RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

martes, 27 de mayo de 2014

COPAS MENSTRUALES CHINAS

Siempre ha sido fácil encontrar copas menstruales baratas en sitios como Aliexpress. Sin embargo poco a poco estas copas baratas hechas en China han ido ganando puestos en la cuota de mercado y ahora incluso hay empresas que comercializan esas copas con otros nombres y llegan a venderse en grandes superficies comerciales.
Como consumidores conscientes vamos a analizar en detalle las copas "Made in China".


Aunque dentro del mercado de copas chinas existen muchos modelos y fabricantes en esta entrada voy a analizar los productos ofrecidos por Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd. que es una de las compañías que más fabrica y produce. Además es la que fabrica la copa menstrual Carrefour.

¿Qué modelos de copa vende Guangzhou Meifanle Silicone Products? 
A través de Alibaba esta compañía siliconera vende al menos 4 modelos diferentes de copas, todos sus productos se pueden ver en este enlace. Como podemos ver sus copas son bastante populares, tienen más de 1200 listados diferentes de copas menstruales.
A pesar de tener tantos listados los modelos son más o menos los mismos, siendo uno de los más populares el OEM CUP-02, que se corresponde con la copa que se vende en el Carrefour.
Otro modelo muy popular es el OEM free size, una copia exacta de la Natural Mamma. Natural Mamma es una copa italiana fabricada en China, así que no me extrañaría que fuesen las dos fabricadas en el mismo sitio y el productor aprovechase los moldes. Que las dos copas sean fabricadas en el mismo sitio no quiere decir que ambas copas tengan la misma calidad o que se hayan usado los mismos "ingredientes" en su fabricación.
A parte de estos dos modelos que parecen ser éxito de ventas he podido encontrar otros dos en sus listados: la OEM disposable o Girls menstrual cup, que en la foto de portada parece un modelo totalmente innovador pero luego se asemeja mucho a la Lunette, y la silicon menstrual cup-02 o Dow corning menstrual cup que es sospechosamente parecida a la Lunette.



¿Son estas copas de silicona de grado médico? ¿Está aprobada su comercialización en Europa?
En todos los artículos que tiene a la venta el fabricante dice que sus copas son hechas en un ciento por ciento de silicona de grado médico. Sin embargo las certificaciones que dice que tienen sus copas varían en cada listado, en algunos dice tener solo certificación SGS mientras que en otros dice tener otro tipos de certificaciones como la FDA y ROHS. Incluso certificaciones IQTC que Google me ha dicho se trata de un laboratorio propio que hace controles de calidad para las empresas.
Independientemente del tipo de certificaciones que diga tener o del modelo de copa a la venta las imágenes de certificados que muestran son siempre las mismas. Son las imágenes dadas por el propio fabricante las que voy a utilizar en este post, se pueden ver en los listados al final de la página.
En el caso de que no podamos ver con claridad las imágenes expuestas en este blog o en la página web del fabricante la empresa M Cup México ha puesto ha nuestra disposición estos documentos en forma de pdf, dado que ellos comercializan copas hechas por este fabricante.

Certificado Dow Corning QP1-50 base



Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd nos muestra una imagen de un certificad emitido por la compañía siliconera estadounidense Dow Corning en el que se asegura que el elastómero de silicona Dow Corning QP1-50 base es realmente silicona médica. 
Consultando la propia página web de Dow Corning pude comprobar que realmente esta silicona es de grado médico.
Sin embargo que el fabricante chino nos muestre este certificado no quiere decir que realmente sus copas sean hechas con esta silicona. Este es un certificado dado por la empresa Dow Corning y en ningún lugar del certificado se menciona la palabra copa menstrual o el nombre de la empresa china fabricante de copas. 

Certificado ATC en concordancia con la directiva RoHS 2011/65/EU


 




Este certicado fue emitido por la empresa  Accurate Technology Co., Ltd hace referencia a los niveles de metales pesados y PBBs/PBDEs (polibromobifenilos y polibromodifenil éteres) que se encontraron en la copa. Como podemos ver en la segunda imagen no se detectatoron ni metales pesados ni PBBs/PBDEs en las copas analizadas.
En un principio este certificado nos da tranquilidad, pero si lo examinamos en detalle aparecen pequeños datos que nos harán cambiar de opinión.
En la página número cuatro del informe aparece una fotografía de la copa examinada, siendo una copa blanca cuyo modelo no consigo identificar con claridad, según el propio certificado se trata del modelo Hz que curiosamente no es ninguno de los comercializados. Eso quiere decir que solo un modelo de copa y en un único color fue analizada. No sabemos cuales son los niveles de metales pesados y PBBs/PBDEs en otros modelos y colores de copas fabricados por Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd. Creo que esto es muy importante porque en China todavía se emplean pinturas y tintes a base de plomo, que en Europa y EE.UU ya están prohibidas porque son dañinas para el sistema nervioso.
Además el informe indica que estos productos fueron analizados para cumplir con la directiva RoHS 2011/65/EU que curiosamente restringe el uso de ciertas sustancias peligrosas en equipamiento eléctrico y electrónico. Vale, la directiva hace referencia a metales pesados y PBBs/PBDEs pero ¿desde cuándo la copa menstrual es un producto eléctrico o electrónico?

Certificado microbiológico SGS 




 La empresa SGS ha analizado la copa menstrual en busca de microorganismos y ha determinado que hay 150 ufc/g de bacterias aerobias y menos de 10 ufc/g de hongos. Aparece más abajo detallado una lista de bacterias y hongos patógenos que no se han detectado en la copa menstrual.
Hasta aquí todo bien, pero...¿qué significan realmente esos datos? Pues buscando por interntet me encontré con que el IISG - Italian Institute for Toy Safety regula la cantidad de microorganismos que puede haber en los juguetes (y aparentemente copas menstruales) para que puedan ser considerados seguros. Según el IISG una copa debe de tener un recuento de bacterias inferior a 100 ufc/g para ser considerada segura. Esta copa no cumpliría esos requisitos.
Además si nos fijamos la empresa que ha solicitado el análisis no es Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd si no Huazheng Technology Limited. Esto no es preocupante porque tras una búsqueda en Google encontré que eran la misma empresa, sin embargo considero poco profesional que usen dos nombres diferentes para sus informes.
Y de nuevo el informe sólo hace referencia a un modelo de copa, el Hz que no es el que están a vender, y en un color, no sabemos cual es la carga microbiológica del resto de modelos o colores, o lo más importante en este caso, cual es la carga microbiológica de cada lote.

Certificado FDA
Como ya he mencionado en muchos de los listados en Aliexpress  Guangzhou Meifanle Silicone Products Co., Ltd menciona que tienen certificación FDA (Food and Drug Administration, EEUU).
Dudo que carezcan de esta certificación porque por lo de ahora las únicas copas con certificación FDA, y que por lo tanto pueden ser vendidas en EEUU, son la Divacup, la Keeper, la Lunette, la Femmycycle, la Sckoon cup y MeLuna. Juju está solicitando esta certificación desde hace meses pero todavía no la ha obtenido.
Lo que sí puede ser es que el elastómero de silicona que usen tenga certificación de la FDA, aunque también lo dudo porque si no también subirían ese certificado a la red como han hecho con los otros.

El símbolo CE



En las cajas de algunas copas fabricadas en China vemos el símbolo CE. 
En un principio esto nos da seguridad porque pensamos que se trata de la marca CE de Conformité Européenne que indica que un producto cumple con la legislación de la Comunidad Europea respecto a su comercialización. Sin embargo hay dos peros grandes a este símbolo:
  • Pero número 1: es el propio fabricante el que declara cumplir con esos requisitos marcados por la CE por la Unión Europea para dicho producto.
  • Pero número 2: existe también el símbolo China Export que curiosamente se parece mucho al de la Conformité Européene pero que solo nos indica que el producto es hecho en China.
Buscando un poco más en Google encontré información sobre el marcado CE en las copas menstruales. Resulta que en Europa el símbolo CE no se puede aplicar a las copas menstruales porque no hay ninguna directiva CE que las mencione. Por lo tanto queda confirmado que el símbolo en las CE en las copas chinas significa China Export. 

¿Cómo llegan entonces al mercado europeo?
Como hemos visto con anterioridad en Aliexpress es muy fácil comprar estas copas y a precios muy económicos. Por ejemplo estas  copias de las Natural Mamma pueden salir a menos de 2€ cada una si compramos mil unidades. Una persona a título personal puede comprar ese número de unidades, nótese con transporte gratis, y luego revenderlas en Internet o en una tienda física a precios superiores
Como mucho pagarán los impuestos de aduana si su paquete es parado o alguna multa de Hacienda si se enteran de su actividad económica sumergida.

¿Cómo reconocer una copa china?
La mayor parte de las copas chinas no niegan que su origen sea ese, sin embargo muchos distribuidores camuflan ese origen para vender las copas a precios más altos.
Las copias chinas suelen comercializarse con nombres genéricos como Menstrual Cup, Mcup, Copa menstrual etc. aunque muchas empresas ofrecen la oportunidad de comercializar este producto bajo el nombre que quiera el propio distribuidor. 
Por lo general las copas chinas tienen todas la forma de la copa fotografiada al principio del post, o bien son copias de otras marcas más conocidas, sobre todo la Lunette y la Natural Mamma. Suelen también moverse dentro del rago de colores blanco, rosa, malva y verde clarito, aunque hay excepciones. 
Si vemos que usan fotos de diferentes productos en la página web también debemos sospechar, nunca sabremos que producto vamos a recibir realmente, aunque lo más probable es recibir la copia barata. 
Por ejemplo en esta imagen vemos que se vende la copa menstrual Genuine pero la foto que utilizan es la de la Ladycup checa. En este caso no se utilizan imágenes de varias copas, simplemente se hace creer al consumidor que la copa que está a comprar es la de la imagen cuando lo que realmente va a recibir es está otra copa, una copia de la Lunette. 


Además las copas chinas en sus páginas suelen copiar la información que ofrecen de otras páginas así que es posible que en medio de la descripción veas que llamen a la copa por diversos nombres de marcas conocidas como Mooncup, Ladycup o Rubycup.
Por ejemplo en este link de Aliexpress vemos que a esta copa la llaman Rubycup, cuando la verdadera Rubycup es ésta. Aparte del link a la copa dejo las capturas de pantalla porque los productos a la venta en Aliexpress suelen cambiar mucho de direcciones, así hay prueba gráfica.


Por si no fuera suficiente con usar el nombre de otra compañía, los certificados SGS que muestran se corresponden realmente con los de la Natural Mamma, ni tan siquiera se molestaron en poner el nombre de su compañía.


Y ya para rematar en la parte de abajo de la página podemos ver la copa que realmente vamos a recibir, que ni es la de la foto inicial, ni la Rubycup ni la Natural Mamma. Esta es una copia del diseño de la Femmecup.



¿Son las copas chinas seguras?
No puedo dar una respuesta clara al respecto dado que no hay ensayos científicos que en verdad certifiquen la calidad de estas copas.
 Por lo general la silicona es un material inerte, no poroso, libre de BPAs (bisfenol A) y ftalatos por lo que cabe pensar que el material usado es seguro. Sin embargo no he visto ningún tipo de documentación que muestre que la verdadera composición sea silicona y en el caso de que añadan plástico a la mezcla (para abaratar costes) ya podrían aparecer estos compuestos químicos, que son conocidos carcinógenos y disruptores endocrinos.
Luego está también el asunto de los colores empleados para teñir las copas, no sabemos cual es su origen o composición y podrían ser a base de plomo, que es un potente neurotóxico.
Aunque la copa que ví en el Carrefour se veía que tenía un buen acabado muchos otros compradores de copas chinas han visto que estas tenían malos acabados, que las uniones no estaban completamente lisas o los agujeritos totalmente perforados.


Además a la hora de comprar una copa china no debemos de pensar solo en la calidad del producto y las repercusiones que pueda tener sobre nuestro cuerpo. Hay otros aspectos que también debemos valorar: 
  • No sabemos bajo que condiciones laborales han sido elaboradas las copas, pero conociendo el mercado laboral chino y viendo el bajo precio de las copas podemos imaginar que los trabajadores no tienen un sueldo digno. 
  • También desconocemos la política medioambiental de la empresa que fabrica estos productos, no sabemos que tipo de emisiones de gases y líquidos realiza al exterior.
  • Muchos de los modelos que venden son copias exactas de copas de éxito como la Lunette, la Femmecup o la Natural Mamma. Es muy fácil "tomar prestado" el diseño en el que otros pensaron, probaron y modificaron hasta que quedaron satisfechos con el resultado.
Para saber más... 
El problema de las copas chinas no es algo nuevo y algunas usuarias/distribuidoras han hecho también muy buenos análisis de otras copas "Made in China".
Nota
Como ya hemos comentado algunas compañías han desplazado su producción a China porque los costes productivos son menores, aun así estas marcas usan diseños propios, materiales conocidos y presentan certificados que no levantan sospechas dentro de la comunidad de productos menstruales reutilizables. Estas marcas son: Victoria's Love, Natural Mamma, Ruby cup, Mia Luna y Lily cup (tanto la versión Classic como la Compact).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario