RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

lunes, 16 de junio de 2014

COMO INSERTAR, BIEN, LA COPA MENSTRUAL

Ya he publicado varias entradas referentes al uso de la copa menstrual, sin embargo hay un tema que todavía no he tocado y es como colocarse la copa menstrual. En un principio no tenía pensado tratar este tema porque la mayor parte de las copas menstruales vienen con un folleto en el cual se explica como introducir la copa menstrual, pero dado que muchas usuarias me hacen preguntas al respecto he pensado que sería interesante publicar una entrada al respecto.



Como ya sabéis la copa se debe introducir doblada y debe desplegarse en el interior de la vagina para recoger el flujo menstrual. En un principio todo parece muy fácil pero a veces la copa no se despliega, cuesta introducirla, se mueve... En esta entrada vamos a intentar analizar todos estos puntos.

  • Conocer nuestra anatomía: debemos recordar que nuestro canal vaginal no es vertical, si no que se inclina ligeramente hacia el recto. Por eso no debemos introducir la copa verticalmente, si no con un ángulo de inclinación de 30 a 45º, igual que hacemos cuando introducimos un tampón. Si introducimos la copa verticalmente, hacia el ombligo, la copa chocará contra el hueso púbico y no quedará bien colocada.
  • Doblar la copa: aunque en la mayor parte de blogs o folletos informativos solo se mencionan un par de dobleces existen al menos una decena de ellas. Cada doblez se adapta mejor a un tipo de copa y mujer, por eso mientras no nos familiaricemos con nuestra copa es bueno probar diferentes métodos, para ver cuál se adapta mejor a nosotras y nuestra copa.

  • Por lo general aquellas dobleces más sencillas como la doblez en "C" o en "S" van bien para las copas firmes, que se despliegan bien en por ellas mismas. Las dobleces más elaboradas como pueden ser la doblez "origami" o "diamante" van mejor con las copas más blandas, que necesitan más ayuda para desplegarse completamente. Este vídeo de Lunette explica muy bien las diferentes formas de doblar una copa, para las que les resulte difícil seguir el vídeo existe la versión fotográfica. c7
    Si os resulta incómodo introducir la copa debido a que, incluso doblada, se os hace muy grande una solución muy práctica es humedecerla con agua o ponerle un poco de lubricante. Así será más resbaladiza y entrará con mayor facilidad. En el caso de optar por la opción del lubricante recomiendo aplicarlo solo en la parte superior de la copa, de otra forma toda la copa sería resbaladiza y difícil de manejar. 


  • Asegurarse que la copa está bien colocada: una vez hemos introducido la copa debemos comprobar que se ha abierto correctamente y que el cérvix está rodeado por la copa, no fuera. 
  • Muchas mujeres saben que la copa se ha abierto correctamente porque escuchan un "pop" cuando se desdobla, sin embargo eso no pasa con todas las copas. 
    Las copas más blandas no hacen ningún tipo de ruido al desplegarse, y no escuchar el sonido no quiere decir que no se haya desplegado bien. Para tener la certeza de que la copa se ha desplegado correctamente y ha creado vacío lo mejor es girarla 180º (media vuelta) una vez esta dentro y luego pasar el dedo por el borde comprobando que no queden dobleces. Si hay alguna doblez podemos deshacerla con la mano y si no somos capaces lo mejor es sacarla y volverla a introducir. 
    Es importante también asegurarse que el cérvix, por el cual sale la sangre, queda rodeado por la copa porque si está fuera la copa no podrá recoger la sangre y habrá pérdidas. 


Creo que he comentado lo más importante a la hora de colocar una copa menstrual, sí aún así tenéis dudas estaré encantada de responderlas en el apartado de comentarios o por correo electrónico.
Si a pesar de colocar la copa correctamente todavía tenéis fugas o pérdidas con la copa os recomiendo visitar la serie de posts dedicados a pérdidas con la copa menstrual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario