcta de los otros movimientos), o Marie-Louise Giraud (criada y limpiadora, guillotinada durante la ocupación alemana de Francia por practicar abortos). Al contrario, superan decididamente el marco occidental para reivindicar la lucha de las mujeres en otros continentes. Al mismo tiempo que en Lyon se celebraba una conferencia de Hourya Bentouhami en defensa de un “feminismo descolonizado”, las fachadas del primer distrito de la ciudad aparecieron re-nombardas con nombres de varias feministas de África subsahariana.
Feministas musulmanas, árabes o africanas Es el caso de la rapera nigeriana Zara Moussa (pionera del hip-hop femenino en África occidental, portavoz de los sin voz y de los derechos de las mujeres), o de la legendaria princesa Yennenga (“reina guerrera que combatió el patriarcado y fundó el Reino Mossi, nacida entre el siglo XI y XV en África”). Asimismo, esta acción promueve la visualización de mujeres que aunaron en su lucha contra el sexismo el combate contra el colonialismo y el imperialismo: se les rinde homenaje con la calle de la Marcha de las Mujeres de Grand-Bassam (marcha de mujeres en Abidjan para liberar a sus maridos independentistas desafiando desarmadas al ejército colonial el 24 de diciembre de 1949). La acción también es un reconocimiento a las feministas árabes y/o musulmanes, como la escritora marroquí Fatima Mernissi (1940-2015) o la activista palestina Haneen Maikey (dirigente del movimiento queer palestino Al Qaws que lucha por la emancipación sexual y contra la ocupación israelí). Son muchas las mujeres de todos los continentes que merecen el reconocimiento por las luchas que llevan a cabo. Esta iniciativa tiene el mérito de dar a conocer a algunas de ellas. Ojalá alimente la curiosidad y sirva para sacar a la luz la historia y la actualidad de los feminismos a lo largo de todo el mundo.

Fuente: http://www.heteroclite.org/2016/06/lyon-rebaptiseuses-de-rues-feministes-33875/rue-zara-moussa-lyon-feministe-heteroclite

SubidaPor Cecilia Méndez Bejarano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario