RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

jueves, 14 de febrero de 2019

Antonella Calle: “La consulta popular en Girón es vinculante”


antonella calle yasunidos

Punto Noticias.- Antonella Calle es vocera de Yasunidos. Ella conversó sobre la consulta popular que se realizará en Girón (Azuay) sobre la minería en su territorio.
Calle explicó los antecedentes sobre esta consulta. El 2012, siete años atrás, la comunidad de Girón presentó una pregunta para que se haga consulta previa sobre la minería en su territorio. Esta iniciativa se presentó en la Corte Constitucional. La ley dice que la Corte tiene 20 días para emitir un pronunciamiento, explica calle. Pero la Corte nunca se pronunció.
La ley indica que si hay ese silencio, la petición es aceptada. Entonces, la pregunta pasó al Consejo Nacional Electoral. Pero, en el CNE tampoco se movieron las cosas, dijo Calle.
Al pasar algunos años, el CNE decide entregar los formularios para recoger las firmas. “Como el cantón Girón es pequeño no había que recoger tantas firmas. Se hizo una minga entre las comunidades y se lograron las firmas”. Al presentarse las firmas al CNE, estas fueron aceptadas.
Calle prosigue y señala que luego de pasar por el CNE se volvió a la Corte Constitucional. “Una vez más la Corte no se pronunció, durante el plazo de 20 días”. Este año, y ante el silencio de la Corte, el CNE decide dar paso a la consulta popular que será el 24 de marzo, el día de las elecciones seccionales.
La entrevistada indicó que, ante esta decisión, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables interpuso medidas cautelares en un juzgado. El ministerio argumentó que no es constitucional la consulta popular, “porque la Corte no se ha pronunciado”.
Pero, Calle dice que ese argumento no tiene sentido. Ella plantea dos razones: la Corte no se pronunció y el Estado no puede presentar medidas cautelares. Por lo tanto, la consulta sigue, “con toda la legitimidad”.
Este hecho tiene una relevancia importancia. Esta es la primera iniciativa -dijo Calle- popular y ciudadana donde se hace todo el proceso. “Hay una repercusión directa, es vinculante con el territorio. Esto marca un precedente importante de democracia”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Reproductor de audio

https://www.pichinchauniversal.com.ec/antonella-calle-la-consulta-popular-en-giron-es-vinculante/?fbclid=IwAR1JPv4A1q38xXriItrAmpZtU33pF_4ZhkIcZL_AuQb01B46sKzloW3c-mo


Para tener más información sobre la página y nosotrxs, nos puedes escribir al mail: ecofeminismo.bolivia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario