RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 21 de abril de 2016

“Lo personal es político: feminismo y antiespecismo”


Catia Faria

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una charla en la Universidad Complutense de Madrid a cargo de la filósofa y activista Catia Faria, en su exposición “Lo personal es político: feminismo y antiespecismo”, planteó tres cuestiones fundamentales de su propuesta teórica: ¿se puede ser feminista y especista?, ¿por qué las feministas deben ser antiespecistas? y ¿qué implica lo personal es político? La propuesta de Catia busca responder estas cuestiones abriendo un debate que permita enriquecer y profundizar sobre un tema nuevo y por ende poco conocido como lo es el Antiespecismo. Por ello, en miras de difundir su valioso trabajo, El Gorila Rojo ha considerado de vital importancia dedicarle un espacio donde nos de a conocer sus principales conceptos y líneas de acción para encaminarnos y familiarizarnos con la lucha antiespecista.
Catia Faria es doctora en filosofía por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), su tesis doctoral es pionera en el estudio sobre la ética en la intervención en la naturaleza para ayudar a los animales salvajes; además, es miembro del consejo científico del Centro de Ética Animal de la Universitat Pompeu Fabra, investigadora del Grupo de Teoría Política de la Universidade do Minho (Portugal) y activista en Ética Animal.

¿Que significa ser especista?

Ser especista significa discriminar a determinados individuos por el hecho de no pertenecer a una determinada especie (normalmente la humana). Es decir, considerar de forma desfavorable a los animales no humanos frente a los animales humanos, a pesar de que ambos tienen intereses similares. Concretamente, los intereses en vivir, en no sufrir y en disfrutar de sus vidas.

¿Cual es tu perspectiva del feminismo y que te llevo a relacionarlo con el antiespecismo?

Es difícil decir cuál es mi perspectiva sobre el feminismo ya que hay diferentes aportaciones de diferentes feminismos con las que puedo estar más o menos de acuerdo. Lo que sí tengo claro es que, si el sujeto moral y político del feminismo no puede estar determinado por factores arbitrarios como el color de la piel, la clase social, la adecuación de género, la orientación sexual o las capacidades físicas o cognitivas, entonces tampoco lo puede estar sobre la base de un criterio como la especie, igualmente arbitrario.
En un sentido mínimo ‘el feminismo’ es una teoría y un conjunto de prácticas en contra de una sociedad basada en la discriminación y la desigualdad del grupo de personas no identificadas o percibidas como hombres. Pero, como hemos venido reconociendo en los últimos años, la discriminación y la desigualdad no es algo que afecta solamente a los individuos humanos, sino también, y en mayor escala, a los individuos de otras especies. Por esa razón, si somos feministas consistentes, debemos oponernos a todas las formas de discriminación y a todas las desigualdades injustificadas, incluso cuando las afectadas no son humanas.
Pero, más allá de ello, como bien han identificado las feministas, en un contexto de desigualdad estructural, es decir, en un contexto donde las desigualdades son sistemáticamente respaldadas por el normal funcionamiento de las instituciones sociales, no es suficiente con oponerse al trato discriminatorio. Es necesario, además, luchar por aquellos cambios que beneficien a quienes están peor, para así garantizar una igualación real de los individuos. Una vez ampliemos la mirada más allá de la especie, constatamos que la aplastante mayoría de animales no humanos se encuentra infinitamente peor que los seres humanos, incluso teniendo en cuenta a aquellos que están en muy mala situación. Esto es cierto considerando a la vez la gravedad de los daños que sufren (sufrimiento extremo y muerte) y el número de víctimas. Así, tenemos razones basadas en la igualdad para favorecer a los no humanos.
Finalmente, hay otro punto que nos conduce lógicamente del feminismo al antiespecismo. Los diferentes sujetos de la opresión patriarcal se ven afectados por los mismos patrones de jerarquía y dominación, a su vez similares a los que afectan a los demás animales. Todos ellos son sistemáticamente cosificados, subordinados y abusados para satisfacer los intereses de un opresor. Como algunas feministas han venido exponiendo, de hecho, la propia construcción de la masculinidad patriarcal está basada en el especismo en la misma medida en que lo está en el sexismo. Esto puede ser observado de forma clara, por ejemplo, en el papel que juega el consumo de carne, la caza y otras formas de violencia hacia los demás animales en la cultura patriarcal. Todas estas consideraciones deberían implicar, pues, una profunda revisión de la teoría y práctica feministas con el objetivo de hacerlas totalmente antiespecistas.

¿Cómo fue el proceso personal que te condujo hacia el feminismo y antiespecismo?

Evidentemente, siempre me he considerado feminista y he luchado a nivel micro en contra de la opresión patriarcal. Sin embargo, reconocer la necesidad de tener en cuenta los intereses de los demás animales ha sido lo que me ha llevado a revisitar el feminismo y a detectar en él ciertas insuficiencias que han motivado mi actual trabajo. Me parece que el antiespecismo tiene mucho que aportar a debates típicamente feministas como la determinación de su sujeto político, la interseccionalidad de las opresiones, el supuesto valor de lo natural o la maternidad.
Por otra parte, otro gran detonante en mi proceso personal ha sido la confrontación con la falta de alfabetización feminista en el seno del movimiento antiespecista. Es importante tener en mente que la relación entre feminismo y antiespecismo es bidireccional. Del mismo modo que el feminismo especista esta moralmente injustificado, también lo está el antiespecismo sexista. Un antiespecismo sin pretensiones feministas es, no sólo inmoral, sino que está condenado al fracaso al alejar de su entorno justamente a aquellas personas más capaces y motivadas para luchar en contra de la opresión y la discriminación.

¿Por qué la lucha por la igualdad y la justicia es necesariamente feminista y antiespecista?

La forma no sesgada de pensar sobre cuestiones de justicia es imaginar que no sabemos cuál es nuestra posición en la sociedad, no sólo con respecto al nivel económico, sino también con respecto a, entre otras cosas, nuestro sexo, nuestro género, nuestra orientación sexual, nuestras capacidades o nuestra especie. ¿Qué elegiríamos como justo en tales circunstancias? Está claro que elegiríamos más igualdad entre individuos más allá de todas estas características particulares y seguramente afirmaríamos que, en el caso de que ciertas desigualdades tuvieran lugar, la sociedad debería organizarse para favorecer los intereses de quienes están en peor situación. Eso es lo que nos gustaría en el caso de que nosotras estuviéramos en su lugar.
Ahora bien, las feministas han identificado correctamente el sistema de organización social y político patriarcal como injusto, ya que está erigido en la consideración y trato desfavorable de unas personas frente a otras basados en criterios irrelevantes como el género (aunque atravesados también por otros factores), que se manifiestan en la existencia de desigualdades estructurales. Pero, de forma similar, la desigualdad e injusticia pueden ser observadas con respecto a todos aquellos individuos que no pertenecen a la especie humana, y que son explotados y discriminados de forma sistemática por la amplia mayoría de seres humanos. ¿Qué defenderíamos, entonces, si estuviéramos en su lugar? Probablemente que la lucha por la igualdad y la justicia debe ser necesariamente feminista y antiespecista.

¿Consideras tu aporte teórico y conceptual como un cambio epistémico y porqué?

No creo que mis aportaciones teóricas particulares puedan acceder a la categoría de ‘cambio epistémico’. Mi trabajo en el contexto del feminismo y el antiespecismo es sobre todo un trabajo de clarificación y búsqueda de consistencia entre diferentes ideas que se suelen defender. Como mucho, problematizo algunas de esas ideas que se aceptan como ciertas y ofrezco razones para rechazarlas. Más bien creo que el aporte que se ha llevado a cabo desde la ética animal, como crítica al especismo, sí supone una revisión profunda de las creencias morales de la mayoría de la gente. De forma crucial, ha aportado la idea de que nuestras obligaciones morales se extienden a los demás animales, ya no sólo a aquellos que se encuentran bajo control humano, sino también a los que viven en la naturaleza.
Por otra parte, es cierto que determinadas actitudes discriminatorias que tenemos hacen que tengamos un conocimiento sesgado del mundo. Por ejemplo, a menudo somos realistas selectivos. Es decir, tendemos a elegir aquellos aspectos de la realidad que confirman nuestras ideas preconcebidas. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la ceguera generalizada frente a los daños de la explotación animal o en la visión idílica de la vida de los animales en la naturaleza. Ésta última, por ejemplo, se trata de una visión aceptada por mucha gente, incluso algunas que se autodenominan antiespecistas. Consiste en la creencia errónea de que las vidas de los animales salvajes son buenas para ellos, aunque, en realidad, la norma en la naturaleza, para la amplia mayoría, sea el sufrimiento y la muerte prematura (a causa de hambrunas, enfermedades, parásitos, condiciones climáticas extremas, etc.). Así que, en un cierto sentido, hay un cambio epistémico cuando pasamos a observar la realidad sin sesgos ni prejuicios de especie. Apelando al ejemplo clásico del feminismo, una vez hayamos puesto las ‘gafas antiespecistas’ nada vuelve a ser como antes.

¿Cómo justificas que la vida de los animales tienen el mismo valor que los seres humanos?

Lo que defendemos es que el valor de la vida de un individuo no puede depender de la especie a que pertenece. Así, todos los seres sintientes dada su capacidad para sufrir y disfrutar de sus vidas tienen un interés en vivir. La muerte frustra ese interés en la medida en que les priva de las experiencias positivas que su vida contendría en el caso de que no hubiera terminado. Esto es lo que explica que en general sea incorrecto matar a otros seres humanos y también explica que lo sea en el caso de los animales no humanos.
A veces, la resistencia a aceptar que, en circunstancias similares, la vida de un humano y la de un no humano son igualmente valiosas se debe a la creencia de que si un individuo es capaz de alcanzar grandes logros intelectuales, como en ciencias o matemática, o contribuye a crear cosas estéticamente excelentes, como una composición musical o arquitectónica, merece mayor consideración moral. Esto es lo que supuestamente permitiría diferenciar entre vidas humanas y no humanas, y concluir que las primeras son más valiosas que las segundas. Sin embargo, parece raro sostener que la vida de Marie Curie o de Frida Khalo tiene, para ellas, más valor que la vida de, digamos, María García, para sí misma. Pero, al rechazar el especismo, lo mismo debemos creer cuando la comparación la hacemos entre individuos de otras especies. Si la capacidad para pintar o hacer alta matemática no determina que ciertas vidas humanas valgan más que otras, tampoco puede ser un criterio para evaluar el valor de la vida de los restantes animales.

¿Qué responderías a las personas que consideran la carne como un elemento esencial para la alimentación humana? 

Respondería que están equivocadas. Es ampliamente sabido, y científicamente respaldado, que una alimentación 100% vegetal cumple con todos los requisitos nutritivos necesarios a una alimentación saludable en todas las fases del ciclo vital humano, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la edad adulta.[1]

Al comparar los animales con las plantas como dos especies sintientes que son afectadas o intervenidas al ser utilizadas como alimentos ¿qué hace diferente a la carne de los vegetales?

En primer lugar, es necesario aclarar que las plantas, al contrario de los animales, no son seres sintientes. Es decir, no tienen la capacidad para tener experiencias de sufrimiento ni disfrute. Para ello, es necesaria la existencia de un sistema nervioso centralizado, responsable de la transformación en el cerebro de la información sensorial en una experiencia consciente negativa (sufrimiento) o positiva (disfrute). Las plantas no poseen tal sustrato fisiológico.
Hay indicadores adicionales que nos dan más razones para creer que un ser sea sintiente. Por ejemplo, el comportamiento, es decir, que ante la amenaza de una experiencia negativa (ej.: quemarse), un ser busque evitarla, huyendo, o bien que grite o gima en caso de que no pueda escapar. Nada de esto ocurre en el caso de las plantas. Otro indicador es que tenga sentido, desde el punto de vista evolutivo, el desarrollo de tal capacidad en ese ser. La existencia de un determinado rasgo (ej.: sintiencia) es improbable desde el punto de vista evolutivo, si ello no confiere al ser que  supuestamente lo posee (ej.: las plantas) alguna ventaja competitiva para la supervivencia (ej.: escapar de un peligro letal). Así, parece bastante improbable que las plantas hayan desarrollado tal capacidad dado que no poseen la movilidad necesaria para escapar de amenazas a su integridad física. Dado el gasto energético que requiere un sistema nervioso centralizado, poseerlo sin que fuera de utilidad, constituiría para las plantas más bien una desventaja competitiva.
Esto es cierto para la mayoría de los animales y, a pesar de los innumerables rumores que circulan online, ello no se ha podido demostrar en ninguna publicación reconocida por la comunidad científica para el caso de las plantas. Por tanto, las diferencias en la consideración y en el trato de animales y plantas son enormes. Mientras no debemos matar animales para comer porque estamos frustrando sus intereses en seguir vivos y en no sufrir, no hay ningún problema moral en matar a una planta para comer, ya que una planta no tiene la capacidad para ser afectada positiva (disfrutar) ni negativamente (sufrir) por lo que le ocurre. Como tal no posee intereses de ningún tipo que puedan verse frustrados o desatendidos.

¿Es tu propuesta un planteamiento Sensocéntrico?

A veces se emplea ese término, aunque yo prefiero hablar directamente de antiespecismo. Lo que defiendo es que los seres moralmente considerables son todos los individuos sintientes, independientemente de su especie. Creo, efectivamente, que la capacidad para sufrir y disfrutar de la vida de una es lo relevante a la hora de saber cómo debemos actuar hacia las demás, ya que es lo único que determina que un ser pueda verse dañado o beneficiado por lo que le ocurre. Por ese motivo, todos los seres sintientes (humanos y no humanos) son moralmente considerables. Esta posición se distancia de otros planteamientos que creen que los seres moralmente considerables son exclusivamente los seres humanos (antropocentrismo) o de otros que identifican a las entidades moralmente considerables con los ecosistemas o las especies en su conjunto (ecocentrismo). El antiespecismo se distingue de estos planteamientos claramente por sus implicaciones prácticas, al implicar el veganismo y a trabajar por ayudar a todos los seres sintientes en situación de necesidad.

Catia Faria

Un aspecto de tu propuesta que me pareció muy interesante es la discrepancia o diferencia que existe entre el ecologismo, el ecofeminismo y el antiespecismo. ¿Qué es el ecofeminismo y qué los diferencia entre sí?

Efectivamente, mucha gente cree que si eres feminista y consideras moralmente a los demás animales, entonces eres ecofeminista. El ecofeminismo es una posición que vincula el ecologismo y el feminismo, defendiendo que la opresión hacia las mujeres y la explotación de la naturaleza (y de los demás animales) son parte de la misma lógica de dominación patriarcal. Así, la lucha feminista debería incorporar el principio ecologista de la preservación de la naturaleza como forma de contrarrestar esta lógica de dominación y, así, reducir la violencia ejercida sobre todos los habitantes de la tierra. Sin embargo, por muy bien intencionada que nos pueda parecer a primera vista, la propuesta ecofeminista tiene implicaciones inaceptables desde una perspectiva antiespecista.
En primer lugar, defender los intereses de los animales no humanos no puede ser identificado con defender la preservación de la naturaleza. Hacerlo es asumir que los animales son parte del entorno natural y que su valor es meramente relativo al lugar que ocupan en los ecosistemas o en otros conjuntos biológicos. Desde una perspectiva antiespecista, sin embargo, los intereses de todos los seres sintientes tienen valor en sí mismos y a menudo no coinciden con lo que es mejor desde el punto de vista de la preservación de la naturaleza. En muchos casos, son de hecho, opuestos. Ése es el caso de las matanzas de animales salvajes que se llevan a cabo persiguiendo objetivos ecologistas, como pueden ser la restauración de un determinado ecosistema (la matanza de las cabras de Es Vedrà) o la preservación de rasgos característicos de una especie autóctona (la matanza de lobos híbridos de Barbanza). Así que, en muchas ocasiones, o bien defendemos a los animales o bien defendemos a la naturaleza. No hay una tercera opción.
En segundo lugar, el ecofeminismo identifica incorrectamente la dominación patriarcal como la fuente responsable de los daños sufridos por los animales no humanos. Aunque esto pueda ser parcialmente cierto, asume ingenuamente que la vida en la naturaleza, cuando se halla libre de tal dominación, es buena para los animales que allí viven. Sin embargo, la realidad es muy diferente. La mayoría de animales salvajes vive en el terror que supone la constante lucha por la supervivencia y en una situación continua de sufrimiento extremo a causa de diferentes eventos naturales.
En estos instantes, mientras hablamos, hay una cantidad enorme de animales en la naturaleza que está muriendo de inanición, ateridos de frío, sufriendo alguna enfermedad o siendo devorados internamente por algún parásito. Una vez hayamos mirado la naturaleza sin filtros ni sesgos, como apuntaba antes, podremos verificar que la naturaleza no puede ser admirada o celebrada. Desde luego, no de una perspectiva que tenga en cuenta a los intereses de los animales. De hecho, no lo es cuando se trata de seres humanos sufriendo por los mismos motivos naturales.
Así, y al contrario del ecofeminismo, desde una perspectiva antiespecista estos daños nos preocupan en la misma medida que los daños causados por la explotación de los animales. En la práctica, pues, nuestro trabajo se orienta a contrarrestar el especismo, luchando contra las acciones que causan daño a los animales pero también en contra de aquellas omisiones que les perjudican gravemente. Así, tal y como lo hacemos con los seres humanos, debemos ayudar a estos animales siempre que sea posible (ej.: llevando a cabo programas de vacunación) a la vez que debemos investigar formas cada vez más efectivas de ayudarles en el futuro.
Algunas personas pueden ver con malos ojos intervenir en la naturaleza porque la asocian con un paradigma masculino antropocéntrico de intervención que conocemos y rechazamos, fuente de daño para muchos animales. Sin embargo, tal paradigma no deberá ser sustituido por la posición “laissez-faire” ecofeminista, sino por un nuevo paradigma de intervención feminista y antiespecista. Es decir, uno que rechace a la vez la dominación patriarcal de los demás animales pero atienda a los intereses de todos los animales que mueren y sufren, ya sea por causas humanas o naturales.

¿Cuál consideras que es el mayor problema al que se enfrenta la lucha antiespecista y cuales son las líneas de acción para combatirlo?

El mayor problema es, evidentemente, el especismo. Prácticamente todos los demás problemas (con la excepción del machismo) son, o bien instancias de este problema, o bien divergencias sobre las mejores formas para afrontarlo. Por ejemplo, el activismo que se ha venido haciendo hasta hace muy poco tiempo sólo ha tenido en cuenta a una parte de los animales no humanos, aquellos que están bajo explotación humana. Como dije antes, esto es un error. Los intereses de los animales salvajes son en todo punto iguales a los intereses de aquellos que están bajo explotación humana y como tal merecen la misma consideración. Desde el punto de vista del animal que está sufriendo o muriéndose no hay diferencia si está en un matadero o en el entorno natural. Lo que importa es que no quiere sufrir ni morir y que si podemos hacer algo para evitarlo, debemos hacerlo, tanto en un caso como en otro.
La resistencia, aunque cada vez menor, a aceptar esta implicación del antiespecismo se puede explicar en gran medida por la confusión que existe entre el movimiento antiespecista y el movimiento ecologista. Como he dicho antes, la defensa antiespecista de los intereses de todos los animales no puede ir de la mano con la defensa de la preservación de valores ecologistas, ya que a menudo lo que es mejor para los animales entra en conflicto con lo que es mejor para la preservación de los ecosistemas o de las especies. Abrazar el ecologismo es de hecho abrazar el especismo, ya que cuando intereses humanos fundamentales entran en conflicto con la preservación de determinados valores ambientales, el ecologismo no prescribe que debamos desatenderlos, pero sí lo hace cuando lo que está en conflicto son los intereses de los demás animales. Así, esta asociación errónea entre antiespecismo y ecologismo no sólo beneficia a los diferentes partidos que forman parte del movimiento ecologista (pues lleva a personas antiespecistas a votarles), sino que además perjudica seriamente a los animales no humanos. Por lo tanto, debe ser firmemente rechazada.
Esto nos conduce a un problema relacionado con el anterior, aunque trata de la efectividad de nuestro activismo. Muchas veces cometemos el error de buscar justificar el tipo de activismo que personalmente nos conviene pretendiendo que es el tipo de activismo que resulta mejor para la defensa de los animales, en vez de adaptar nuestra vida personal y nuestro activismo a lo que es realmente mejor para defender a los animales. Esto es un engaño cognitivo que debemos combatir. El análisis de nuestro impacto como activistas no debe ser visceral, sino que debe estar basado en consideraciones que no fluctúen en función de lo que nos gusta o nos conviene. Como digo, a veces: afeita tus emociones, no tus axilas ☺
Otro problema que he mencionado anteriormente tiene que ver con el analfabetismo feminista generalizado en el movimiento antiespecista, a pesar de estar constituido por un 80% de mujeres. Salvo la oposición a instancias obvias de sexismo de organizaciones como PETA, el movimiento antiespecista, en el mejor de los casos, simplemente hace caso omiso a la necesidad de revisar el privilegio masculino en su seno. Desde el refuerzo de los roles de género en la división del trabajo, la invisibilización en el poder de todes aquelles que no son hombres, blancos y heterosexuales, hasta las agresiones machistas y un largo etcétera de mansplainings y usurpaciones diarias del espacio y la voz política de la mayoría de individuos que lo componen. Esto, desde fuera, desacredita nuestro movimiento a la vez que expulsa, desde dentro, a todes aquelles activistes presentes o futuras que más podrían aportar a la lucha antiespecista, al ser elles mismes sujetos de opresión y discriminación. Como respuesta a este panorama, de momento, veo extremadamente positiva la actual tendencia a la creación de espacios de activismo no mixtos.

Me encanta la frase “lo personal es político” por el poder y la fuerza de transformación que tiene implícito.  ¿Cómo puedes explicar de manera sencilla el significado de esta frase?

A mí también me encanta esa frase por su poder clarificador y transformador. Por ese motivo la he desplazado de su contexto original (el feminismo de los 70) al contexto antiespecista actual. En su momento, la frase ya contenía dos ideas muy potentes. Por una parte, que no hay ninguna cuestión típicamente del ámbito privado o personal (el trabajo doméstico, los cuidados, las decisiones procreativas, etc.) que pueda no tener relevancia política en el espacio público. Estas cuestiones afectan a la sociedad en su conjunto y, como tales, tienen legítimamente un lugar en la agenda social y política. Por otra parte, significa que los principios que rigen nuestra acción política (ej.: igualdad sexual) tienen que ser aplicados con igual fuerza en los espacios privados y ser tenidos en cuenta en aquellas decisiones típicamente personales. Por ejemplo, a la hora de decidir con quién mantener una relación erótico-afectiva o cómo llevamos a cabo la distribución del trabajo doméstico debemos tener en cuenta en qué medida esa decisión puede validar o reforzar la desigualdad sexual en la sociedad.
Del mismo modo, añado yo, cuestiones aparentemente tan personales como qué comemos, por ejemplo, en la medida en que afectan a otros individuos y contribuyen a una configuración del mundo más o menos desigual, tienen semejante relevancia política. La decisión de ser vegana (con todo lo que ello conlleva) no es una decisión puramente personal, sino política: con nuestra decisión nos acercamos o alejamos de un mundo más igualitario para todos los seres sintientes. No hay neutralidad posible en tal decisión.
Y lo mismo hacemos cuando tomamos decisiones sobre algunas cuestiones que ya apuntaban las feministas, como decidir sobre con quién relacionarse erótico-afectivamente o decidir ser madre. Con respecto a la primera cuestión es erróneo pensar que nuestras relaciones pueden estar inmunes a la valoración moral. Una relación conlleva un mensaje de aprobación hacia la otra persona y hacia la sociedad en su conjunto. Si defendemos el antiespecismo en el espacio público, debemos defender lo mismo en nuestro espacio privado, evitando validar con nuestra aprobación afectiva o erótica conductas especistas. Con respecto a la segunda cuestión, no debería ser tan sorprendente. Simone de Beauvoir ya decía que hay una función típicamente femenina imposible de llevar a cabo en completa libertad: la maternidad, dado el condicionamiento patriarcal de nuestros deseos. Eso nos da razones políticas para elegir no serlo. Aunque esté de acuerdo con ella, creo que hay razones todavía más fundamentales basadas en el compromiso con el antiespecismo para renunciar a procrear.

Para terminar, me gustaría que desarrollaras un poco tu enfoque crítico sobre la maternidad para el activismo político. Este fué para mi el planteamiento más revelador y a la vez el más polémico, por tanto el más interesante, sobre todo por que logra llevar el análisis del activismo a un reflexión mucho más profunda y consciente sobre el papel que jugamos los seres humanos en este planeta. ¿Cómo influye la maternidad en el activismo político?

Como indicaba antes, es ingenuo pensar que nuestras decisiones, incluso las más ‘personales’, no tienen relevancia política, es decir que no contribuyen a que el mundo se organice de modo que les vaya mejor o peor a las demás.
A menudo se piensa que la maternidad es justo una de esas decisiones que debemos dejar “al criterio  de cada una”, como si fuera el único ámbito de la vida en el que se permite a la gente no actuar sobre la base de razones. Así, en vez de evaluar en qué medida tener descendencia puede perjudicar al nuevo ser o a otros que puedan ser afectados por la decisión, se apela a factores que no son relevantes, como el ‘instinto’ o deseo de la persona que toma la decisión. Sin embargo, como bien sabemos las feministas, el deseo y el instinto rara vez son indicadores precisos del mejor curso de acción que adoptar, sino que a menudo van en contra de lo que es mejor para las afectadas. Esto es así dado que nuestros “instintos” o deseos obedecen o bien a resquicios evolutivos de mera supervivencia de la especie, o bien se generan y nutren a partir de la estructura patriarcal que busca mantener a las mujeres subordinadas mediante su función reproductiva. En cualquier caso, aunque nuestros deseos tengan alguna importancia, no pueden ser lo único que importa a la hora de decidir cómo actuar, ni siquiera lo que más importa.
Hay otros factores cruciales a tener en cuenta a la hora de decidir si procrear, y que tienen que ver con el impacto de la decisión en la situación de los animales no humanos. Dejando a un lado el impacto directo negativo que la vida de ese humano pueda llegar a tener en otros seres sintientes (por ejemplo, si no es vegana), lo cierto es que, si somos activistas en defensa de los animales, decidir procrear tendrá siempre un impacto indirecto negativo en todos aquellos animales que dejaremos de ayudar. Eso es así porque la cantidad limitada de recursos económicos, de tiempo, etc. de que disponemos serán desplazados del activismo en defensa de los animales a la creación y educación del nuevo ser, o, como mínimo, su inversión en el activismo se verá significativamente reducida. Sin embargo, dada la dimensión de la explotación y discriminación que sufren los no humanos y que sus intereses deben ser igualmente considerados, es claro que priorizar la maternidad por encima de la defensa de los animales está injustificado. Escoger ser madre o no tampoco es una decisión personal, sino política.
[1] Craig, W. J., & Mangels, A. R. (2009). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. Journal of the American Dietetic Association,109 (7), 1266-1282.


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2016

¿Qué es el 'hembrismo'?





Ante el argumentario feminista, reflexionado y colectivo, que profundiza en las causas de esa misoginia y las analiza parte por parte, el machismo necesita salvar el cuello intentando hacer lo mismo


El machismo se reinventa para seguir vivo. No solo en actitudes, sino también en el lenguaje. Ya pocos dicen eso de “mujer tenía que ser”. Ahora se usan técnicas igual de misóginas pero más políticamente correctas como, por ejemplo, no poner a mujeres al mando de nada y ya está. Por eso quizás hayan oído hablar de "neomachismo". Es lo mismo de siempre pero con un nuevo diseño.
Pero ante el argumentario feminista, reflexionado y colectivo, que profundiza en las causas de esa misoginia y las analiza parte por parte, el machismo necesita salvar el cuello intentando hacer lo mismo. Ahora que el feminismo vuelve a estar en auge, este neomachismo se activa incluso en gente que antes no había dado demasiadas señales de ser un hombre de las cavernas. Es normal que hayan estado dormidos, todo sea dicho, antes nadie les cuestionaba. Ahora la cosa se les complica, y sacan motivos y razones de donde haga falta para contrarrestar el empoderamiento de todas aquellas que quieren rebelarse contra un sistema que las oprime. Y que las mata.
Podrían haber seguido dormidos (muchos siguen estándolo porque no tienen pululando aún a ninguna feminista a su alrededor), pero muchas han despertado y eso ha hecho que muchos se levanten de un respingo. A medida que el término “feminista” va perdiendo la falsa percepción de que es lo contrario de machismo, y que muchos ya saben que usarlo como insulto solo los retrata a ellos, ha aparecido no hace mucho el término “hembrismo”.
No sé si llamarlo neologismo, porque lo cierto es que antes de que el neomachismo adoptara esta palabra como antónimo de machismo, ya tenía su propio significado. Se usaba dentro de ciertos círculos académicos de la sociología y la psicología para referirse a patrones considerados como sumisión femenina extrema. Pero este término ya significa otra cosa para la gran mayoría de sus usuarios. Ahora significa algo como "movimiento femenino que busca la supremacía de la mujer. (No se rían, que va en serio).
La insistencia con el uso de “hembrismo” es un intento desesperado de desprestigiar los movimientos feministas que pelean por la igualdad (ésa que todavía no tenemos, recuerden). Una “hembrista” puede ser cualquier mujer feminista que, a ojos de su interlocutor, lucha por la igualdad de una forma que a él, pues mira, le incomoda. Es decir, es un término completamente subjetivo que puede abarcarnos a cualquiera dependiendo exclusivamente de los ojos del machista que tengamos delante.
El término tiene todo un argumentario detrás para justificar su existencia. Un argumentario muy débil, eso sí, desmontable en dos párrafos. Pero esto es como la fe en dios, da igual cómo intentes defenderte en tu postura de atea, el creyente siempre podrá decir: pero yo lo creo así. Y punto.
Para que el hembrismo pudiera existir realmente, tendrían que darse en nuestra sociedad unas causas materiales (que no hay) y un sistema que las respaldase (que tampoco), además de mecanismos que favorecieran las relaciones de poder de las mujeres sobre los hombres (que otra vez tampoco).
Sabemos que el machismo existe objetivamente porque se dan tanto las causas materiales como los mecanismos que favorecen las relaciones de poder de ellos sobre las mujeres. Por poner un ejemplo: existe objetivamente la violencia económica sobre las mujeres, la violencia sexual, la violencia física y la violencia psicológica. Existen, además, mecanismos que favorecen estas violencias y, no solo eso, sino que los parches que se ponen para evitar la sangría (miles de mujeres maltratadas, violadas, cientos de asesinadas...) no sirven de mucho. Hace poco asesinaban a una mujer porque la policía no consideró que necesitara escolta. Esto no es un fallo humano. Es solo otra prueba más, de muchas, de que el sistema favorece, por ejemplo, los feminicidios. La Policía y la Guardia Civil que valoran el grado de riesgo no solo no están formadas muchas veces, sino que carecen de perspectiva de género. Al igual que muchas otras instituciones que existen, supuestamente, para protegernos.
Estos parches que se le ponen al sistema para intentar contrarrestar la discriminación que él mismo produce, no pueden servir porque no se está atacando al centro del sistema en sí. El hecho de que la clase política mire hacia a otro lado, además de que el Gobierno recorte en los presupuestos para la igualdad, es solo otra prueba más de que el sistema no funciona para eliminar la desigualdad de género. O de que funciona perfectamente, pero para que todo siga igual. 
En esta coyuntura, que un hombre use la palabra “hembrista” para intentar desacreditar a una mujer feminista, es como si la llamara “feminista” con ánimo de insultar, o como si la llamara “feminazi”. Un sinsentido. Como poder, puede llamarla como quiera, pero de ahí a que tenga lógica en una sociedad patriarcal donde el hombre sigue cobrando más, donde son ellos quienes ocupan la gran mayoría de los espacios en los gobiernos y cúpulas directivas, y donde 70 mujeres siguen siendo asesinadas cada año... va un trecho.
Lo que sí consigue una persona que usa este término es dejar claro qué interés tiene él en acabar con las desigualdades.
Subido por Cecy Méndez Bejarano
http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-hembrismo_6_506809337.html#

domingo, 17 de abril de 2016

Lista: 5 mujeres de ciencia que el patriarcado no pudo suprimir

El sistema de creencias patriarcal de esta sociedad ha sepultado en incontables ocasiones la contribución que las mujeres han hecho a la ciencia. Acá 5 casos reivindicando a esas mujeres de ciencia.


Lista: 5 mujeres de ciencia que el patriarcado no pudo suprimir



NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las contribuciones de las mujeres a la ciencia no son pocas ni recientes. A pesar de que muchas hayan tenido que enfrentar los prejuicios que dominaban  su época y las mantenían al margen de la educación, han llegado hasta nuestros días testimonios de la vida, obra e inteligencia de algunas de ellas.   Estas son 5 científicas de la antigüedad de las que seguramente no te hablaron en la escuela.  
1. Hipatia de Alejandría

Se estima que esta filósofa neoplatónica nació entre finales del siglo IV y principios del siglo V  en Alejandría, Egipto. Una ciudad que en ese entonces se encontraba ocupada por los griegos.  Debido a su notoria inteligencia su padre, un conocido matemático, astrónomo y filósofo de nombre Teón, decidió enseñarle su oficio y le inculcó el amor por la ciencia. Ella llevó una vida ascética dedicada al conocimiento, destacó en las matemáticas y escribió varios tratados sobre geometría y álgebra. También logró avances en el campo de la astronomía, inventando el densímetro y mejorando el diseño del astrolabio.  Desafortunadamente su trabajo se perdió en el incendio de la biblioteca de Alejandría pero todas las fuentes coinciden en su genio, dedicación y ética intachable. Como testimonio de su agudeza y disciplina mental podemos citar las siguientes palabras:  "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”. 

2. Merit Ptah

La figura de esta mujer que llegó a ser la médico de cabecera en la corte del faraón alrededor del siglo 28 antes de la era común,  puede ser observada en una tumba localizada en una necrópolis cercana a la pirámide de Saqqara en Egipto.  Es la primer galena cuyo nombre conocemos,  a pesar de que en dicha época las mujeres con frecuencia se convertían en doctoras  y parteras. 

3. Artemisa II de Caria

Fue una botanista e investigadora médica  que vivió en el siglo IV antes de la era común. Ella fue la responsable del descubrimiento de una variedad de usos de la planta artemisia vulgaris también conocida como  hierba de San Juan. Dicha planta puede incrementar la irrigación sanguínea en el útero y la zona pélvica, por lo cual es útil para reducir los cólicos menstruales, lograr la expulsión de la placenta, evitar que se malogre un embarazo y también inducir un aborto. Además de ayudar a combatir los efectos de la fatiga, el estrés y prevenir infecciones. 

4. Agnodice

Esta mujer originaria de Atenas y contemporánea de Artemisa es probablemente la primera ginecóloga conocida. El índice de mujeres que morían durante el parto y el sufrimiento con el que lo enfrentaban motivó a Agnodice a estudiar medicina. Aunque para lograrlo tuvo que hacerse pasar por hombre. Consciente de que el castigo para cualquier mujer que osara practicar la medicina era la pena de muerte, se marchó a Alejandría donde estudió bajo la tutela de Herófilo, un celebre anatomista de la época. Aunque tras obtener su formación como ginecóloga y obstetra continuó utilizando ropas de hombre para hacer sus visitas médicas eventualmente se descubrió su verdadera identidad. Lo cual la hizo muy popular entre las pacientes quienes se sentían cómodas solicitando su ayuda en sus partos. Esta popularidad la hizo blanco de envidias y enemigos, quienes la acusaron de practicar la medicina ilegalmente. Agnodice tuvo que enfrentar un juicio y hubiera recibido la pena de muerte de no ser por la intervención de las mujeres de Atenas, que testificaron a su favor. Como resultado se aprobó una nueva ley que permitió  a las mujeres adquirir formación médica.  

5. Aglaonice de Tesalia

Vivió entre el siglo I y II de la era común y ha pasado a la historia como una astrónoma de innegable talento. Aglaonice no tenía empacho en hacer demostraciones de sus habilidades de observación y cálculo que le permitían predecir eclipses lunares con mucha exactitud. Lo cual hizo creer a algunos que podía desaparecer la luna a su antojo y  las astrónomas que se asociaron con ella recibieron el mote de "las  brujas de Tesalia”.

Puede ser que mucho del trabajo de estas y otras científicas de la antigüedad se haya perdido, pero esto no significa que no hayan contribuido a la formación de las civilizaciones de hoy conocemos. De la misma manera en que las mujeres de hoy pueden formar y transformar la cultura en la que vivimos, a pesar de los muchos retos e injusticias que aún deban enfrentar.


http://www.diario4v.com/mujer/2016/4/17/lista-mujeres-ciencia-patriarcado-pudo-suprimir-10335.html
Subido por Cecy Méndez Bejarano

viernes, 15 de abril de 2016

MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

 - Paki Venegas/Julia Pérez


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​Lo que bien se dice... bien se entiende.

"En la actualidad no existe sociedad alguna en el mundo donde mujeres y hombres reciban un trato equitativo, pues se constata una discriminación generalizada hacia las primeras en todos los ámbitos de la sociedad. Esta discriminación, sustentada únicamente en el hecho de haber nacido con un determinado sexo (mujer), atraviesa categorías sociales como el nivel socioeconómico, la edad o la etnia a la que se pertenezca y se transmite a través de formas más o menos sutiles que impregnan nuestra vida.
Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza. Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tienen una lectura de género. Así, la lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad. Pensemos en lo que intentan transmitir frases cotidianas como “vieja, el último”, “lo que valga una mujer, en sus hijos se ha de ver”, “si no me pega, no me quiere”, o “mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”.
Existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita (en las conversaciones informales y en los documentos oficiales) que transmite y refuerza las relaciones asimétricas, jerárquicas e inequitativas que se dan entre los sexos en cada sociedad y que es utilizado en todos los ámbitos de la misma. Dentro de estos ámbitos queremos destacar el administrativo, ya que no es una práctica habitual contemplar e incluir en sus documentos un uso adecuado del lenguaje. Basta leer un par de documentos o escuchar los mensajes telefónicos de las instancias administrativas para poder detectar que se sigue usando el masculino como lenguaje universal y neutro. Se niega la feminización de la lengua y al hacerlo se está invisibilizando a las mujeres y rechazando los cambios sociales y culturales que están ocurriendo en la sociedad...
En sí, la lengua española no es sexista aunque si lo es el uso que de ella hacemos. De ahí que la única forma de cambiar un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio sea explicar cuál es la base ideológica en que éste se sustenta, así como también el hecho de ofrecer alternativas concretas y viables de cambio..."

paki_venegas_y_julia_perez_-_manual_para_el_uso_no_sexista_del_lenguaje.pdf
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Paki Vanegas Franco.
Julia Pérez Cervera.




jueves, 14 de abril de 2016

¿Qué significa androcentrismo?

El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.
El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.

por Cecy Méndez Bejarano

Sociedades matriarcales según la profesora Anna Boyé

Resultado de imagen para profesora Anna Boyé

...En Juchitán las mujeres tienen su espacio: el comercio, la organización de las fiestas y “velas” (fiestas populares), la casa y la calle. Los hombres el suyo: el campo y la pesca, la política y la cantina. Y destaca la existencia de una economía de subsistencia en la que el hombre aporta la materia prima y la mujer se ocupa de comercializar los productos en el mercado. Se trata de una economía en la que el prestigio se basa en la reciprocidad y la confianza entre mujeres.

Son ellas las que organizan los sistemas de tandas o créditos, para conseguir dinero, joyas y trajes de
artesanía. “Nos dedicamos al comercio como una forma de afirmarnos ante la vida, para sentirnos
productivas, útiles y creativas. Y para que te respeten por lo que eres capaz de dar”, explica Marina.
“Por eso aquí la mujer se cuida mucho, es orgullosa y ha creado una orden social de seguridad. Y la
base de su fuerza está en el desarrollo de las estructuras matriarcales que todavía persisten”.

Rogelia Martínez, luchadora social, me acompañó siempre en mi busqueda por conocer. Ella me
explicaba, me presentaba a sus amigas y establecía vínculos de ayuda. Con ella me sentía
comprendida, ayudada y fortalecida ante cualquier situación. Rogelia me hablaba de la figura de la
madre como fuerza que educa el espíritu de las mujeres, que las hace fuertes y nobles, valientes y
trabajadoras. Y de la importancia social que tiene en el conocimiento de los valores que nos
acompañan siempre.

En Juchitán, las mujeres apadrinaban niños pobres de las montañas, éstos no perdían a sus familias
de origen, sino que compartían con “otra mamá” sus vidas, Una nueva madre que les daba casa,
comida y educación. Otra vez esta figura generosa de la madre que da vigor social.

Veo necesario analizar el término matriarcado. Cito primero al diccionario de la Real Academia
Española: “Es una organización social, tradicionalmente atribuida a algunos pueblos primitivos, en
que el mando residía en las mujeres. Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o
grupo”.

Ahora el diccionario de Etnología y Antropología de Pierre Bonte y Michael Izard: “Los términos
patriarcado y matriarcado no son simétricos en principio más que léxicamente: el `matriarcado´
designa una organización social basada en la filiación matrilineal y no en el poder de las mujeres.
Pero se convierten poco a poco en semánticamente comparables, adquiriendo ´matriarcado´ el
sentido a la vez de ´derecho materno´, concepción de la maternidad considerada como apta para
fundar un estatuto (desarrollada por Bachofen), y de dominio de las mujeres, noción que remite a
una teoría del poder que les concede un papel institucional similar al que los hombres tienen en la
organización patriarcal”.

La palabra matriarca deriva de la palabra latina mater (madre), y de la palabra griega arché que
tiene varios significados: poder, dominio, origen, comienzo. Por este motivo matriarcado tiene
diferentes traducciones: “al comienzo estaba la madre”, “proveniente de la madre”, “principio
materno”, “dominio de la madre”.

Estructura de la sociedad matriarcal

El matriarcado en general se basa en una cultura de economía agraria. Los campos y la casa son
propiedad del clan y son administrados por la madre como jefa del clan. Es la administradora de
todas las propiedades del clan, la casa comunitaria y las tierras, así como de los ingresos procedentes
del trabajo de todos los miembros del grupo. Procura el bienestar del grupo del que es responsable.
El clan es matrilineal: Los hijos están emparentados con la madre y llevan sus apellidos. Las
propiedades se heredan de madres a hijas. En el caso de los mosuo, el hermano mayor ayuda a
educar a los hijos de la hermana y es el delegado del clan hacia el exterior.

Allí el hombre tiene que ejercer dos roles diferentes. El de tío en el clan propio, donde es respetado
por todos y se ocupa de la educación de los sobrinos, y el de padre en la familia de la mujer a la que
ama, donde no es libre de hacer lo que quiere. El hombre habita siempre en el clan de la madre, no
posee casa propia. En el caso de la etnia bijagó la mujer escoge al hombre cuando llega a la
pubertad, y es ella, la que toma la iniciativa en todas las decisiones. El día que se cansa de su marido
le dice que se vaya, y se quedará con la casa, la tierra y los hijos.

En un matriarcado el clan es matrilocal: Sus descendientes viven con la madre en la casa del clan. La
madre organiza el trabajo de todo el grupo. Tiene poder de aconsejar, no tiene el poder de ordenar.

Su consejo es aceptado de una manera natural y voluntaria, no tienen ningún mando coercitivo. Se
basa en el respeto a las necesidades familiares y el respeto a cada miembro del grupo. Son
sociedades familiares de consenso.

Las jefas o las reinas no pueden ordenar tributos. Sus cargos son honoríficos. La mujer es la
sacerdota o realiza las ceremonias en veneración a los antepasados, cree en la reencarnación. La
muerte no es ningún final, sino un estado de transición hacia el mundo de los espíritus y de la luz.

Es común la adoración y el respeto hacia las fuerzas de la naturaleza: la tierra, el agua, los ríos, los
animales. Los “mosuo” del Lago Lugu, rinden homenaje a la diosa Gamu de la montaña, que les
protege. El cosmos es femenino. Esta creencia se manifiesta en la realización de fiestas estacionales
que vuelven cíclicamente. Están relacionadas con la siembra, el crecimiento y la cosecha, después
con los mercados.

En los matriarcados que he visitado el hombre es una figura querida y respetada. Ellos parecen
felices de contar con ellas en las cuestiones difíciles de organización social, gestión y decisión. Y ellas que no les dejan pasar hambre, que les aconsejan; ellas, contentas de compartir su vida con hombres
que las ayudan en las tareas, que las reconocen en sus funciones, en su sabiduría y que corresponden
a su amor.

En el caso de Juchitán se vive un matriarcado y un patriarcado a la vez. Expongo algunos datos
relacionados con este aspecto matriarcal. Juchitán de Zaragoza es una sociedad agraria
caracterizada por la celebración cíclica de fiestas relacionadas con la cosecha. Fiestas populares
donde la generosidad y la reciprocidad tiene la función social de nivelar diferencias económicas e
impedir la jerarquía, que estaría ligada al ejercicio del poder. De las comerciantes más ricas se
espera mayor colaboración. De esta forma se establece una red de ayuda mutua y apoyo. Estas
“velas” (fiestas populares) están relacinadas con costumbres animistas zapotecas, que adoraban
animales y plantas. De ahí la “vela lagarto”, “vela ciruelo”... Las Velas permiten que se realice una
constante redistribución de la riqueza.

En Juchitán la herencia se determina por linea materna y paterna. La herencia depende del sexo: la
hija hereda los bienes de la madre (joyas de oro y vestidos de artesanía) y el hijo los bienes del padre.
La casa es un lugar común que sea “la casa de mi mamá”, incluso cuando los títulos de propiedad
están a nombre del padre. Generalmente se deja en herencia, muy matriarcalmente, a la hija menor.
¿Cómo es posible que en un país tan patriarcal como México subsista una sociedad donde el
comercio y los negocios estén en manos de las mujeres, en una región geográfica y económicamente
clave en el comercio mundiales? En Juchitán las mujeres se identifican como mujeres y la figura de la
madre es el centro de la sociedad. Ella es la impulsora de los valores económicos que dinamizan la
comunidad. De los valores sociales y espirituales que inculca en cada hija. Su fuerza y capacidad de
decisión es respetada por todos. La cultura de esta pequeña ciudad está centrada en ella.

Juchitán conoce más de dos sexos. No es sólo que la bisexualidad esté muy difundida, sino que esta
sociedad ofrece otros roles sexuales: el muxe y la marimacha. Pero nada es rígido en Juchitán, ni se
ajusta a un molde fijo. El muxe (hombres homosexuales o travestis) puede estar casado y tener hijos
porque su amante es un hombre. La marimacha (mujeres que se identifican con hombres y quieren a
otras mujeres) puede adoptar un rol masculino, pero hay marimachas femeninas.

En Juchitán es una cuestión de honor el admitir la orientación erótica y darse a conocer. Una
marginación o exclusión social no sería posible porque en la ciudad no existe separación entre lo
público y lo privado. Las redes socio-económicas de los lazos familiares, y entre vecinos y amigos,
son vínculos demasiado estrechos para pasar inadvertida cualquier tendencia sexual. La marimacha
es considerada como lesbiana, la otra mujer es catalogada como bisexual (puede vivir con un
hombre o como una marimacha). En Juchitán se acepta que la naturaleza hace algunos “así” y a otros
de “otro modo”.

Subido por Cecy Méndez Bejarano

sábado, 9 de abril de 2016

Una investigación revela los efectos del fracking en fuentes de agua potable

fracking agua

Observatorio Petrolero Sur


Un estudio de caso sobre un pequeño pueblo del estado de Wyoming, en Estados Unidos, revela que algunas prácticas comunes en la industria del fracking podrían tener un amplio impacto sobre el agua potable.
Hay una sola industria a la que se le permite inyectar químicos tóxicos en fuentes subterráneas de agua potable: la industria del fracking. La actividad ha sido motivo de preocupación para la clase política estadounidense y para las comunidades de todo el país, pero quizás para ninguna lo haya sido tanto como para Pavillion (Wyoming), pequeño pueblo de 231 habitantes.
Un nuevo estudio realizado por científicos de Stanford y publicado en la revista Environmental Science & Technology concluye por primera vez que las operaciones de fractura hidráulica llevadas a cabo cerca de Pavillion, han tenido un claro efecto en las fuentes subterráneas de agua potable. La investigación describe un panorama de prácticas poco seguras, entre ellas, el vertido de fluidos de perforación y producción que contienen gasoil, altas concentraciones químicas en piletas a cielo abierto y una falta de cementación adecuada para proteger el agua subterránea.
El área de explotación ha estado en manos de distintas empresas desde 1960, pero fueron los operadores de fracking quienes han utilizado ácido y tratamientos químicos para fracturación hidráulica a poca profundidad, en el mismo nivel en el que se hallan los pozos de agua de la zona.
“Este es un llamado de alerta”, dijo el autor principal del estudio, Dominic DiGiulio, profesor invitado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford. Y agregó: “Es totalmente legal inyectar fluidos de estimulación en fuentes subterráneas de agua potable, lo cual podría tener un amplio impacto en el agua”.
“Décadas de actividades industriales en Pavillion ponen a las personas en riesgo. Esto no es lo que indican las buenas prácticas para la mayoría de las compañías perforadoras”, manifestó el coautor de la investigación, Rob Jackson, profesor de la misma facultad.
Como parte del agua que se inyecta en el subsuelo, las empresas utilizan compuestos no divulgados que pueden contener químicos peligrosos como el benceno y el xileno. Cuando el agua residual vuelve a la superficie suele contener estos químicos junto con una serie de otras sustancias naturales potencialmente peligrosas.
“No existen normas que prohíban a las empresas hacer esto mismo en cualquier sitio”, dijo Jackson, que además es investigador emérito en el Instituto Stanford Woods del Medio Ambiente y el Instituto Precourt para la Energía.
El estudio, que utiliza registros de dominio público y documentos obtenidos mediante la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por su sigla en inglés), es parte de la investigación que realiza Jackson sobre el fracking a poca profundidad y sus efectos en aguas subterráneas. Él y sus colegas han estado al frente de varios estudios a lo largo y ancho del país y en el Campo Pavillion, un área situada en la cuenca del río Wind, perforada por más de 180 pozos de petróleo y gas, algunos tapados y abandonados.
En 2008, los habitantes de Pavillion se quejaron del mal olor y sabor del agua potable y plantearon que esto podría estar relacionado con dolencias físicas. En 2011, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) emitió un informe preliminar que colocó al pequeño pueblo en el epicentro de un debate cada vez más amplio sobre el fracking.
El informe mencionado, que vinculaba el fracking de poca profundidad con compuestos tóxicos hallados en acuíferos, fue duramente criticado por la industria de la perforación y los entes reguladores de petróleo y gas. Tres años después, sin haber concluido la investigación, la EPA dejó el informe en manos del estado de Wyoming. Este hizo públicos una serie de informes sin conclusiones firmes y el mes pasado anunció que no tiene planes concretos para continuar con el estudio. Mientras tanto, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades aconsejó a los habitantes de la zona que evitaran utilizar el agua corriente para bañarse, cocinar o para consumo.
Ahora, el nuevo estudio de Stanford da un paso más que el informe de 2011 de la EPA ydocumenta no solo la presencia de químicos del fracking en fuentes subterráneas de agua potable sino también por qué estos hacen que el agua resulte insegura para el consumo humano.
El efecto dominó va mucho más allá de Pavillion
“Las condiciones geológicas y del agua subterránea en Pavillion no son únicas en la región de las Montañas Rocosas”, dijo DiGiulio, “esto indica que el efecto en las fuentes de agua subterráneas como consecuencia de la extracción no convencional de petróleo y gas podría ser más generalizado”.
Para evitar lo ocurrido en Pavillion, Jackson y DiGiulio aconsejan realizar más investigaciones y establecer regulaciones que limiten el fracking de poca profundidad, a la vez que exijan mejores tuberías de revestimiento. El estado de Wyoming no exige la cementación de las tuberías de revestimiento de superficie, y solo dos estados, Colorado y Texas, tienen disposiciones especiales para la fractura hidráulica de poca profundidad. Sin embargo, poco sirven las precauciones si no se asegura su cumplimiento, algo que la EPA ha hecho a medias, según afirma Jackson.
Y agregó: “La EPA se ha desvinculado una y otra vez de aquellas investigaciones que indicaban posibles daños a las personas y el ambiente” como resultado de los efectos del fracking en las aguas subterráneas.
Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2016/04/06/investigacion-de-la-universidad-de-stanford-revela-efectos-del-fracking-en-fuentes-de-agua-potable-2/