RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 16 de diciembre de 2018

Inauguran un nuevo espacio feminista okupado para “crear una brecha en el sistema”


Por Halabedi
Un grupo de mujeres* “preocupadas por los ataques que sufrimos por parte del sistema en la ciudad” ha hecho pública la okupación del Palacio de los Álava-Velasco en la calle Zapatería de Gasteiz.
El proyecto ya tiene nombre, TALKA, y, en las primeras horas de vida de éste, han querido hacer un llamamiento a todas las mujeres* de la ciudad a defender y participar en él para convertirlo en un “espacio seguro”: el domingo habrá una asamblea a las 12:00 y un auzolana a las 16:00. Hala Bedi está haciendo un seguimiento hora a hora de las primeras horas de esta nueva iniciativa sin precedentes en Gasteiz.
Gasteiz cuenta desde la noche del 15 de diciembre, sábado, con un nuevo espacio liberado. Esta vez, se trata de un espacio sin precedentes, ya que ha sido okupado por mujeres* y para mujeres*. Sobre las 20:30 horas y tras una kalejira feminista que ha recorrido las calles del Casco Viejo de la capital alavesa, un nutrido grupo de mujeres* ha entrado en el Palacio de los Álava-Velasco situado en la entrada de la calle Zapatería -a pocos metros del centro cívico Aldabe- con la intención de quedarse y poner en marcha un proyecto que llevan meses trabajando.
Según han asegurado a este medio, aunque la okupación se haya hecho pública el sábado llevan ya “un buen tiempo” trabajando en el mismo. A estas horas, ya están limpiando y arreglando este edificio que, denuncian, “lleva años vacío como consecuencia de la dejadez institucional”.
TALKA. Ese es el nombre elegido para el nuevo edificio. Todo comenzó a ponerse en marcha dentro de la dinámica Eskuratu hace ya unos cuantos meses, según han confirmado a Hala Bedi: “Preocupadas por los ataques que sufrimos por parte del sistema en la ciudad, comenzamos esta idea con la intención de crear y compartir alternativas“, explican.
El nombre no es casualidad: “Queremos chocar de frente (talka en euskera) con este sistema que nos oprime y nos condena al patriarcado, al colonialismo y al capitalismo. Queremos chocar de frente con todo este sistema y crear grietas en él“.

“Seguiremos creando alternativas y espacios seguros”

“Gestionada por nosotras mismas y que responde a nuestras necesidades y deseos”. Así funcionará este nuevo edificio, que pretenden sea un “espacio seguro” ante la “inacción” de las instituciones que “no tienen en cuenta nuestras necesidades y que se llenan la boca de igualdad mientras toman medidas contra nosotras mismas“.
En este sentido, exijen a la Diputación, Ayuntamiento, cuerpos policiales, tribunales… que “pongan en marcha políticas que pongan de verdad en valor la vida de las mujeres*. Mientras tanto, nosotras seguiremos a lo nuestro: creando alternativas y espacios seguros“.
En las primeras horas de vida de TALKA, desde el propio edifico han hecho un llamamiento a todas las mujeres* de Gasteiz a que se acerquen a este nuevo proyecto: “Esta espacio es de todas. Creado y construido entre todas. Un espacio que tendrá un hueco para las necesidades de todas”.

Las primeras horas de vida de Talka, hora a hora

22:15 | Convocan una asamblea popular el domingo día 16 a las 12:horas; a las 14:00 comida popular y a las 16:00 un auzolana masivo. Anuncian que el edificio tendrá todo el día las puertas abiertas.
21:40 | En marcha las primeras horas de TALKA. Las presentes se organizan para la noche: hay más de un centena de mujeres* dentro y más personas no dejan de acercarse.

21:10 |  Se marcha la Ertzaintza. Han identificado a una de las asistentes a la kalejira alegando que no tenían permiso para realizarla.

20:40 |  Nada más empezar, han formado un muro popular en torno a la entrada del edificio e inmediatamente la Ertzaintza ha hecho acto de presencia con la presencia de dos patrullas.

20:30 | Tras la kalejira, este ha sido el momento en el que han hecho público la okupación. Una pancarta con el lema Talka, una grieta en el sistema en cuatro idiomas ha dado comienzo al proyecto que han asegurado llevar meses trabajando. Nada más empezar, han formado un muro popular en torno a la entrada del edificio.
Bideo erreproduzigailua
00:00
01:33

20:15 | La kalejira ha reunido a más de un centenar de mujeres*, recorriendo la calle Cuchillería hasta llegar al edificio ocupado.Nada más entrar en el palacio, dentro de él les esperaban otras tantas.



Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario