RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El primer filme feminista y el primero surrealista fueron creados por la misma mujer

LA DIRECTORA FRANCESA GERMAINE DULAC CREÓ DOS DE LOS FILMES PIONEROS EN LA HISTORIA DEL CINE, EL PRIMERO, “LA COQUILLE ET LE CLERGYMAN“, ES CONSIDERADO EL PRIMER FILME SURREALISTA; EL SEGUNDO, “LA SOURIANTE MADAME BEUDET“, ES CONSIDERADO EL PRIMER FILME FEMINISTA


vlcsnap-2014-12-18-21h54m22s209
Germaine Dulac fue una teórica, crítica de teatro, periodista y, sobre todo, directora francesa, pionera del cine.
A Germaine Dulac se le adjudica la creación del primer filme surrealista de la historia. A pesar de que muchos piensan que Un chien andalou (Un perro andaluz) de Dalí y Buñuel es el precursor del cine surrealista, Dulac junto con Antonin Artaud, 1 año antes, realizó, en 1928, La coquille et le clergyman, mejor conocida a nivel internacional como The Seashell and the Clergyman.
Este filme, por sí mismo, podría tomarse como un gran logro, al considerar a esta directora pionera en este tipo de cine. Sin embargo, Dulac ya había logrado otro acto importante creando La souriante Madame Beudet (La sonriente Madame Beudet), un corto mudo, filmado en 1922, que ostenta el título de la primera película feminista de la historia.
Ahí donde los estudiosos etiquetan La Coquille et le clergyman como una obra del surrealismo, clasifican también a La Souriante Madame Beudet como una obra impresionista. “A través de la imagen”, escribe el crítico Nathan Southern, “Dulac utiliza este tipo de dispositivos como la cámara lenta, distorsiones, y las imágenes superpuestas para pintar varios estados emocionales de Beudet en la pantalla,” una intersección de forma y de fondo que dio lugar a una imagen que “inmediatamente estableció a Dulac como una fuerza en el mundo del cine”.
En La coquille et le clergyman Dulac trabajaba con una historia de Antonin Artaud, en La souriante Madame Beudet trabaja con una historia original de Guy de Maupassant que gira en torno a una mujer insatisfecha: Madame Beudet. Dulac se atreve en ese tiempo a cuestionar la postura femenina dentro de una relación de pareja en la que Madame Beudet se sentía totalmente insatisfecha.
vlcsnap-2014-12-18-21h54m44s170
El filme cuenta la historia de Madame Beudet, una ama de casa joven, aficionada al piano, que vive torturada de angustia por las bromas pesadas que le juega su viejo y egoísta marido, Monsieur Beudet.
Para terminar con la angustia que va minando la psique del personaje, Madame Beudet decide alterar el objeto de la broma, una pistola, introduciendo en su interior una bala de verdad. Desde ahí comienza esta estética característica de Dulac, reflejando un estado de agonía mental proveniente de la culpa, utilizando distintos recursos “expresionistas” para retratar dicho estado.
Aquí los dejamos con estos filmes, considerados pioneros en la historia del cine y, en el caso deLa souriante Madame Beudet, también del pensamiento crítico femenino:  


[Vía Open Culture]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario