RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 26 de abril de 2018

La ‘manada’ se va de rositas: el tribunal sentencia que no hubo violación sino abuso. Convocatorias de protesta en todo el Estado

Por Kaos. Estado Español
con gritos de “es violación, no es abuso” han recibido la sentencia varios cientos de personas y las asociaciones feministas congregadas ante el Palacio de Justicia de Navarra. Muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas en el lugar, donde han protestado contra el fallo y han repetido la consigna de “yo si te creo”. La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema “¡No es no! ¡Justicia!”. Decenas de convocatorias en todo el Estado español para protestar por esta ignominia…
La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y  24 años para cada uno de ellos. Los acusados quedan absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad.
La Fiscalía y las acusaciones particular y pública pedían entre 22 y 24 años para cada uno de ellos. Los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.
Al grito de “es violación, no es abuso” han recibido la sentencia los ciudadanos y miembros de asociaciones feministas congregados alrededor del Palacio de Justicia de Navarra. Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas en el lugar, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de “yo si te creo”. La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema “¡No es no! ¡Justicia!
Al final, los temores de una sentencia “suavizada” que habían expresado las asociaciones feministas se han hecho realidad, y las penas han resultado bastante inferiores a lo socilitado por Fiscalía y acusaciones.
La Fiscalía, de hecho, pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.
Por su parte, la acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.






Los cinco amigos sevillanos estaban acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de 2016, de madrugada, en un portal de Pamplona y durante los Sanfermines. Estaban en prisión preventiva desde hace un año y 10 meses. Los cinco son naturales de Sevilla y actualmente tienen edades comprendidas entre los 26 y los 30 años. Estos son:
José Ángel Prenda. Apodado como ‘Joselito el Gordo’, fue el primero en mantener contacto con la joven y es uno de los acusados de haberla penetrado. Hace siete años un juzgado de Huelva lo condenó a dos años de cárcel por un delito de robo cometido en 2009.
Ángel Boza Florido. Tiene antecedentes por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, con una condena de nueve meses saldados con trabajos para la comunidad. Según varias informaciones publicadas, su viaje a los Sanfermines de 2016 fue una especie de ‘iniciación’ en La Manada.
Jesús Escudero Domínguez. Peluquero de profesión, trabajaba en Triana, en un negocio de su familia. Suyo es el reloj de gran esfera que fue clave para la localización y detención del grupo en el encierro del 7 de julio de 2016.
Alfonso Jesús Cabezuelo. Soldado profesional que estaba destinado en la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). La víctima le acusa también a él de haberla penetrado. Fue condenado a dos años de cárcel en 2015 por un delito de lesiones cometido en 2013.
Antonio Manuel Guerrero Escudero. Guardia civil en prácticas en Pozoblanco (Córdoba) en el momento de su detención. Fue padre mientras estuvo en prisión.
Concentración frente a los juzgados de Iruñea
Fotos y vídeos: @Boro_LH / Lahaine,org


CONVOCATORIAS (agradecemos la información de El Salto y otros colectivos)
Madrid: Ministerio de Justicia a las 20h.
Barcelona, a las 19 en Plaça Sant Jaume.
Valencia: frente Ayuntamiento a las 19h.
Zaragoza, a las 18h en la Audiencia Provincial
Andalucía:  En Granada, la convocatoria es a las 20h en la Plaza Nueva. En Málaga, a las 19h en la Plaza Constitución. En Sevilla, a las 18h en el Ayuntamiento. En Cádiz, a las 17.30 en Plaza del palillero. En Almería a las 19h en la Plaza del Educador. En Jaén a las 21h en la Subdelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas. Córdoba, 20:30h Boulevard Gran Capitán.
Galicia: Compostela, 19:30h plaza 8 de marzo. Vigo, 20:30h Frente al museo Marco (praza do Marco). Lugo Praza do Concello (20:30h). Coruña, obelisco (20:30h). Bertamiráns (praza da maia, 19:30).
País Valenciano: Ayuntamiento de Castellón (20h). Plaza del Ayuntamiento de Alicante, frente a la Audiencia Provincial (19h).
También hay convocatorias en Tenerife (18h, Plaza Weyler). Salamanca, 20h (Plaza Mayor). Oviedo20h Plaza de la Escandalera. Gijón 20h Plaza del Parchís. Murcia 20h Pza del General Belluga. Cartagena 20h Pza ICUE. Huesca, 19h, plaza Concepción Arenal. Valladolid, 20h Plaza Portugalete. Torrejón de Ardoz (Madrid), Plaza Mayor 19h.




Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario