RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 20 de diciembre de 2018

A Laura no la mató un loco, ni un canalla...

Violencia machista & Caso Laura Luelmo


Ernesto Esteso Martín
www.desobedienciayesperanza.wordpress.com

Sobre el asesinato machista de Laura Luelmo

A Laura Luelmo no la ha matado un loco, ni un tarado, un perturbado con antecedentes, ni un canalla. NO.
A Laura la matamos esta sociedad machista que construimos día a día entre todos/as y que produce cada año más de 90 hombres que asesinan a mujeres por el hecho de serlo.
Una sociedad donde los hombres no cuestionamos nuestra masculinidad hegemónica, nuestra construcción social de genero que basa en el uso de la violencia la forma de afirmar nuestra posición de poder y privilegio respecto a la mujer.
NO, el machismo no es una conducta de unos pocos locos, canallas y tarados , de unos pocos violadores, sino una construcción cultural que nos lleva a los hombres a tener unas referencias culturales de dominio y de uso de la violencia hacia los demás. Que nos lleva a matar al 90% de la población, que nos lleva a matar a más de 80 mujeres al año por el simple de serlo.
En la base motivacional de esta cultura machista, la nuestra, la de los hombres, está el querer poseer y tener a la mujer para nuestro placer, uso, comercio y complaciencia, es decir para nuestro dominio. Y para reforzar esta posición social de poder, para mantener esta cultura patriarcal que nos privilegia, los hombres usamos frases en nuestra cotidianidad desde esa referencia cultural del tipo de :
-“Por cojones se hace lo que yo digo..”
-“A que te doy una hostia.
-“Yo a esa me la follaba”.
-“Con un par de hostias fijo que lo entiende..”..
-“No hay huevos a….”
-“Tú haces lo que te digo y punto..”.
-“Esa lo que necesita es un buen rabo..”..
-“O lo haces por las buenas o lo haces por las malas..tu verás?”..
-“No me seas mariconazo y espabila que te doy una….”.
-“No me extraña que las pase algo van provocando como unas putas.. “..etc
Me pregunto:
¿Qué clase de sociedad y de masculinidad estamos transmitiendo los hombres a otros hombres con estas formas d relacionarnos que favorecen que existan otros hombres que deciden agredir y asaltar sexualmente y asesinar a las mujeres ?
¿ Qué clase de sociedad somos que solamente el 1.7% de los españoles consideran la violencia de género como uno de los principales problemas sociales de nuestro país?
¿Qué sociedad y que hombres estamos construyendo cuando más del 12% de las mujeres mayores de 16 años alguna vez en la vida ha tenido algún suceso de violencia sexual?.
Leticia Rosino, Diana Quer, Rocío Wanninkhof, Marta del Castillo, Laura Luelmo….y otras muchas mujeres..no desaparecieron solas. Las mujeres no desaparecen solas, lo hacen porque hay hombres, que las hacen desaparecer, hombres producto de lo que muchos legitimamos, naturalizamos, sin cuestionarlo, con nuestra pasividad cómplice, con nuestra mirada hacia otro lado, con nuestra frase: “son unos pocos locos y tarados, pero yo no soy así.”.
A Laura no la mató un loco ex-presidiario. No, la mato el machismo que no cuestionamos, en nuestro día a día, los hombres a otros hombres.



Sobre el autor: Ernesto Esteso es miembro del consejo de editores/as de rebelion.org , sociólogo y técnico dinamizador sociocomunitario.




Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario