RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Qué pinta Monsanto en tu vagina?

¿Sabías que una mujer normal y corriente, que menstrúa  durante 5 días al mes a lo largo de 38 años, habrá utilizado unos 11,400 tampones, y habrá estado en contacto directo con los químicos presentes en estos tampones durante 2200 días de su vida? Lo mismo ocurre con las compresas. Ah, y con los pañales de los bebés. Si, estos químicos se encuentran también en pañales, bastoncillos y algodones.

Resultado de imagen para monsanto y tu vagina
Los tampones permanecen en contacto con una de las membranas mucosas más porosas y absorbentes del cuerpo durante un tiempo extendido. Al estar clasificados como “dispositivo médico”, los fabricantes no están obligados a respetar la misma normativa en cuanto a químicos o etiquetado que rige en otros productos como comida, cosméticos o medicamentos. Suele ser el mismo fabricante el que lleva a cabo los estudios sobre los niveles de químicos presentes en estos productos, y dado que las mujeres hacen un consumo altísimo de los mismos, pero rara vez se cuestionan su calidad, las grandes marcas carecen de incentivo para solucionar algo que está muy mal.

“¿¿Qué coño me estás haciendo??”

Eso es lo que exclamarían muchas vaginas si pudieran hablar. Porque resulta que Monsanto te está sirviendo un cóctel químico, compuesto por glifosato, dioxinas y cloro, para que te lo metas ahí mismo.

¿De qué están hechos?

A pesar de que al principio los tampones estaban hechos de algodón 100%, actualmente estos productos pueden contener lo siguiente:
  • Algodón convencional
    Éste es uno de los cultivos con más pesticidas en el mundo.
  • Poliester
    Un plástico derivado del petróleo. Lo curioso es que su fuerte no es exactamente absorber líquidos, así que me pregunto para qué se añade.
  • Rayón
  • Potenciadores de la absorción
  • Fragancias y desodorantes sintéticos
Cada uno de estos productos químicos tiene su propia lista de ingredientes, pero por ley los fabricantes no tienen por qué revelarlos a los consumidores en el etiquetado.

Glifosato

El glifosato es un químico muy tóxico presente en el herbicida “Roundup”, extensamente usado y distribuido por Monsanto.
Este químico causa daños severos en nuestros cuerpos e incluso puede estar implicado en el aumento de sensibilidad al gluten.
Mientras que Monsanto se dedica a demandar a granjeros y exigir que la OMS retracte su clasificación del glifosato como posible cancerígeno, se está usando tanto en cultivos transgénicos como en el herbicida “Roundup” que se utiliza en cultivos convencionales, entre ellos el algodón. De hecho, Monsanto también ha creado un algodón transgénico resistente a este herbicida.
Los químicos que se rocían extensamente sobre los cultivos de algodón convencional son algunos de los más tóxicos utilizados en agricultura, y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos ha declarado que siete de los más utilizados son “posibles”, “probables” o “conocidos” cancerígenos. En la India, de donde procede más de un tercio del algodón mundial, el algodón representa el 54% de todos los pesticidas utilizados anualmente, ocupando tan solo un 5% de las tierras de cultivo. Uno de estos químicos es el glifosato.

Glifosato y más pesticidas en tus tampones

Un estudio reciente en Argentina, llevado a cabo por investigadores del EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental) de la Universidad de La Plata ha indicado que al menos el 85% de los tampones, compresas y algodón están contaminados con glifosato. Estos tampones incluyen marcas como Tampax, OB y Kotex, entre otras. (Algunas marcas de pañales incluyen Pampers y Huggies)
“La tasa de uso del glifosato en los cultivos de algodón aumentó un 18.2% al año entre 1996 y 2007. Una aplicación de glifosato mantenía el control en la mayoría de granjas de algodón. Sólo dos años más tarde, eran necesarias 1.5 aplicaciones, y para el 2007, 2.4 aplicaciones.” – Charles Benbrook
Un grupo de científicos de Reino Unido, Francia e Italia publicaron los resultados de un estudio a largo plazo sobre los efectos de la exposición prolongada a pequeñas cantidades de glifosato, y fueron los siguientes:
“Se encontraron en los hígados y riñones de ratas a las que se les suministró Roundup, más de 4000 genes cuyos niveles de expresión habían cambiado.”
Se pueden ocasionar fallos renales y dificultades reproductoras, además de cambios bioquímicos patológicos en el hígado y en los riñones.
Las implicaciones de esta exposición en tejidos sensibles del sistema reproductor femenino asustan, al igual que las implicaciones de daños al hígado, fundamental para la salud del sistema reproductor y del cuerpo entero.
Otros pesticidas que se pueden encontrar en los tampones incluyen: malatión, malaoxón, butóxido de piperonilo, dichofluanid, fensulfotión, mecarbam, procimidona, metidationa y piretro.


Dioxinas

Tampones tóxicosLos tampones de color blanco nuclear son muy bonitos, ¿verdad? ¿Pero por qué tienen que ser tan blancos? Ya sabemos lo que les va a pasar cuando los usamos. Vamos, que creo que ninguna mujer va a meter sus tampones en vasitos de agua de color azul para ver lo bonitos que quedan al abosrber el líquido. Lo que se suele hacer con ellos es insertarlos en la oscuridad de nuestras vaginas para que absorban sangre menstrual. Es decir, el blanco le dura el rato desde que lo sacas del paquete y te lo insertas por ahí.
Se pensaba que el blanqueamiento con cloro era lo más peligroso. El proceso de blanquear con cloro crea hidrocarburos clorados, un grupo peligroso de químicos cuyos subproductos incluyen dioxinas, una de las sustancias más tóxicas que conocemos. Según la EPA, no existe un nivel seguro de exposición para las dioxinas. Las dioxinas se conocen como contaminantes orgánicos persistentes (COP) – no se degradan, y en su lugar, con una exposición repetida, se acumulan en nuestros tejidos. Hola, ¿alguien ha dicho tampones?
Muy resumido, lo que provoca es algo llamado acumulación tóxica. De hecho, una de las formas más potentes que tiene una mujer para detoxificar estos químicos es a través del cordón umbilical y hacia su feto. ¿Acabas de alucinar un poco?

De algo malo a algo casi igual de malo

Debido a protestas de las consumidoras, se reemplazó el gas cloro con dióxido de cloro, reconocido por sus propiedades desinfectantes. El dióxido de cloro se deshace de los microorganismos interrumpiendo el transporte de nutrientes que cruzan la membrana celular. Según los fabricantes, este tipo de blanqueamiento teóricamente debería resultar en un producto sin dioxinas, pero no es el caso. Hay estudios que demuestran que la elaboración del dióxido de cloro no produce un producto puro y que también se liberan dioxinas durante el proceso; se reducen, pero no se eliminan.
“Las dioxinas son altamente tóxicas y pueden causar problemas reproductores y de desarrollo, dañar el sistema inmune, interferir con las hormonas y también causar cáncer.” – Organización Mundial de la Salud

Endometriosis, infertilidad y cáncer de mama

Las paredes vaginales tienen tejido graso altamente absorbente, y puede que sepas que las toxinas sienten una especial atracción por las células grasas. Una de las enfermedades más directamente relacionada con el efecto disruptor endocrino de las dioxinas de los tampones es la endometriosis. También existen cada vez más pruebas que relacionan los niveles de dioxinas con la infertilidad.
Las dioxinas inducen un aumento en los niveles de estrógeno, relacionado con cáncer de mama y de los órganos reproductores. También se ha asociado a malformaciones congénitas, incapacidad para mantener el embarazo, reducción de la fertilidad, diabetes, reducción en el recuento de espermatozoides, supresión del sistema inmune, etc.
Por otro lado, este tipo de blanqueante actúa también como agente antimicrobiano, por lo que nos ayudará a desequilibrar nuestro ecosistema vaginal, convirtiéndolo en el campo de cultivo perfecto para infecciones por hongos y candidiasis.

¿Cuáles son nuestras opciones?

Copa menstrualPor suerte, cada vez existen más opciones que te ayudarán a reducir tu carga tóxica:
  • Tampones y compresas de algodón ecológico (aunque éstos seguirán llenando los vertederos con toneladas de desechos, en el siguiente artículo verás de qué manera)
  • Compresas reutilizables
  • Mi opción favorita: la copa menstrual.
    Es cómoda, totalmente segura, muy económica y muy fiable. En el siguiente artículo, te hablaré de la copa menstrual. He invitado a una experta para que nos dé su opinión sobre algunos de los mejores modelos que hay en el mercado, y además ha accedido a ofrecer un interesante descuento a las lectoras de Eva Muerde La Manzana.

¿Qué más puedo hacer?

Asegúrate de que todas las mujeres que forman parte de tu vida estén informadas, para que puedan tomar las mejores decisiones para su salud. Comparte este post con ellas y en redes sociales.
Sé que habrá quien argumente acerca de los niveles seguros de exposición y otros tecnicismos, pero la realidad es que nuestros cuerpos están sobrecargados con químicos y todo esto es importante. Se calcula que estamos expuestos a más de 700,000 químicos tóxicos al día, y según el Global Healing Center, no es raro llegar a 2,1 millones de toxinas a diario.
No podemos saber a ciencia cierta cuál es la causa del aumento de cáncer y otras enfermedades, pero lo que sí es seguro es que la inmensa carga química que llevamos no forma parte de la solución.
Si no estás seguro, deshazte de ello. Hay muchas cosas que no podemos escoger ni controlar, pero hay muchísimas más que son muy fáciles de controlar y ésta es una de ellas.

Referencias y lecturas adicionales:
Toxic Shock Syndrome: Not Forgotten, And Not Gone Either
15 Health Problems Linked to Monsanto’s Roundup
Monsanto hid evidence of Roundup and cancer
Monsanto seeks retraction for report linking herbicide to cancer
https://www.organic-center.org/reportfiles/13Years20091126_FullReport.pdf
Toxic Bedrooms
Tampons, sterile cotton, sanitary pads contaminated with glyphosate
Hallaron glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones de La Plata
Chem Fatale Report
Dioxins and their effects on human health

Dioxin concentrations in women with endometriosis

http://www.jbc.org/content/281/27/18591.short

Health effects of dioxins

Dioxin-induced changes in epididymal sperm count and spermatogenesis

http://www.diabetesandenvironment.org/home/contam/pops/dioxins

What dioxin does to our immune system
http://www.meghantelpner.com/blog/tampons-the-dioxin-glyphosate-vagina-cocktail/

http://www.foodrenegade.com/why-i-stopped-using-tampons-pads/

http://www.naturalnews.com/051669_tampons_glyphosate_GMO_cotton.html
  
https://www.evamuerdelamanzana.com/monsanto-en-tu-vagina-tampones/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario