En décadas pasadas se consideraba que los jóvenes que no se habían casado, no tenían derecho a una vida sexual y, por tanto, no la practicaban. Esto ocurría porque la única finalidad aceptada para la sexualidad era la reproducción, de modo que se ignoraba su otra función: el placer.
La educación sexual es necesaria para prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de crear conciencia en los jóvenes y evitar embarazos no deseados. La participación de las autoridades y de la familia es necesaria para llevar a cabo este objetivo, creando las medidas adecuadas, lo que ha dado forma a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
Vida sexual más segura
Para gozar de salud sexual, debes saber que tú tienes derecho a:
- Decidir sobre tu cuerpo y sobre tu sexualidad.
- Disfrutar y ejercer plenamente tu vida sexual. Nadie puede presionarte a hacer algo que no quieres; tampoco pueden castigarte, discriminarte por tu preferencia sexual ni inculcarte remordimiento, siempre y cuando no te hagas daño ni afectes a otros.
- Manifestar públicamente tus afectos.
- Compartir tu vida y tu sexualidad con quien quieras.
- Que respeten tus acciones y tu intimidad.
- Vivir libre de violencia sexual.
- La libertad reproductiva; tú puedes elegir si quieres o no tener hijos, siempre y cuando tu decisión sea consciente y responsable.
- La igualdad de oportunidades y a la equidad.
- Vivir libre de toda discriminación.
- Información laica, científica y oportuna sobre tu sexualidad.
- Recibir educación sexual formal.
- Contar con salud sexual y reproductiva. Aunque este punto depende de la normatividad de cada estado, en general ningún personal de salud puede negarte los servicios de salud sexual.
- Participar sobre políticas públicas sobre sexualidad.
Estos 13 puntos gozan de reconocimiento internacional y conforman los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes.
Recuerda que tienes libertad de ejercer una vida sexual plena, sin violencia y con respeto a tus preferencias e intimidad, y cuentas con la facultad de exigir atención médica e información, siempre que seas responsable. ¡Todos estos son tus derechos!
SyM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario