Por Marisa Kohan / Público
El Observatorio de género de dicha institución ha concedido su premio anual a la reina “por su compromiso y su apoyo a las víctimas”. Organizaciones y activistas reciben la noticia con sorpresa, incredulidad e indignación. La organizacón APRAM y los magistrados Julián Sánchez Melgar y Flor de Torres, reconocidos en esta XV edición.
La reina Letizia es, para el Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la “personalidad más destacada” en la erradicación de la violencia de género y por eso le otorga su premio anual. Según la institución del gobierno de los jueces, esta decisión ha sido adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio, “que de esta forma quieren destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas”.
La nota oficial del CGPJ destaca como méritos de la reina a la hora de concederle la distinción, su “implicación”, que “expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia” y el hecho de que “siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.
El CGPJ destaca que “Doña Letizia ha mostrado siempre su interés por conocer la situación de la violencia doméstica y de género en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello”. Entre los méritos para la concesión de esta distinción, el Observatorio abunda en que su actividad ha sido una pieza clave para “dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación”.
Diversas activistas contra la violencia de género contactadas por Público han mostrado su sorpresa, su incredulidad e incluso su indignación hacia este nombramiento. Resaltan que, poco o nada se conoce sobre las actividades e implicaciones de la reina en esta materia y que en todo caso sus intervenciones o manifestaciones están marcadas por su responsabilidad institucional.
Juana Gallego, codirectora del Master de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma alegrarse “sobremanera de que la reina se implique en este tema, pero es una lástima que no se hayan difundido más sus aportaciones, sus reflexiones o sus declaraciones públicas”.
Otras, como la presidenta de la Forum de Política Feminista, Francisca Guisado habla de “indignación por las víctimas” y añade que hay muchas personas “que de verdad se están dejando la piel luchando contra la violencia machista”. “Otorgando este reconocimiento, el cual no reconocemos, nos alejamos más aún del Observatorio del CGPJ”, añade.
En la misma línea varias de las contactadas por este periódico han afirmado que actuaciones como esta son una prueba más de la falta que hace renovar el CGPJ.
“Ha sido toda una sorpresa, porque desconocíamos la gran labor de Letizia“, afirma Alba Pérez, portavoz de la Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas. Esta activista añade que son “cientos las personas que trabajan a diario por erradicar la violencia de género, que realizan una labor destacada y mercerían ese reconocimiento”.
Reconocimiento a Apram, Flor de Torres y Julián Sánchez
Esta edición, el Observatorio del CGPJ otorga en esta XV edición del premio, su reconocimiento a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), “una entidad sin ánimo de lucro que desde su fundación, en 1985, con unos principios de actuación basados en el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, ha atendido las necesidades no cubiertas de las mujeres prostituidas y explotadas sexualmente”. El comunicado destaca que en los últimos veinte años, además, “ha centrado su labor en la asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.
Por último, la Mención Especial Soledad Cazorla, ha recaido esta año ex aequo en el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Flor de Torres Porras.
Sánchez Melgar es ponente de la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2018 con la que el Tribunal Supremo estableció de forma clara y taxativa la compatibilidad entre la circunstancia agravante de género y la circunstancia mixta de parentesco, es decir, la posibilidad de aplicarlas a la vez en las sentencias dictadas en los casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, entendió que la primera de ellas (la agravante de género) puede aplicarse también en aquellos casos en los que víctima y victimario no son pareja o ex pareja.
Finalmente, con la concesión de la Mención Especial Soledad Cazorla a la fiscal De Torres Porras, el Observatorio pone de relieve su compromiso e implicación en la mejora de la atención, protección y ayuda a las víctimas, especialmente a las mujeres mayores, más vulnerables.
Con esta finalidad, la fiscal ha trabajado en el desarrollo de cauces de colaboración y coordinación de los servicios sanitarios andaluces con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma. Fruto de esa labor es, por ejemplo, el Convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fiscalía.
El acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario