RADIO "PONCHOSVERDES.FM"

miércoles, 23 de agosto de 2017

LAS 20 MEJORES PELÍCULAS FEMINISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Este artículo no busca crear una lista definitiva de las películas que necesitas ver para sentirte parte del movimiento feminista. Por el contrario, lo que se busca es crear un hilo acerca de las películas que han sido aclamadas por crear nuevas perspectivas y nuevas representaciones de las mujeres en el cine. Este es un punto de partida del que podemos explorar nuevas voces femeninas.

20. An Unmarried Woman (Dir. Paul Mazursky, 1978)

La película reta la noción narrativa del desenlace y el “felices para siempre” al mostrar a Erica rechazando la propuesta de vivir con su novio artista, Saul. Cuando los dos se marchan y Saul le da un regalo a Erica (una enorme pintura), ella deambula por las atiborradas calles de Nueva York enfrentando un futuro incierto mientras carga su inmenso regalo.

19. Passion Fish (Dir. John Sayles, 1992)

Arraigada por las interpretaciones de sus dos actrices principales, esta película es una inspección de la dinámica de la relación entre dos mujeres que dependen la una de la otra para sobrellevar sus penurias físicas y emocionales.

18.The Color Purple (Dir. Steven Spielberg, 1985)

Basada en la novela de la ganadora del Pulitzer Alice Walker, esta adaptación de Steven Spielberg mantiene el enfoque principal de esta obra: mujeres fuertes. Cada actriz aborda su rol con gran ferocidad y cada personaje femenino transgrede su misión de vida, especialmente en un momento en el que las mujeres y las personas de color eran considerados ciudadanos de segunda clase.

17. Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999)

La película es acerca de los roles que les son asignados a las mujeres por la sociedad y los roles que ellas mismas se asignan. Es la historia de diferentes mujeres: actrices lesbianas, monjas embarazadas, madres en luto y prostitutas transgénero, quienes se apoyan entre sí.

16. Alice Doesn’t Live Here Anymore (Dir. Martin Scorsese, 1974)

Es sorprendente que Scorsese, quien estableció una carrera basada en la ultra violencia y el machismo, fuera capaz de crear una película tan increíble sobre un personaje central femenino. Alice conoce diferentes mujeres, incluyendo a la ferozmente independiente Flo, cuya frase “kiss my grits” se ha convertido parte de la cultura pop. Alice nunca renuncia a sus sueños, incluso cuando su situación parece ser un caos.

15. Gloria (Dir. John Cassavetes, 1980)

Cassavetes es experta en crear representaciones poderosas de mujeres, pero ninguna ha sido tan devotamente independiente como Gloria. Esta interpretación reta las convenciones del género criminal, creando una ex señora de la mafia que no es ni pasiva ni deshumanizada.

14. Yentl (Dir. Barbra Streisand, 1983)

Para los que no la conocen, esta es simplemente la película en la que Babs canta a su padre muerto. Para los que la han visto, representa una brillante interpretación de una mujer desafiando las nociones patriarcales con respecto al lugar de la mujer en la sociedad y en la religión. Más allá de su atractivo, la cinta emplea convenciones musicales para representar la exploración del estado y de la sexualidad de Yentl.

13. Daughters of the Dust (Dir. Julie Dash, 1991)

Julie Dash libró una larga lucha para realizar esta película, que presenta el retrato matizado de tres generaciones de mujeres gullahs que se reúnen antes de irse al norte. Establecida en 1902, la narrativa inusual se enfoca en explorar la diversidad de las mujeres.

12. La souriante Madame Beudet (Dir. Germaine Dulac, 1922)

Este corto de Germaine Dulac cuenta la historia de Madame Beudet, quien está atrapada en un matrimonio sin amor con un bromista. Durante el día, ella sueña con una mejor vida, e incluso se imagina la muerte de su esposo.

11. Orlando (Dir. Sally Potter, 1992)

En el siglo 16, un hombre machista de la nobleza llamado Orlando descubre que se ha transformado completamente en una mujer tras casi morir en una pelea. Basada en la novela de Virginia Woolf, esta provocativa película examina las penurias que trae consigo el hecho de ser mujer. A pesar de que la película no complace todos los gustos, establece un interesante diálogo de la lucha contra los prejuicios sociales y patriarcales inherentes al género.

10. Viskningar och rop (Dir. Ingmar Bergman, 1972)

SPONSOR
Dos hermanas, Karin y María se reúnen con su otra hermana Agnes, quien está muriendo de cáncer. Bergman enfoca su energía no tanto en construir una narrativa tradicional sino en explorar temas como la mortalidad, la sexualidad y la clase social a través del lente femenino.

9. Die bitteren Tranen der Petra von Kant (Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1972)

Impulsada por el ojo clínico de Fassbinder para el teatral mise-en-scene, esta película es una mirada ejemplar a la habilidad del director para crear una compleja variedad de mujeres. Sus relaciones están definidas por un sentido de voluntad, en el que cada mujer decide como desea ser tratada y como desea tratar a los demás.

8. Persona (Dir. Ingmar Bergman, 1966)

Bergman ha ideado muchos retratos psicológicos y emocionales de mujeres, pero la dualidad de las dos protagonistas de esta película suma una compleja mística femenina a la mezcla. Él crea una compleja cinta basada en los estados psicológicos de dos mujeres emocionalmente inestables, cuestionando la naturaleza de la existencia, la artificialidad de la identidad y el temor del silencio.

7. Je, tu, il, elle (Dir. Chantal Akerman, 1974)

Antes de Jeanne Dielman, existió Je, tu, il, elle, el retrato de una mujer, o más bien la narrativa sin dirección que dibuja a una mujer en varios escenarios (un cuarto encerrado, un café, un camión, y la casa de su amiga) y en diferentes situaciones (comiendo azúcar granulada, haciendo una felación a un camionero, y teniendo sexo con su amiga).

6. Thelma & Louise (Dir. Ridley Scott, 1991)

Thelma and Louise es una película sobre dos mujeres que están huyendo de la ley luego de que Louise matara al hombre que intentó violar a Thelma. Al igual que Persona, la película presenta el cambio de identidades de las mujeres mientras que desafían los límites sociales y viven al borde de la ley.

5. Sans toit ni loi (Dir. Agnès Varda, 1985)

Una de las películas más exitosas de Varda es este drama documental que relata la vida de una escurridiza vagabunda llamada Mona, quien se congela hasta la muerte en un campo desierto. Varda construye el retrato de una mujer que se aproxima a su muerte, desprovista de todas sus comodidades y que enfrenta lo desconocido sin ningún escudo para protegerse.

4. Cléo de 5 à 7 (Dir. Agnès Varda, 1962)

Al igual que la entrada anterior, esta película es el retrato construido por Varda de una mujer, quien es una artista de pop que tiene cáncer de estómago. Ella enfrenta lo desconocido igualmente sin protección y desprovista de su cabello falso y sus onduladas plumas. Este es el acercamiento a una mujer que evoluciona y madura para controlar su propia mortalidad.

3. The Piano (Dir. Jane Campion, 1993)

Esta cinta es una obra maestra en todos los sentidos del mundo. Es una película visual y táctil que explora la sensualidad de la sexualidad de una mujer. Todos los elementos cinematográficos ayudan a crear una verdadera obra feminista acerca del deseo y el despertar sexual.

2. Sedmikrásky (Dir. Vera Chytilová, 1966)

Esta es una película sobre la definición de las expectativas sociales y narrativas, que permite a la directora jugar con la forma y el contenido de la historia. Dos mujeres llamadas Marie deciden que están cansadas de actuar como chicas buenas y que, por el contrario, quieren volverse tan corruptas como la sociedad. La secuencia final muestra a las dos Maries destruyendo un banquete, solo con el fin de ser castigadas, forzadas a limpiar su desastre y que son finalmente asesinadas por un candelabro que les cae encima.

1. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Dir. Chantal Akerman, 1975)

Akerman examina la rutina de Jeanne Dielman, una mujer que cocina, limpia y se prostituye para poder mantenerse a sí misma y a su hijo. Luego de tres días, la rutina robótica de Jeanne se deteriora lentamente, llevándola a un gran caos con uno de sus clientes. Akerman construye una tragedia fuera de lo mundano y crea un retrato de una mujer que no puede ser ni deshumanizada ni fetichizada.

Recommended List:
The Craft (Dir. Andrew Fleming, 1996), Set It Off (Dir. F. Gary Gray, 1996), Imitation of Life (Dir. Douglas Sirk, 1959), The Legend of Billie Jean (Dir. Matthew Robbins, 1985), Desperately Seeking Susan (Dir. Susan Seidelman, 1985), 9 to 5 (Dir. Colin Higgins, 1980), Sweetie (Dir. Jane Campion, 1989), I Shot Andy Warhol (Dir. Mary Harron, 1996), Clueless (Dir. Amy Heckerling, 1995), [Safe] (Dir. Todd Haynes, 1995), The Descent (Dir. Neil Marshall, 2005), Heathers (Dir. Michael Lehmann, 1988), Aliens (Dir. James Cameron, 1986), All About Eve (Dir. Joseph L. Mankiewicz, 1950), Angst vor der Angst (Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1975), 3 Women (Dir. Robert Altman, 1977), Jackie Brown (Dir. Quentin Tarantino, 1997), La mujer sin cabeza (Dir. Lucrecia Martel, 2008), Céline et Julie vont en bateau (Dir. Jacques Rivette, 1974), Raise the Red Lantern (Dir. Zhang Yimou, 1991), A League of Their Own (Dir. Penny Marshall, 1992)

Versión en español de: http://www.tasteofcinema.com/2014/20-essential-feminist-films/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario